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LIS-Solutions estará presente en la 17ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) que tendrá lugar la próxima semana del martes 9 de junio hasta el jueves 11 de junio en Barcelona.

En esta edición participarán cerca de un millar de empresas entre expositores y visitantes, siendo una oportunidad excelente para las empresas darse a conocer y poder así llegar a importantes acuerdos con otras empresas del sector.

Como novedades de este año 2015, el miércoles 10 de junio a las 12:00 LIS-Solutions presentará un innovador y potente software de simulación. La citada ponencia tendrá una duración aproximada de 2 horas y tendrá lugar en el “Aula ICIL”.

Mediante el Software de Simulación, las empresas tendrán la posibilidad de diseñar y visualizar de una manera clara, visual e intuitiva sus nuevos almacenes.

Logivations2

Además, podrán estudiar y anticiparse al futuro frente a cambios como puede ser un aumento de la demanda o un cambio en la logística interna, y con ello optimizar sus procesos logísticos mediante el simulador, ganando así mucho tiempo y evitando realizar inversiones que en muchos casos acaban siendo innecesarias.

Logivations1

Por último, el simulador ofrece asimismo la posibilidad de estudiar los diversos micromovimientos a realizar en la logística diaria del almacén (MTM), calcular los tiempos de los diferentes procesos, y lo más importante, identificar los diferentes cuellos de botella (Constraints) en todo momento, para tratar así de evitar dichos cuellos de botella y conseguir trabajar de una manera totalmente operativa y sin ningún tipo de imprevisto.

Si estáis interesados en acudir a esta interesante feria podéis descargaros vuestra invitación personal gratuita (hasta el 5 de junio) en el siguiente link rellenando un sencillo formulario:

http://www.silbcn.com/es/visitantes/acreditarse.php

Para más información podéis consultar la lista de expositores y ponencias en los siguientes links:

http://www.silbcn.com/es/index.php

¡Os esperamos en Barcelona!

¡LIS-Solutions estará presente en la convocatoria del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) de este año 2015!

Es por esto, que os suministramos un pequeño esquema de la organización de este gran evento que tendrá lugar del 9 de Junio al 11 de Junio. Podremos vernos el miércoles día 10, no os lo perdáis.

SIL-LIS-Solutions-Barcelona

Lugar: AULA ICIL

Día 9 de junio, martes:

Desde las 12h hasta las 14h aprox. LIS-Solutions presenta un caso práctico de Big Data aplicado a la Logística.

Descanso al medio día para comer y reposar la comida.

Desde las 17h hasta las 18.30h aprox. Se realiza una reunión del Comité Técnico del Institut Català de Logística (ICIL), del Sector Farmacéutico.

Día 10 de junio, miércoles:

Desde las 12h hasta las 14h aprox. LIS-Solutions presenta su software en 3D para la Gestión de los procesos de Logística y aplicaciones de almacenes.

simulacion-escenarios-logisticos2

Descanso al medio día para comer y reposar la comida.

Desde las 17h hasta las 18.30h aprox. Habrá una segunda reunión del Comité del ICIL, en este caso enfocado al Sector Editorial.

Último día 11 de junio, jueves:

Desde las 12h hasta la 13.30h aprox. Se celebra una reunión del Comité Técnico del ICIL del Sector de Operadores Logísticos.

Descanso al medio día para comer y reposar la comida.

Desde las 17h hasta las 18.30h aprox. Última reunión del Comité Técnico del ICIL, en este caso, enfocado al sector TIC.

Fin del evento.

¡Os esperamos! Cualquier duda, no dudéis en contactar con nosotros. Un abrazo.

 

El próximo martes 26 de mayo LIS-Solutions estará presente en Barcelona en una jornada que tendrá lugar en la Fundación ICIL.

La citada jornada tendrá una duración de 8 horas, empezando a las 10:00 y acabando a las 18:00, y está orientada a directores y responsables de empresas que prevean realizar inversiones tecnológicas para optimizar sus procesos, reducir sus costes, mejorar su nivel de servicio o afrontar desarrollos estratégicos en sus procesos logísticos.

Los objetivos principales de la jornada serán ofrecer a los Responsables Logísticos conocimientos respecto de los conceptos, metodologías, herramientas y tecnologías para afrontar procesos de análisis e inversiones tecnológicas, destinadas a su aplicación a los procesos logísticos, ya sean de carácter integral o parcial.

Las ponencias las impartirán diferentes expertos en la materia, como son Victor Vilas y Pilu Morante de Andsoft, Mónica Abelló de Victransa, Asier Barredo y Jon Nuñez de LIS-Solutions y por último Carlos López de Checkpoint Systems.

LIS-Solutions presentará casos prácticos de simulaciones en 3D de distintos procesos de almacén, pudiendo configurarse los escenarios para optimizar rendimientos, costes y evitando posibles cuellos de botella.

