Viernes, 20 Mayo 2016 09:19

Big Data en entorno LEAN

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)

LEAN es una filosofía de organización empresarial basada en la optimización de procesos bajo un concepto de mejora continua. Empezó a aplicarse en el sector automoción con el objetivo de producir coches cada vez mejores y de menor coste.

BigDataLEAN


A nadie se le escapa que si se nos rompe la lavadora mientras está en funcionamiento tenemos un problema pero si se nos rompe el coche tenemos un accidente.

Los beneficios de esta forma de organización son tan evidentes que con el paso del tiempo se ha ido introduciendo en otros procesos industriales, con el objetivo de hacer las cosas de más calidad, evitando despilfarros innecesarios que no aportan valor al producto.

LEANPlanDoCheckAct 
En la actualidad el concepto LEAN se aplica para mejorar cualquier tipo de proceso, ya sea industrial, logístico, administrativo o comercial. En todos ellos podemos aplicar las herramientas LEAN, que están orientadas a la monitorización de los procesos de manera que podamos detectar ineficiencias y aplicar soluciones, en un círculo sin fin “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar”. 

 


En esta monitorización de procesos es donde las herramientas para el análisis de datos “Big Data” pueden ayudarnos. Cada vez trabajamos con volúmenes de información más grandes, que provienen de múltiples fuentes o bases de datos (internas y externas).


Estas herramientas nos permiten procesar la información en tiempo real (no únicamente visualizarla) sino que mediante algoritmos predefinidos pueden avisarnos de lo que está a punto de ocurrir, aunque todavía no haya ocurrido.
Por ejemplo, pueden predecir la demanda de un determinado artículo para un periodo determinado, teniendo en cuenta factores internos como el histórico de nuestras ventas o factores externos, como por ejemplo la climatología prevista.
También pueden predecir cuándo un proceso se va a bloquear o cuándo una máquina va a fallar, analizando diversas variables que concurren en ese momento.

TorreControlDatos


¿Podríamos predecir qué equipo va a ganar la liga o qué candidato las elecciones?


Seguro que podríamos acercarnos, aunque lo importante no es saber lo que va a ocurrir sino disponer de información con suficiente antelación como para llegar al resultado deseado “Sin sorpresas”.


Pongo un par de ejemplos:
1) MoneyBall: Trailer de una película, basada en hechos reales, en la que un equipo de béisbol sin presupuesto consigue mantenerse entre los mejores gracias al análisis estadístico: https://www.youtube.com/watch?v=-4R3m4ybDz4

2) Predicción de la demanda en una cadena de farmacias gracias a la utilización de Big Data: https://www.youtube.com/watch?v=NW8MjxQbtfY

¿Quieres saber más acerca del LEAN? LEAN moda o NECESIDAD

Visto 961 veces Modificado por última vez en Martes, 31 Mayo 2016 08:01