Martes, 09 Mayo 2017 13:55

Análisis de Sentimiento. Vuelta de Semifinal: Atlético de Madrid - Real Madrid

Escrito por 
Valora este artículo
(8 votos)

Después de una larga semana en cuanto al mundo del deporte se refiere, volvemos para analizar la vuelta de semifinal de la Champions entre dos de los grandes: Atlético de Madrid - Real Madrid. 

Tras un primer análisis, que puedes encontrar aqui, vamos a realizar la segunda parte, con técnicas de text mining llevadas a cabo por LIS-Solutions, mediante el Software de mineria de datos Knime recogiendo los datos através de Twitter.

 

¿Cuál es el sentimiento predominante?

Bien, como podemos ver en la nube de palabras podemos deducir que algo ha pasado con Karim Benzema, ¿tal vez fuera su increible jugada? y además sacamos como claros ganadores en cuanto a actividad en twitter se refiere a la hinchada merengue pues su color predomina en nuestra nube.

 

 nube palabra atletico real madrid

 

Cuadros de mandos para una mejor visualización

Una vez capturada la información relacionada con el partido, pasamos a mostrarla de manera intuitiva utilizando para ello la herramienta de Qlik (Qlik Sense). Esta herramienta nos permite la creación de cuadros de mandos para optimizar la visualización de los datos recogidos antes.

partido completo

 

En este primer cuadro de mandos podemos ver la actividad a lo largo de todo el partido. Destacar que la gran mayoría de los tweets ocurren al final de cada parte.

En la parte inferior del cuadro de mandos podemos ver un gráfico de bloques en los que se representan las nacionalidades de los usuarios analizados. Siendo China el pais en el que más seguidores del fútbol español existen parece curioso que que no aparezca en la gráfica. No es que el análisis este fallando, la respuesta esta en que allí la red social utilizada es Weibo, no Twitter.

Primera parte

En este segundo cuadro de mandos, podemos ver la actividad de twitter en la primera mitad del derbi madrileño. Se observa una gran cantidad de actividad en los momentos clave del Atlético de Madrid, si bien es cierto que cuando Isco mete el gol del Madrid la actividad en twitter vuelve a crecer equiparandose a los momentos de gloria del Atlético.

Esto ha sido un ejemplo simple con un partido de fútbol, pero las posibilidades son infinitas, ya sea para análisis de mercados, penetración de cierta marca en cierto territorio nacional/internacional o visualizar como miles de personas perciben un tema en concreto.

Visto 521 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Mayo 2017 18:35