Además utilizando herramientas de minería de datos y business intelligence pasaremos del caos de los cientos de excels a cuadros de mando operativos y de descubrimiento para la toma de decisiones.

nube de palabras logistica

Para más información pinchar en el siguiente link:

http://www.icil.org/18797/formacion/%C2%BFcomo-afrontar-un-proyecto-de-inversion-en-tic-bcn/

¡No os lo perdáis!

Desde siempre hemos tenido datos y aunque a algunos les suene a nuevo, el Big Data no es cosa de ayer sino de hace más tiempo.

Sin irnos más lejos, tenemos en Alejandro Magno y su conquista de oriente uno de los mejores ejemplos en la gestión de datos y toma de decisiones en la logística.

Mucho se ha hablado sobre el proceso logístico que llevó a cabo Alejandro para dominar en menos de 11 años una extensión de más de 5 Millones de Km², pero de lo que no se ha hablado tanto es del sistema de información del que disponía.

Las conquistas de Alejandro el Grande 

Todos los grandes generales y estrategas han fundado sus decisiones en sistemas de información, bien hayan sido a través de muchas personas reportando a uno o a través de pocas personas con mucha información.

Así funcionan los métodos de información actuales donde tenemos datos desestructurados (muchos reportando a unos pocos) o datos estructurados (pocos sistemas, SGA, ERP, CRM, reportando a muchos).

El Big Data nos ayuda a tener una base más sólida donde fundamentar nuestras decisiones. De igual manera que Alejandro enviaba diariamente más de 500 exploradores a recorrer rutas de 5 a 10 días de camino para conocer el terreno y tomar decisiones logísticas basadas en estos “reports”, el Big Data actual nos ayuda a condensar toda la información aguas arriba y abajo de nuestra cadena de suministro con el fin de ayudarnos en la toma de decisiones.

Si nos preguntamos cómo de útil puede ser esto del Big Data, quizás debamos analizar algunos casos donde NO utilizaron Big Data y las consecuencias que acarrearon el no hacerlo.

Kodak-logo

KODAK

  • Eastman Kodak desarrolló la cámara digital en 1975, pero no invertir en la tecnología por temor a que socavaría las ventas de su negocio de películas - Los ejecutivos de Kodak no previeron la decadencia final de la película. Sólo cuando la popularidad de la película comenzó a decaer en la década los 90 en favor de la fotografía digital hizo el empuje empresa en el mercado digital.
  • Al no haber realizado simulaciones basadas en datos tanto actuales (de su competencia Sony y Fuji) como pasados (pérdida progresiva de márgenes y agotamiento de mercado), KODAK no pudo prever el verdadero auge de la cámara Digital y se abocó a una pérdida de rentabilidad continua 

PraktikerPRAKTIKER

En ocasiones ocurre lo que comentaba Groucho Marx. “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”

Hasta la llegada de la crisis, Praktiker el Leroy Merlin alemán era una empresa modelo, con grandes facturaciones y altos beneficios, pero al llegar la crisis se asustaron y tomaron una decisión equivocada…

Organizaron la empresa entorno al precio, con campañas como, todo un 20% más barato.

En un sector donde el margen lo es todo… le dieron a la línea de flotación.

Sin ingresos altos y con precios baratos, la empresa se dio cuenta del error… demasiado tarde.

No tuvieron un sistema de aviso lo suficientemente eficaz, que les informara en detalle de los porqués de las pérdidas de rentabilidad y del tiempo que debían mantener esta política.

Abstieg von PraktikerPraktiker Aktienkurs 

Son sólo un par de ejemplos en los que un análisis de datos adecuado hubiera revertido en decisiones más acertadas o haber corregido las ya tomadas.

Nuestro día a día cada vez nos requiere más tareas de reporting a todos nuestros socios y colaboradores y tener herramientas y conocimiento para utilizarlas nos ayudarán a mejorar nuestra posición dentro de la empresa y por supuesto… mejorar nuestro proceso de toma de decisión.

En el siguiente video se explican las curiosas conclusiones a las que una empresa del sector farmacéutico llegó tras un análisis de datos con herramientas de Big Data.

www.lis-solutions.es

Ahora que se acercan estas fechas, para unos consideradas una necesidad, y para otros un suplicio. Recuerdo el último viaje que realicé el año pasado en Semana Santa para reunirme con la familia.

No es una “historieta” más donde cuentas cómo te fueron estas vacaciones, si no que me gustaría compartir con vosotros un hecho, que creo que se da mucho más de lo que debería.

Esa Semana Santa, necesitábamos entregar una organización y limpieza de datos para elaborar los cuadros de mando que mostraban toda la información del proceso de compras de una empresa alimenticia; por lo que en mi encuentro familiar debería dedicar unas horas a este proceso.

