Miércoles, 08 Febrero 2017 10:38

ATERRIZANDO LA REVOLUCIÓN 4.0...(III PARTE)

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

... LAS REGLAS DE ASOCIACIÓN diamante

A menudo, solemos de explicar la minería de datos como “tratar de encontrar diamantes en el pajar” (cuando encontramos algo de valor entre tanto dato, la comparación con una aguja se nos queda corta para explicar su potencial). Encontrar patrones de comportamiento (bien sea de compras, bien sea en fallos o en cualquier proceso operativo) es con diferencia el principal objetivo de las empresas analíticas, pues es identificar estos insigths lo que valoran en gran medida los clientes.

Es por ello que no creo que haya herramienta más apreciada para el análisis de datos como las reglas de asociación (con su implementación más famosa, el algoritmo A Priori).

encajadosLa idea que subyace en las reglas de asociación es simple: analizando un conjunto de datos, descubrir relaciones entre variables. Por ejemplo, analizando transacciones, en donde tenemos muchos productos posibles, descubrir que, en transacciones en las que está el producto A, está también el producto B.

Estas relaciones serán más consistentes cuanto más grande sea el conjunto de datos.

Como imaginarán, estas relaciones no suelen ser tan obvias. Para medir cómo de fuerte es la relación entre variables, hay diferentes métricas (soporte, confianza o para mí una de las más útiles, el llamado lift). A su vez, esta búsqueda de relaciones quizá tenga que optimizarse (imagine las diferentes combinatorias que pueden darse, por ejemplo, en un almacén de 5.000 productos) echando mano de técnicas metaheurísticas, como los algoritmos genéticos.

Dado que el objetivo de estos post no es crear más vértigo e inundar la página de vocablos en inglés, demos un enfoque más práctico y “terrenal” a todo esto. 

 

como implementar¿PARA QUÉ IMPLEMENTAR LA CORRELACIÓN ENTRE PRODUCTOS EN MI EMPRESA?

Las oportunidades donde poder implementar estas herramientas son enormes y muy variadas, no solo en el entorno de ventas o marketing. Pensemos, por ejemplo, en un almacén. Es cierto que un análisis ABC nos puede ayudar a una gestión más eficiente del mismo, pero, ¿acaso no hay productos C que, de expedirse, se expiden con un producto A? ¿no podemos mejorar la eficiencia de la gestión de nuestro almacén estudiando las relaciones entre productos?

 El objetivo de estos procesos no es más que encontrar hechos, situaciones, que se repiten en un conjunto de datos en particular. Si, por ejemplo, disponemos de un conjunto de datos formado por cientos, miles de operaciones de compra de los productos de un supermercado, podemos investigar, analizar las compras efectuadas, y quizá lleguemos a la conclusión de que ciertos artículos se vender junto con ciertos artículos, como la leche con las galletas o el vino con las rosas. Quizá aparezcan relaciones entre productos menos obvias, como que en las compras que se adquieren pañales, se adquieran también cervezas (¿padres de familia mandados a la tienda “a por pañales”?)

 

LAS REGLAS DE ASOCIACIÓN, EN RESUMEN

 La clave de la analítica, englobando conceptos del entorno de Big Data, viene de cruzar multitud de fuentes, de diversos orígenes, para poder llevar a cabo planes de acción.

relacion de productos

 Ejemplo de ello es Walmart, quién cruzando información de las listas de la compra efectuadas, con datos meteorológicos (en este caso en concreto, con huracanes) y de la ubicación de sus tiendas, encontró un patrón curioso: en épocas de huracanes, la gente compra más Pop-Tarts.

 En definitiva, analizando grandes conjuntos de datos en base a reglas de asociación, somos capaces de encontrar relaciones entre productos, empoderando a la organización, y permitiendo la toma de decisiones inteligente en base a datos.

 

 

 ¿sabías que el día que más productos dietéticos se venden, es el viernes? https://www.youtube.com/watch?v=NW8MjxQbtfY

 

 

 

 

Analizar lo que ocurre en un carro de la compra de forma conjunta, nos dice mucho más que los productos por separado.”-Ms. Dillman

 

 

 

Visto 452 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Febrero 2017 16:07