Lunes, 21 Octubre 2013 08:16

La Reingeniería CPFR requiere confianza colaborativa entre empresas, como factor de éxito

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Vitoria/Ulm, 21 de octubre del 2013.- “Open Data” persigue que los datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene un procedimiento similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el Software libre, el código abierto (open source) y el acceso libre (open access). Desde hace varios años, “Open Data” en logística se identifica con: “Collaborative Planning Forecasting and Replenishmet” (CPFR). Traducción literal: “Planificación colaborativa, previsión y reposición”.

CPFR no es una norma técnica. Son los procesos de negocio predefinidos y los estándares de comunicación creados para facilitar la colaboración entre los participantes de una cadena de suministro. Esta estrategia puede reducir los inventarios a través del equilibrio de inventarios, previsiones, la demanda, a través de la visibilidad de los datos y la colaboración asociada en el área de planificación.  Precisamente, el origen de CPFR es una iniciativa colaborativa (año 1995) entre Wal-Mart y varios proveedores tecnológicos para definir un software de previsiones más sencillo en el almacén. La primera publicación de las directrices voluntarias CPFR aparecieron en 1998. También surgieron comités para desarrollar directrices de negocio y planes de trabajo para varios escenarios de colaboración, que incluyeron proveedores de materias primas, proveedores de bienes y minoristas, que integran la demanda, la planificación de la oferta y la ejecución.  El primer piloto CPFR se realizó sobre el fabricante Warner Lambert (producto Listerine) y Wal-Mart. A pesar de que tan sólo se aplicó sobre una planta de producción los resultados fueron los siguientes:

  • Los promedios en stock aumentaron de 87% al 98%.
  • Los plazos de entrega se redujeron de 21 días a 11 días. 
  • Las ventas aumentaron 8,5 millones de dólares durante el periodo de prueba. 

Un elemento clave en el éxito de una reingenería CPFR, además de la confianza integral entre los participantes de la cadena, es la exactitud en la previsión. Se puede mejorar haciendo que el cliente y el proveedor participen en la generación de la previsión. Por ejemplo, un minorista puede comparar su demanda o la previsión de ventas con las previsiones para el fabricante. Si se produce una discrepancia, los dos socios comerciales pueden reunirse y decidir sobre la cantidad de reposición. Por lo tanto, un proveedor puede construir un inventario mucho antes de recibir una orden de promoción, y llevar menos inventario de seguridad en otras ocasiones. Un cliente puede alterar la combinación de productos para reducir el impacto de los problemas de suministro. En definitiva, CPFR crea un escenario coordinando al comprador y al vendedor para que sus objetivos sean compatibles. Al competir como uno, el comprador y el vendedor forman una cadena de valor que adelantará a otros compradores y vendedores que todavía están atrapados en las negociaciones de precios.

CPFR + SCGV = Competitividad eficiente 

Ya sabemos el significado y utilidad en logística de la reingeniería CPFR que data de finales de los años noventa. Si regresamos a la actualidad, casi 20 años después nos encontramos con estas siglas SCGV: Supply Chain Global View. Es decir, la solución práctica que nos ofrece una visión global de toda la cadena de suministro como herramienta  esencial para una estrategia del cambio.

La SCGV realizada por un tercero (un consultor logístico especializado) es la situación ideal para hacer visible toda la cadena. Y así analizar todos los datos precisos que concluyan en el mejor entendimiento colaborativo de los socios de la cadena de suministro analizada. Se trata de:

  • Fomentar la toma de decisiones en colaboración. Aprovechar los flujos de demanda tales como líneas de pedido, puntos de venta (tienda) o almacén de datos de los clientes, para obtener visibilidad de la demanda futura. 
  • Reducir el tiempo invertido en la planificación para aumentar la satisfacción del cliente. 
  • Mejora en la precisión de los pronósticos y en los costes de la distribución. 
  • Mejora de la competitividad y aumento de los ingresos. 

sector-industrial

Por cierto, ¿Open Data es lo mismo que Open Book?. Para más de un lector sí. Ambos conceptos se basan en la transparencia informativa que genera a su vez confianza integral entre varias empresas de una cadena de suministro. Sin embargo, en España la reacción a esta tendencia ha sido la siguiente: “La colaboración logística basada en la confianza entre varios agentes, se muestra como un asunto delicado. Conceptualmente es sencillo, pero arrancar con un proveedor es muy complicado. El poder de negociación siempre está ahí. Con cada proveedor se llegará a un estadio o a otro”. En cualquier caso, la competencia entre cadenas de suministro, y no entre empresas, es una de las estrategias más solventes hoy en día :

True Story: Aspirus Wausau Hospital (Supply chain, warehousing, inventory management) from Medline on Vimeo.

True Story: Aspirus Wausau Hospital (Supply chain, warehousing, inventory management) from Medline on Vimeo.

When Aspirus Wausau Hospital, a 325-bed facility in Wausau, Wisconsin, needed help optimizing their supply chain distribution system for greater efficiency and cost savings, they turned to Medline for a solution. Medline’s Service Center Supply Management Program consolidates materials management functions, including inventory replenishment, receiving, warehousing, central distribution, inventory control and transportation of medical and other stock supplies, into a single operation.

Fuente: Gráfico sobre CPFR

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