Después de la comida familiar y posterior sobremesa, decidí sacar el portátil y ponerme con ello. Para lo que abrí la herramienta de “Knime” y compuse el flujograma acordado por el equipo para la composición y tratamiento de los datos. Este flujograma se componía de un nodo inicial que recogía más de 400 excels distintos con los datos de cada día (de cada mes, durante año y medio), y una serie de nodos que generaban un único archivo donde se guardaban limpios todos los campos, excluyendo los vacíos o erróneos (erróneos según el criterio de limpieza del cliente).

Mi tío Santi, ha trabajado toda su vida en temas de Logística, desde camionero, pasando por crear una empresa con su propia flota, hasta integrar esta estructura de flotas en una gran empresa y tener que tomar decisiones prácticamente diarias sobre el dato en entregas e incidencias. Por lo que decidió sentarse a mi lado y con una expresión increíblemente atónita me preguntó:

¿Pero eso se puede hacer?

Seguro que muchos de vosotros, apasionados de la logística y cadena de suministro, en algún momento a través de una noticia, un post como éste, o un comentario de alguien cercano, os habéis planteado esta gran pregunta. Mi tío Santi ni siquiera tuvo que preguntarme qué demonios estaba haciendo con esos “nodos”. Con un simple vistazo comprendía perfectamente la estructura del proceso que estaba siguiendo.

Flujo-nodos-knime

Efectivamente tuve que comentarle que gracias a las herramientas de minería de datos, ya no era necesario crear tediosos análisis con Excels que contenían miles de datos y que era imposible que nos aportaran cierto criterio de decisión, para lo que entramos en el siguiente debate. “¿Si implanto esto en mi empresa, no se irá todo al garete? “ Y es un miedo que es generalizado.

Estamos tan acostumbrados a trabajar siempre de la misma forma y sacar lo que podemos con lo que tenemos, que solo el hecho de pensar que estamos “atrasados” en nuestro negocio, nos abruma.

La sensación que me dió al ver a mi tío Santi tan aferrado a su proceso interno de toda la vida, y a la vez sorprendido con este nuevo mecanismo, me dió mucho que pensar en los siguientes días.

Tenemos conocimientos del concepto MINERÍA DE DATOS, y sabemos que existen herramientas y metodologías que nos ayudan a triturar todos estos datos, pero ¿por qué somos tan reacios a implantarlas en nuestro negocio? Creo que entendí lo que ocurre.

Esta “otra forma” de trabajar, complementa vuestro trabajo diario, pero no lo reemplaza, y el pensar que esa forma en la que trabajáis habitualmente está fallando, es lo que hace rechazar estas nuevas opciones, pero no debéis tener miedo, porque las nuevas generaciones como nosotros estamos desarrollando cada día nuevas estrategias para que vosotros solamente seáis buenos tomando decisiones y teniendo evidencias de por qué las tomáis, no que os tengáis que volver locos para dar un soporte a cada palabra que decís en las grandes reuniones de dirección.

¿Seguís siendo miedicas? ;)

Felices vacaciones, nos vemos a la vuelta.

Paula Calva LIS-Solutions.

 

LA MAGIA DEL BIG DATA

Asier-Knime-ICIL

 

¿Os imagináis un mundo en el qué podríamos predecir el futuro?

Esto que a primera vista puede resultar utópico, ahora es posible mediante potentes herramientas de Big Data ya existentes al alcance de nuestra mano.

Como ya demostró Asier Barredo, Socio Director de LIS Solutions, el pasado martes 17 en una ponencia en el ICIL de Barcelona, mediante el uso de diferentes programas informáticos existentes en el mercado es posible predecir con un elevado grado de acierto lo que pasará en un futuro cercano en cualquiera de los procesos existentes en la Cadena de Suministro, desde el proveedor hasta el cliente.

Mediante un programa llamado “Knime” en una importante empresa farmacéutica suiza se consiguió llegar a la raíz del problema existente en la cadena de frío de ésta y atajar el citado problema de raíz.

Lo que está claro es que las empresas que trabajen con este tipo de herramientas tendrán importantes ventajas frente a otras que no lo hagan a la hora de reducir sus costes, maximizar sus resultados o crecer mediante la captación de nuevos tenders o clientes.

simulacion-almacen

 

¿No te lo crees? ¡Te lo podemos demostrar! Si deseas ampliar información acerca de lo comentado no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo:

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¿Es necesario invertir en Business Intelligence?

Sin duda sí, cada día es más necesario explotar la información de nuestros sistemas, dejando de lado las hojas de cálculo, existen sistemas mucho más eficientes, rápidos y visuales para esta competencia. ¿Situación del Business Intelligence como inversión?

Las empresas están invirtiendo en BI, ¿Y la tuya?

