Lunes, 18 Noviembre 2013 09:24

LIS Solutions establece la gestión estratégica de los datos como la solución para 12 riesgos, logísticos, financieros y comerciales

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Soluciones a riesgos logísticos

Vitoria/Ulm, 18 de noviembre del 2013.-  La Consultora Logística, LIS Solutions, experta en Business Intelligence, Data Mining y Análisis de Datos, ha concretado la solución a los actuales 12 riesgos, logísticos, comerciales y financieros para cualquier compañía. Asier Barredo, CEO LIS Solutions y Experto en Análisis de Datos de la Cadena de Suministro, ha priorizado la gestión de los datos como principal herramienta resolutiva: “El arte de la solución de problemas a los diferentes escenarios, tan variables en cada empresa, comienza con una información detallada y veraz de la situación a evaluar. Sigue con unas potentes herramientas de análisis y terminan con programas de simulación que nos permiten analizar el impacto de nuestras decisiones, antes, incluso, de que ocurran. Teniendo como principio que la rentabilidad de la acción de mejora a plantear debe ser superior a la rentabilidad actual de la empresa. De lo contrario, acciones que de inicio parecen buenas, dejan de serlo para el resto de la empresa”.  LIS Solutions concreta los siguientes riesgos a los que se enfrenta hoy cualquier empresa, atendiendo a su localización, sector, resultados y estrategia:

Riesgos Logísticos:

Pérdida de servicio.

Aumento de costes (transporte, pérdidas y personal).

Desacuerdo con proveedores.

Cambio de requerimientos logísticos del mercado.

Riesgos financieros:

Pérdida de rentabilidad de la empresa.

Riesgo de liquidez.

Aumento de la deuda e intereses.

Incertidumbre del mercado y errores de predicción.

Riesgos Comerciales:

Contracción del mercado.

Reducción de márgenes de venta.

Aumento de precio de las materias primas.

Cambio rápido de requerimiento de productos y servicios.

LIS Solutions acumula 20 años de trayectoria profesional en la gestión y análisis de datos, por lo que ha definido las siguientes soluciones para cada uno de los riesgos expuestos:

Soluciones para los riesgos logísticos

Pérdida de servicio:Aislar las causas. Y con cuadros de mando específicos desarrollar acciones de mejora sin aumentar el stock.

A) Eliminar productos que influyan en el rendimiento del resto de ítems.

B) Resolución del problema con el proveedor o cambio de proveedor.

C) Aumento de la velocidad del sistema (mayor frecuencia, maquinaria más rápida o procesos más ligeros). Todo esto desarrollado mediante cálculo estadístico y herramientas de simulación.

Aumento de costes (transporte, pérdidas y personal)

A) Vinculación de todas las tablas referidas al proceso logístico. Así, realizaremos un cuadro de mando integral con todos los costes imputables a la cadena de suministro.

B) Desarrollo de acciones de mejora en el 20% de subprocesos que suponen el 80% de costes.

C) Detectar pautas de comportamiento y estacionalidad de los costes.

D) Socializar la herramienta de visualización de costes y definir objetivos de reducción, según un cuadro de mando detallado de cada área. De esta forma, comprobaremos el impacto de las mejoras de su departamento en otros y los de otros en los suyos.

Desacuerdo con proveedores 

A) A través de cuadros de mando compartidos y abiertos entre proveedores y clientes se define una política colaborativa de relación con proveedores, para crear una cadena de suministro más ligera y segura.

B) Definición de cuadros de mando y simulaciones para tomar rápidamente una decisión: ¿Hacemos o compramos?.

C) Clasificar en cuadrantes con una matriz de valoración a los proveedores y realizar acciones de mejora orientadas a cada caso.

Cambio de requerimientos logísticos del mercado

A) A través de análisis de datos y herramientas de simulación, los responsables logísticos, conjuntamente con los comerciales y direcciones generales, definirán situaciones futuras posibles. También evaluarán diferentes alternativas, según los datos actuales y las predicciones y experiencias de cada uno de ellos. Además se propondrán nuevas líneas de producto, nuevas instalaciones (almacenes, transportes o producciones) y nuevas políticas de compra (países y productos).

Soluciones para los riesgos financieros

El objetivo debe ser la inmediata y clara detección de la pérdida de rentabilidad de la empresa. Se vincularán todos los factores que influyan en ella, ofreciendo a la dirección financiera una clara y real imagen del actual escenario para la compañía.

