Miércoles, 19 Julio 2017 14:32

Blockchain - Supply Chain

Escrito por 
Valora este artículo
(7 votos)

Blockchain en la cadena de suministros

Siguiendo la entrada en este blog sobre la revolución que está suponiendo y supondrá la entrada de la Blockchain  en la industria, vamos abordar los beneficios de su aplicación a la cadena de suministros, un caso de uso en la industria y un ejemplo de fallo en la cadena en el que de haber estado implantada podría haberse detectado y solucionado de otra manera.

 

Supply chain control background

 

Actualmente todo producto esta elaborado con materias primas y componentes que proceden de lugares y compañias diferentes. La cadena de suministros a veces es tan extensa que realizar un seguimiento del proceso completo resulta tarea casi imposible.

La tecnología Blockchain permite hacer este seguimiento a la vez que garantiza la procedencia de cada uno de los componentes. Permitiendo facilitar la trazabilidad de los productos asi como asegurando la incorruptibilidad de la cadena.

Beneficios de la Blockchain para la Cadena de Suministros 

  1. Conocer la procedencia de las materias primas: La Blockchain trae transparencia a toda la cadena de suministros. Pudiendo conocer y rastrear cada uno de los componentes de un producto en cuestión desde su procedencia hasta que llega al usuario final o consumidor.
  2. Confianza en la compra: Consecuencia del conocimiento de la procedencia de las materias primas, Blockchain además tiene el potencial de mejorar la visibilidad de los contratos entre compradores y vendedores para un negocio más rápido con mejores resultados para ambas partes en muchas industrias.
  3. Desintermediación. Gracias a la confianza en la compra, Blockchain irá eliminando intermediarios y posibilitará la confianza y el comercio de igual a igual (peer-to-peer).

 

blockchain LIS

 

Dos aplicaciones de la Blockchain en la Cadena de Suministro

A continuación exponemos dos maneras de como la Blockchain puede aplicarse en la cadena de suministro.

  1. En primer lugar, puede utilizarse para rastrear productos e inventario confirmando acusos de recibo y realizando pagos automáticamente. En una palabra, puede ayudar a rastrear los productos a través de una red descentralizada. También pueden ayudar a reducir las tarifas de transacción, así como acelerar los pagos. Por lo general, las transacciones se procesan en dos o tres días. Con Blockchain, esto podría hacerse en cuestión de horas.
  2. En segundo lugar, la Blockchain puede añadir transparencia a las cadena de suministro. Pueden ser adaptados para rastrear información sobre el producto y en última instancia, abriendo todo el registro al público. Usando un sitio web o aplicación, los consumidores serán capaces de rastrear la información sobre el producto que deseen hasta el origen de la materia prima que lo componen.

Ejemplo Primark

Primark anunció anteayer la retirada del mercado de miles de chanclas para hombre que desde enero habían sido vendidas en sus tiendas de Reino Unido por temor a que contengan un nivel peligroso de un elemento cancerígeno, el criseno.

De haber utlizado la tecnología Blockchain en su cadena de suministro la firma irlandesa, una vez detectado el problema, podría haber seguido el registro y detectado el origen de ese elemento, ahorrando tiempos, costes y retirando solo aquellas chanclas afectadas, en lugar de la linea completa de calzado.

 

Supply Chain Systems backgroun

 

Conclusion

En conclusión, Blockchain promoverá la confianza y la transparencia en la cadena de suministro. Ayudan a identificar y rastrear elementos desde la fabricación hasta la entrega. Cada vez que se mueve un producto, la transacción se registra en la base de datos y en la Blockchain. Como un registro seguro y común de intercambio, los consumidores pueden rastrear lo que está pasando con los productos y quién lo maneja en el camino. En pocas palabras, Blockchain crea nuevas oportunidades de participación.

Visto 368 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Julio 2017 15:54
Más en esta categoría: « La Revolución del Blockchain