Miércoles, 30 Marzo 2016 11:54

El Business Intelligence es el GPS de nuestro negocio

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Hoy en día, no llevar un GPS en alguno de nuestros dispositivos móviles resulta incluso medieval. Sin embargo, hace apenas unos años, los GPS eran solo un gadget para expertos viajeros, profesionales del transporte, etc.

coche gps

Si nos remontamos exactamente a diciembre de 1983, se declaró la fase operativa inicial del sistema GPS, cuyo objetivo era ofrecer a las fuerzas de los EEUU la posibilidad de posicionarse de forma geográfica, de vehículos o armamento con un coste relativamente bajo. No fue hasta 1990 cuando se culminó el uso de este dispositivo en el Honda Acura Legend y quedó oficialmente disponible para la gente de a pie en 1995.

Nuestro particular uso del GPS

Ya hace tiempo que no nos acordamos de nuestras vacaciones de verano desplazándonos por la península (o fuera de ella) cuando preparábamos nuestras maletas, colocábamos haciendo Tetris a la familia y comprábamos dos o tres versiones del mismo mapa para no perdernos y llegar a nuestro destino con la mayor precisión… eso suponíamos pero, ¿qué ocurría realmente?

Cuando nos alejábamos de nuestro “territorio conocido”, nuestro copiloto (solía ser nuestra mujer) abría ese maravilloso mapa de carreteras y tardaba más o menos 4 minutos en localizar nuestra posición actual y lo que es mejor, ¿cuál de todas estas líneas es la que tenemos que coger?¿la roja y amarilla?¿la blanca? ¿la azul?, ¿dónde está el destino?¿¿¿Y ESTE RÍO??? 

Si tenías fijadas unas 3 horas de trayecto, éstas se convertían en 4h 30min entre desviaciones, rotondas mal tomadas, paradas para verificar que vas por la ruta adecuada, etc. (todo decisiones erróneas que por supuesto veíamos a posteriori, cuando ya llevábamos 15 minutos por una carretera que nos llevaba hacia Cáceres en lugar de Almería).

mapa vs business intelligence

Así que de repente apareció el GPS, y los concesionarios lo ofrecían a los cuatro vientos por solamente… una cantidad bastante elevada por aquel entonces, ya que nosotros pensábamos: ”mucha inversión para lo que yo viajo”, ”teniendo mapas y a mi mujer que es una crack haciendo sudokus, no merece la pena”…  ¿y cuántos de vosotros vais a visitar una nave/negocio/local  cerca de vuestra ubicación y utilizáis el GPS?...hasta para volver a casa.

mapa gps nuestro BI

Nuestro GPS del negocio: Business Intelligence

Todo este razonamiento es un símil para focalizarnos en el Business Intelligence que crece y se expande cada día. Existen los Excels con los que trabajan las empresas (mapas) y tenemos a nuestros trabajadores (copilotos) realizando esta tarea, pero por más que pensemos “no lo necesito, porque lo tengo cubierto”, nuestro GPS  (Business Intelligence) necesita ser instalado para tal fin: proporcionarnos las mejores decisiones y no perdernos en el desarrollo de nuestro negocio.

cuadro de mando financiero

Lo que ahora nos cuesta entender y “ver” para nuestro negocio, es eficaz y necesario, como lo era el GPS por aquel entonces porque… ¿Quién sigue utilizando mapas?

Os dejo con este interesante ejemplo sobre el uso de los datos:http://www.lis-solutions.es/blog-logistica/9-gestion-de-datos/uso-de-los-datos-tomamos-decisiones-o-justificamos-decisiones.html

Visto 753 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Junio 2016 09:46