Viernes, 15 Noviembre 2013 09:20

LIS Solutions define los requisitos ideales del “Profesional Information Management”

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Gestión de la información

Vitoria/Ulm, 15 de noviembre del 2013.-   Las empresas logísticas europeas han iniciado la contratación de perfiles o servicios profesionales especializados en Business Intelligence, Big Data, Data Mining y Análisis de Datos. En primer lugar, para homologarse a la tendencia impulsada por las compañías supply chain americanas. Y también, por su gran retorno de inversión.

Un ejemplo de esta demanda son los sueldos que el mercado cotiza. La Consultora de RRHH, Michael Page, ha publicado recientemente un estudio sobre las remuneraciones de los perfiles relacionados con las tecnologías de la información. La variable utilizada para fijar el sueldo depende de facturación de cada empresa. De esta forma, un Director de Sistemas de Información tiene una retribución anual entre 45.000 euros y 150.000 euros. Un Director de Producción y Explotación, su salario está entre 55.000 euros y 122.000 euros. Un Analista funcional gana entre 18.000 euros y 43.000 euros. El Consultor de Sistemas/Desarrollo disfruta de una retribución anual entre 24.000 euros y 152.000 euros. El Arquitecto de Base de Datos, su nómina arranca en un mínimo de 30.000 euros, a un máximo de 72.000 euros. Hemos seleccionado tan sólo estos ejemplos, pero en el Informe de Michael Page hay más perfiles y, sin duda, es una referencia a tener en cuenta.

Por nuestra parte, en LIS Solutions, nos hemos propuesto definir los requisitos ideales del Profesional Information Management, un perfil que también puede coincidir con el de Chief Information Officer.

Lo importante no es tener la información, sino saber usarla

Antes de explicar nuestro concepto de Profesional Information Management, ponemos el acento en el valor de la información. Ander Eskurtza, Consultor Business Intelligence/Analytics de LIS Solutions, ha destacado que la gestión de la coyuntura actual necesita tratar la información disponible en múltiples fuentes, con la tecnología y los profesionales adecuados: “El buen vendedor de agua no ofrece de entrada agua a sus clientes, sino que les ayuda a entender que tienen sed y después les ofrece el agua para saciarla. Los profesionales de la información ayudamos a la alta dirección de empresas, mandos intermedios y empleados a entender el papel determinante de la gestión de la información, garantizando el futuro de sus compañías. La información tiene un valor fundamental, como el dinero, los bienes o el trabajo. Es un input que puede ser transformado en outputs útiles, para conseguir los fines de la organización. Además, es un gasto cuyos costes pueden ser calculados”.

Ander Eskurtza señala que el Information Management es, hoy en día, el auténtico factor de cambio: La figura del Information Manager puede coincidir con la del CIO, Chief Information Officer. Pero no basta con ser útil y proporcionar información a los directivos de la empresa. También se trata de acometer las innovaciones que las compañías tienen necesidad de introducir para mantenerse en el mercado. El Information Manager es el factor del cambio. Es un profesional capaz de cruzar el puente por los dos lados, un todo terreno que conoce lo suficiente de la tecnología y del negocio. Es imprescindible para rentabilizar la información y conseguir el ahorro de tiempo y dinero que de ella se deriva. Tiene que asumir la tarea de puesta al día continua en las tecnologías informativas. Es decir, planificar la política de gestión y transformación, bases de datos, software e innovaciones técnicas para que la organización esté en un lugar de privilegio

En este sentido, LIS Solutions ha definido los requisitos ideales para un “Profesional Information Management”:

  • Debe ser un especialista en los objetivos de la entidad. Saber dónde está la información, para qué sirve y cómo se maneja. 
  • Debe saber operar con la tecnología precisa para recoger, almacenar, recuperar y distribuir la información. 
  • En el campo de la gestión debe ser experto en comunicación y planificación general. Saber manejar los recursos humanos y favorecer el contacto interpersonal. 
  • Debe valorar el papel económico, tanto de las inversiones, como del mantenimiento y del ahorro que a la organización aporta la información. 
  • Y debe cumplir estas reglas de oro: 
  1. Al usuario hay que ofrecerle la información que solicita.
  2. La información debe estar lo más cerca posible del usuario.
  3. El usuario siempre tiene la razón.
  4. Lo importante no es tener la información, sino saber usarla.
  5. Nunca debe olvidar las cuatro reglas anteriores.

En definitiva, vivimos en la Era de la Información. Cualquier ranking sobre las profesiones con más futuro siempre tiene un perfil relacionado con la gestión y análisis de datos. Nunca antes el ser humano disfrutó de tantas fuentes de información y en tiempo real, gracias a Internet. Una nueva realidad que requiere de expertos que sepan traducirla y rentabilizarla.

Más información en: 

LIS Solutions: Análisis de datos, consultoría de cadena de suministro y simulaciones.

Big Data Logística, la gran asignatura a gestionar

Master Data Management, gestion de datos maestros y calidad

Visto 1102 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Febrero 2015 11:12