Lunes, 10 Febrero 2014 09:40

Sólo un 16% de los directivos confío plenamente en los datos que maneja en su empresa.

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Encuesta de “Harvard Business Review”, sobre la fiabilidad de los datos utilizados por Mandos y Directivos en las empresas.

Harvard Business Review

LIS-Solutions le presenta las reveladoras conclusiones en torno al análisis y gestión de datos de su empresa.

 

Logo-LIS-Solutions

“Sólo a través de una visión clara e intuitiva, obtendremos los mejores resultados”

EN LA ERA DEL BIG DATA Y LA ANALÍTICA, la necesidad de tomar decisiones rápidas, precisas y de gran envergadura es cada vez mayor. Por eso muchas organizaciones luchan para sacar provecho al vasto potencial del análisis de datos.

Según una encuesta de agosto de 2013 realizada a 442 ejecutivos de empresas de todo el mundo por “Harvard Business Review Analytic Services”, solo un pequeño número de ejecutivos expresaron tener un alto nivel de confianza en sus decisiones de negocios. En concreto, dicha encuesta evidenció que, en general, las personas responsables de tomar decisiones corporativas albergan numerosas preocupaciones en cuanto a la disponibilidad y la calidad de los datos internos y externos, lo que resulta en una reducción significativa de su nivel de confianza a la hora de tomar dichas decisiones. Además, casi la mitad, (43%) de los encuestados apuntan que la confianza en la experiencia es excesiva, en vez de la toma de decisiones basadas en datos.

La investigación realizada por “Harvard Business Review Analytic Services”  encontró que tan solo el 13% de los encuestados señalan que están totalmente  seguros de las decisiones tomadas. De manera similar, solo el 16% parece estar totalmente convencido de la exactitud de la mayor parte de los datos que subyacen a sus decisiones de negocio. Un tercio no están seguros sobre sus decisiones de riesgo, debido a la falta de información o experiencia. De hecho, el 42% dijo que no estaban seguros debido a la ausencia de información o a la falta de un fácil acceso a esta.

Confianza en los datos dentro de las organizaciones

Muchos encuestados indicaron que tanto los datos internos como externos, no están, no son exactos o están obsoletos. De esta manera, la información interna sobre clientes, productos, finanzas o producción algunas veces no está totalmente disponible dentro de una organización. Además, silos de datos, típicamente aprisionados en los sistemas del cliente, sistemas financieros o de producción están frecuentemente inaccesibles para miembros fuera de esos grupos funcionales.

Falta de limpieza de datos en las organizaciones

Los encuestados también indicaron que el acceso a datos externos supone un problema. Información externa proveniente de redes sociales, videos de YouTube, reportes económicos del gobierno y otros datos están considerados como especialmente importantes para la toma de decisiones, pero a veces no están disponibles debido a incompatibilidades tecnológicas o porque los usuarios no pueden determinar si los datos externos son inexactos o están obsoletos.

Resumen

  • Sustancial preocupación sobre el acceso, disponibilidad y calidad tanto de los datos internos como externos.
  • Presión generalizada para tomar decisiones en tiempo real usando datos en tiempo real.
  • Big Data no es un gran problema  - Todavía.
  • Algunas cuestiones organizativas que dan lugar a numerosos problemas.
  • Algunas organizaciones todavía carecen de una cultura basada en datos.

Las presiones comerciales están aumentando de manera sustancial los retos de acceso a datos. Los encuestados indican la presión que supone tomar decisiones en el momento usando datos en tiempo real.

La mitad está muy de acuerdo con que tomar decisiones en tiempo real usando información en tiempo real es cada vez más importante.

Necesidad de datos a tiempo real en las organizaciones

Avanzar hacia una cultura de análisis requiere el protagonismo de la parte superior de la organización. Muchos encuestados (43 %) indicaron que su alta dirección se basa excesivamente en la experiencia en vez de en los datos. Otras cuestiones abordadas por el estudio concluyen que el 45% de los encuestados afirman que demasiadas reuniones tienen lugar a puerta cerrada, sin tener en cuenta a las personas apropiadas para la toma de decisiones. Además el 42% han observado que existe una falta de colaboración dentro de las organizaciones en la toma de decisiones.

Problemas para tomar decisiones en base a datos

El análisis de datos está mejorando la posibilidad de los ejecutivos de tomar decisiones exactas, a tiempo y basadas en hechos, lo que va a resultar en una elevación importante del grado de confianza en sus decisiones.

Pero para muchas organizaciones un cambio de cultura es necesario si los ejecutivos desean capitalizar el impacto positivo del análisis de datos en la toma de decisiones.

uso o no uso de la informacion para la toma de decisiones

Cuestiones planteadas por los resultados.

Las respuestas de los sondeos de “Harvard Business Review Analytic Services” señalan la necesidad  de un examen más detallado de los desafíos para la toma de decisiones basadas en datos. Por ejemplo:

  • ¿Qué tipo de datos internos son los más difíciles de acceder? ¿Cuáles de los datos internos son frecuentemente inexactos o están obsoletos?
  • ¿Qué tipo de datos externos son considerados los más importantes? ¿Cuáles son los obstáculos que impiden la disponibilidad o el fácil acceso?
  • ¿Qué tipo de decisiones necesitan ser tomadas en tiempo real? ¿Qué tipo de datos se necesitan para tomar esas decisiones en tiempo real?
  • ¿Cómo de extendida está la cultura de investigación, estimulando a más personas a buscar en los datos antes de tomar decisiones?
  • ¿Cómo de extendidos están diversos problemas organizacionales como –estilo de dirección arriba-abajo – incapacitación frente a colaboración – excesiva dependencia de la experiencia – “lo que nos dice el estómago” frente a los datos?
  • ¿Qué nuevos retos aparecen debido a los grandes flujos de datos de Internet y otras fuentes (conocidos como Big Data)?
Visto 947 veces Modificado por última vez en Martes, 31 Marzo 2015 15:54
Más en esta categoría: Logística y Cloud Computing »