Las prioridades de inversión en nuevas tecnologías según la encuesta de Gartner en 2015 a los CIOs, serán las siguientes, dónde destacan las inversiones en Business Intelligence/Analytics, y las inversiones en Cloud.

 CIO´s inversiones 2014-2015

http://www.gartner.com/imagesrv/cio/pdf/cio_agenda_insights2015.pdf

¿CREES QUE SABES MUCHO DE LOGÍSTICA?

¡BIEN!

YA ESTÁS PREPARADO PARA LA SEGUNDA FASE

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BIG DATA PARA LA CADENA DE SUMINISTRO


MARTES 17 DE MARZO DE 2015
ICIL BARCELONA

 

Científico de Datos el siguiente paso para el Experto en Logística.

Vale, todo el mundo habla de lo maravilloso que es el Big Data y de todo lo que podemos encontrar por detrás… pero … ¿Cómo lo hacemos?

Si queremos ganar en independencia, rapidez de análisis y seguridad tenemos que convertirnos en lo que ahora se denomina un científico de datos.

"El trabajo más sexy del mundo" según la Harvard Business Review.

Es una posición en la que se combinan conocimientos avanzados del negocio, con nociones de estadística y con capacidad de manejar y parametrizar softwares de análisis de datos de última generación. Y se clasifica como el más “sexy del mundo” porque permite a los ya expertos en su rama, alcanzar nuevo nivel de conocimiento y gestión de su área.

Pero... ¿Para que nos sirve todo esto?

Imagínate que llevas a cabo tu trabajo un 20% más rápido, con un 30% de más seguridad y con un 50% más de capacidad de explicar tus decisiones y sus resultados.

Eso es lo que te ofrece este nuevo paradigma. 

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A continuación realizamos un esquema de los pasos para convertirte en un científico de datos, para ver el documento completo en pdf -> Los 5 pasos para convertirse en científico de datos.

Los 5 pasos para convertirse en un Científico de Datos (descarga pdf completo).

1.- Conviértete en un experto de tu negocio.

2.- Desarróllate al máximo en Excel.

3.- Rescata esos apuntes perdidos de estadística.

4.- Lánzate a “parametrizar” softwares.

5.- Que tu Instinto y tu Software trabajen de la mano.

"Porque sólo una visión clara e intuitiva

asegura los mejores resultados”

Planificación de la Cadena de Suministro.

En un mundo tan cambiante como lo es el actual, hacer una planificación precisa de la Cadena de Suministro resulta en la inmensa mayoría de los casos un trabajo muy difícil de llevar a cabo. Los operadores logísticos y las empresas en general, requieren almacenar y distribuir los artículos que producen de una forma precisa y óptima.

Es por ello que desde LIS-Solutions vemos la necesidad de simular los diferentes escenarios posibles bajo la metodología “what if”, es decir, qué pasa si por ejemplo mi demanda aumenta un 10% o por el contrario disminuye un 15%, o bien decido externalizar ciertas operaciones logísticas para estar preparados a dichos cambios. De esta forma, podré saber de antemano como proceder y optimizar los costes logísticos evitando no tener la necesidad de volver a plantear un nuevo lay-out (distribución en planta), ya sea por cambios internos o por cambios externos que no dependan de nosotros.

Logivations como herramienta de simulación de escenarios logísticos

Para ello, contamos con el apoyo de nuestro socio Logivations, quien con ayuda de un software de última generación puede simular todos y cada uno de los escenarios posibles dentro de la cadena de suministro, y con ello escoger el más propicio o adecuado a medio-largo plazo, no sólo teniendo en cuenta el corto plazo, porque la realidad de hoy es hoy y la de mañana muy posiblemente otra muy diferente.

simulación de almacen

Proyecto Fin de Grado en Ingeniería Informática:

Buenos días de nuevo,

Tras la migración de este blog a la nueva dirección de la página web, donde esperamos sea más cómoda su lectura, queremos compartir con vosotros un caso de éxito realizado en el año 2014, donde una alumna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, ha llevado con éxito la implantación completa de una solución de Business Intelligence bajo la supervisión y apoyo de todo el equipo de LIS-Solutions.

 logo-universidad-Cantabria  logo-LIS-Solutions CarlZeiss  logo-Carl-Zeiss

 

"QlikView para la optimización de compras".

La empresa cliente se trata de Carl Zeiss, a la que hicimos referencia en un post anterior, y para la que era necesario realizar la optimización del departamento de compras de componentes para la fabricación de sus famosos microscopios, por lo que implantar una solución de BI, desde la captura de requisitos, la extracción, análisis y refinamiento de los datos, construcción de los cuadros de mando y análisis de los mismos, eran tareas realmente importantes y a desarrollar con sumo cuidado y responsabilidad. Además de las soluciones planteadas en la última fase del proyecto, se realizó la automatización de generación de reports, lo cual les ahorraba muchas horas de trabajo.

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