Pérdida de rentabilidad de la empresa

A través de herramientas de simulación evaluaremos las consecuencias de posibles acciones tomadas para aumentar la rentabilidad y su impacto a medio plazo. De nada sirve salvar a la empresa para los próximos 10 meses, si le estamos creando un problema de financiación mayor a medio plazo. El Director Financiero deberá tener la seguridad de lo que puede y no puede tocar en la empresa y en qué cantidad. A su vez, tiene que tener la información suficiente para poder autorizar una compra de herramienta o servicios, así como una venta de activos.

Riesgo de liquidez

El problema de liquidez se soluciona con un cuadro de mando definido para evaluar el cambio de condiciones de pago y cobro, así como de amortización de inversiones. Tenemos que unir conceptos puramente financieros con conceptos del departamento de operaciones. Y determinar los retornos de inversión de nuevas herramientas o servicios.

 Aumento de la deuda e intereses

 Se concretarán cuáles son nuestras líneas rojas: Nivel de endeudamiento máximo, previsión de aumento de intereses o plan b en caso de cierre o disminución de la línea de crédito. Para ello, los cuadros de mando generados tienen que estar vivos y ser el fiel reflejo del día a día de la empresa. Debemos analizar el mayor número de bases de datos posibles para asegurar una respuesta del sistema lo más verídica posible.

Incertidumbre del mercado y errores de predicción

Las herramientas de predicción usan diferentes tipos de algoritmos (ANOVA genéticos). A través de árboles de decisión y redes neuronales conoceremos cómo se desarrollará el mercado en función de las variables y limitaciones que le planteemos. Habrá que conocer muy bien (experiencia e intuición) los escenarios futuros y parametrizar con detalle las herramientas de simulación. No es necesario programar, pero sí conocer detalles de cómo el entorno afecta al producto.

Soluciones para los riesgos comerciales 

El análisis de las bases de datos de los diferentes departamentos permitirá vender más y mejor. Los actores de la cadena de suministro tendrán toda la información y el conocimiento para que ellos mismos busquen las respuestas a sus preguntas. Así aceleramos la optimización, al desarrollar acciones de mejora, no sólo para nuestro departamento, sino descubriendo el impacto total.

Contracción del mercado

Los mercados se contraen y expanden de manera cíclica. Ante una contracción de mercado tenemos distintas opciones. La última debería ser la reducción de plantilla y la pérdida de valor añadido. Analizar nuevos mercados o reconocer el potencial de cada zona nos ayuda a dirigir nuestra fuerza de ventas hacia nuevos canales y productos. Ante una contracción de mercado debemos saber (si es posible antes de que suceda) dónde y cuánto se contrae, y dónde se expande.

De nuevo, a través de bases de datos conectadas podremos evaluar nuestra posición. Quizás, la información provenga de fuentes diversas como el email, CRMs o las redes sociales. En este caso, toda esta información debe ser primero organizada, conectada y posteriormente tratada. Estas tareas son posibles con herramientas de minería de datos, para poner en mano de la Dirección Comercial información de mercado en tiempo real.

Reducción de márgenes de venta

Ante una bajada de precios, lo primero que tenemos que saber es el límite máximo para bajar. Esto sólo se consigue si tenemos conectadas todas las peticiones extraordinarias de bajadas de precio con los precios de venta del resto de pedidos. Teniendo además el margen actual total siempre visible y el impacto de esta operación en el conjunto del margen final. Se crearán en herramientas colaborativas de visualización de acuerdos de venta, para que toda la fuerza de ventas reporte a la Dirección Comercial. También tendrá información real del número de peticiones cursadas, precio actual de mercado, estadísticas de ventas del cliente, su potencial futuro de compra y el precio actual de mercado.  Con estos datos, la Dirección Comercial tendrá en su mano toda la información para racionalizar las peticiones de precios especiales.

Aumento de precio de las materias primas 

Constantemente, el Departamento de Compras debe estar sondeando nuevas fuentes de suministro y evaluando además su calidad, su precio e impacto de costes en toda la cadena de suministro. Por medio de intereses entre los sistemas de proveedores y clientes se puede establecer una comunicación directa del actual precio de materias primas, distancias a los puntos de consumo, riesgos y calidades para cambiar de unas fuentes de suministro a otras. Así como la visión de compra de conjunto, es decir, cuánto compra todo mi grupo a este proveedor, a qué precio y con qué calidad, para tener mejores datos en una negociación de precios más efectiva.

Cambio rápido de requerimiento de productos y servicios.

Ante una nueva familia de productos, los ingenieros de desarrollo deberían, en la fase de diseño, anticipar el coste final del producto en función de toda la información que existe en la empresa. A través de los configuradores de producto se obtendrá información, vinculada a los ERP, para definir el coste final del producto. De esta forma se agilizarán los nuevos diseños, ofreciendo el mejor producto al precio más competitivo posible.

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