Viernes, 13 Diciembre 2013 09:33

Logística y Cloud Computing

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Supply-ChainEn el actual entorno económico internacional, marcado por la globalización de los mercados y una altísima competitividad,  el rol de la logística (asegurar la disponibilidad de todos los materiales necesarios en cada etapa del proceso) se ha reconocido como un aspecto extremadamente importante en la estrategia de negocio , y la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en un arma competitiva básica.

El efecto Bullwhip

Las cadenas de suministro, por naturaleza, están compuestas por entidades inconexas que trabajan juntas, a través de procesos complejos, para entregar un producto.

El efecto Bullwhip es consecuencia de la problemática asociada a su gestión:

  • La información no es clara ni fiable.
  • Tiempos de suministro variables.
  • Falta de confianza entre los integrantes de la cadena.

La falta de sincronización entre los agentes que la forman provoca una acumulación distorsionada de inventarios, consecuencia de la  variabilidad que existe en las órdenes de reabastecimiento y que aumenta según avanzamos aguas arriba.

Diagrama flujo aguas arriba, flujo aguas abajo Sus consecuencias son:

  • Capacidad insuficiente o excesiva en planta.
  • Niveles de servicio bajos, debido a la falta de productos disponibles.
  • Calendarios de fabricación inestables.
  • Altos costes de almacenamiento y transporte.

Cadenas de suministro innovadoras: colaboración

Hoy en día, las compañías están obligadas a tener cadenas de suministro cada vez más dinámicas, para afrontar la creciente demanda de los consumidores y realizar análisis rápidos ante problemas,  imprevistos o errores en la colaboración interna.

El acceso inmediato y flexible a la información es crucial en una cadena de suministro eficiente. En efecto, las compañías precisan analizar constantemente los datos recogidos desde diferentes fuentes (ERP, SGAs, CRM, RFIDs,…) y convertirlos en información/conocimiento para la toma de decisiones.

Cadenas de suministro innovadoras están proporcionando un acceso en tiempo real a los datos y a la información operativa. Y la atención se centra en la coordinación y  colaboración  entre los participantes de una misma cadena de suministro.

Desde hace varios años, “Open Data” en logística se identifica con: “Collaborative Planning Forecasting and Replenishmet” (CPFR),  procesos de negocio predefinidos y estándares de comunicación creados para facilitar la colaboración entre los participantes.

Esta estrategia puede reducir los inventarios y lograr la exactitud en la previsión, a través de la visibilidad de los datos y la colaboración asociada en el área de planificación. En efecto, se pueden mejorar haciendo que el cliente y el proveedor participen en la generación de la previsión.

Por ejemplo, un minorista puede comparar su demanda o su previsión de ventas con las previsiones para el fabricante. Si se produce una discrepancia, los dos socios comerciales pueden reunirse y decidir sobre la cantidad de reposición. Por lo tanto:

  • un proveedor puede construir un inventario mucho antes de recibir una orden de promoción, y llevar menos inventario de seguridad que en otras ocasiones.
  • un cliente puede alterar la combinación de productos para reducir el impacto de los problemas de suministro.

En definitiva, CPFR crea un escenario coordinando al comprador y al vendedor para que sus objetivos sean compatibles. Al competir como uno, el comprador y el vendedor forman una cadena de valor que adelantará a sus competidores,  aún atrapados en las negociaciones de precios.

Cloud Computing, un paso más

Cloud Computing se convierte en el medio por el cual se hacen posibles nuevos modelos de intercambio de información.

El cómputo en la nube ha hecho meditar a los fabricantes sobre cómo innovar y cómo colaborar eficazmente a través de la cadena de valor. Sus beneficios son:

  • una integración efectiva y eficiente de los negocios y sistemas con los que interactúa (proveedores, consumidores, operadores logísticos).
  • el intercambio de conocimiento en tiempo real, que anteriores soluciones no lograron satisfacer en su totalidad.
  • una mejor visibilidad de la empresa , sus procesos y su relación con terceros.
  • un medio para eliminar los costos internos de la infraestructura de TI (licencias,…).
  • flexibilidad, movilidad, escalabilidad y velocidad de comercialización.
  • esquema bajo demanda, es decir, se paga por lo que se consume.

Cloud Computing es el procesamiento masivo de datos, el almacenamiento de información y la disponibilidad de servicios web, accesibles con sólo una conexión a la red.

Los servicios tecnológicos y otras funcionalidades que se pueden brindar vía cloud son infinitos y están abriendo paso a innovaciones tecnológicas que impactarán a la logística de las organizaciones.

Las plataformas cloud están diseñadas para soportar redes de socios que deben funcionar a diario en torno a "Una sola página", instancias de objetos de cadena de la suministro comunes, como órdenes de compra,  envíos,  SKUs,  eventos de hito , códigos de productos y nombres de ciudades.

Imagínese el poder de un modelo de información que permite a un objeto que se actualiza una vez, en un solo lugar, para todo el mundo que se preocupa por ese objeto…….en definitiva una sola versión de la verdad.

De acuerdo con la consultora Gartner, en el año 2013 el gasto total de ejecución de software para la cadena de suministro será de 2.3 billones de dólares, y el 18% de ese gasto será en soluciones cloud.

El Cloud Computing viene a cambiar la realidad anterior, delegando a un tercero (operador de la nube) la administración de las distintas tareas de sistemas, mientras que la empresa, sus profesionales y su departamento TI se enfocan por completo a su negocio y a la excelencia en el servicio logístico.

Las redes sociales

En los últimos 5 años la tecnología se ha cambiado a sí misma y no conforme con eso, nos ha cambiado a cada uno de nosotros. Aplicaciones como:

  • Facebook, que registra todo nuestro comportamiento social.
  • Twitter, como autopista multidireccional de noticias y tendencias.
  • Linkedin, que hace que nuestras oficinas sean el mundo.

y otras que se suman cada minuto, hacen que el mundo tecnológico cambie y evolucione a una velocidad tal que Julio Verne no hubiese podido adivinar en sus novelas ,  ni viviendo 1000 años.

Las redes sociales están cambiando las relaciones entre las personas y se hace necesario conocerlas mejor, saber cómo aprovechar todas sus ventajas.

Tanto las empresas como los profesionales del sector de la logística han iniciado el proceso de incorporación a las redes sociales. Muchas compañías están aprovechando el poder de Twitter, Linkedin, Facebook, y otros sitios para promover sus productos y servicios, hablar directamente con los clientes, y educar a la industria. Los profesionales crean sus perfiles, se unen a grupos, participan en discusiones o escriben sus propios blogs.

Este nuevo entorno favorece la creación de comunidades en las que los miembros aportan contenidos, experiencias e interactúan entre sí creando redes de conocimiento y relaciones de confianza.

 

LIS Solutions es consciente de toda esta realidad, y emplea su experiencia logística y las últimas herramientas y técnicas en análisis de datos, para desarrollar sistemas cloud de gestión de conocimiento colaborativo.

LIS Solutions muestra la cadena de suministro como nunca se había visto antesporque sólo a través de una visión clara e intuitiva se obtendrán los mejores resultados.

Visto 1087 veces Modificado por última vez en Martes, 31 Marzo 2015 16:04