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Desde LIS-Solutions te mantenemos informado de la última información sobre el Análisis de Datos en la Cadena de Suministros: eventos, congresos, proyectos, nuevos productos, nuevos servicios...

 

Conócenos en el Salón Internacional de Logística

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Como viene siendo habitual por estas fechas, se celebra en Barcelona la feria de la Logística y de la Manutención más importante del sur de Europa. La edición de este año promete ser única, ya que se cumplen veinte años desde la primera organización que tuvo lugar en 1998.

SIL-2018

El SIL2018 espera reunir a más de 600 empresas de todo el mundo y es una cita fantástica que permite conocer de primera mano el avance de los sectores del transporte, logística, distribución, intralogística, almacenaje, supply chain y nuevas tecnologías.

En LIS-Solutions estamos convencidos de que será sin lugar a dudas, un punto de encuentro para hacer contactos y nuevas alianzas en un clima profesional, internacional y amistoso que es difícil de igualar.

La Feria de este año resulta especialmente atractiva para LIS-Solutions, ya que, desarrollamos soluciones a medida que combinan toda la experiencia del Sector Logístico con la más avanzada tecnología en análisis  y minería de datos, Industria 4.0 o IoT. Por este motivo, sabemos que el SIL2018 es una oportunidad única para conocer otros puntos de vista y compartir el nuestro.

Además, este año acudimos con un extra de motivación tras recibir el Primer Premio en el reto Sacyr-ANCES Open Innovation.

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Desde LIS-Solutions esperamos conocer los últimos avances en el Sector Logístico y Tecnológico y sobre todo dar a conocer quiénes somos y qué hacemos, construyendo nuevas alianzas de negocio.

 

LogoTenacitas

 

Un breve resumen

Hasta ahora tenacitas solo le hemos conocido en nuestros videos de LinkedIn, así que en este post nos toca explicar cómo funciona nuestro becario y los proyectos de futuro que tenemos pensado para él.

Resumiendo para los expertos, y a modo de índice para los iniciados, un pequeño esquema del funcionamiento, el cual es igual al que se utilizaría en aplicaciones reales dentro de IIoT.

flujo

Tenacitas por partes

Primero, una breve presentación del equipo usado en nuestro proyecto:

Arduino Uno , el ESP01 y la sensor shield V5.0 para la alimentación de los servomotores, que en nuestro caso es de 6,6, una tensión superior a la que puede proporcionar Arduino Uno.

arduino-uno

El Arduino Uno es una de las placas programables más conocidas dentro del mundo DIY. Está basada en el microcontrolador ATmega38P con salidas y entradas digitales y analógicas.

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Una shield muy útil para nuestros proyectos al permitir tener organizados nuestros cables. Además, posee una entrada de alimentación independiente para alimentar los servomotores con una tensión y corriente superior al que puede proporcionar Arduino.

ESP-01

La ESP01 es una placa ideal para nuestros proyectos de IoT, se puede programar directamente con un Arduino Uno y posee 2 GPIO para añadir sensores integrados en la misma.

Por otro lado tenemos nuestro servidor, un HP ProLiant, donde tenemos instalado el NodeRed y donde almacenamos los logs.

 

 

ServidorLis

 

Y por supuesto Tenacitas, nuestro robot colaborativo. En nuestro caso tenacitas usa unos servomotores KS-3620, estos proporcionan una fuerza de torque de 20Kga una tensión nominal de 6,6v. En nuestro caso estamos usando una fuente de ordenador antigua, conectado a la tensión de 5v. Debido al uso de una tensión inferior a la nominal, combinado con las posibles ineficiencias de los motores, estimamos que nuestros servomotores estén realizando una fuerza de torque de unos 10 Kg, suficiente para nuestras pruebas.

TenacitasBot

 

El flujo de la información

El Arduino, con la Sensor Shield V5, lo hemos usado para alimentar los servomotores y para sincronizar los movimientos de los mismos. Hemos desarrollado un código usando el Arduino IDE, para ser más ágiles y mientras esperamos la llegada de nuestro PLC de Siemens, esto hace las funciones de cerebro de Tenacitas, al gestionar la información de la siguiente manera.

Se define la posición que debe tener cada servomotor, en un margen de entre 0 y 180 grados, para alcanzar la posición deseada usando un sistema de coordenadas cartesianas estimadas, obtenidas tras pruebas ensayo-error. Después se envía la orden a cada servomotor, junto a la velocidad deseada y seguido se hace una lectura de la posición para confirmar que ha sido alcanzada y se envía la lectura por monitor Serial al ESP01.

Para enviar la información generada por los motores, y futuros sensores, al servidor, usando la red WiFi de la oficina, hemos usado un ESP 8266, que para los nos versados es un Arduino con conectividad inalámbrica. Con este enviamos la información usado MQTT, que explicamos en detalle en otro post.

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Para la gestión de la información inalámbrica, elegimos usar Node-Red, un software fundamental para el IoT, dada su facilidad de uso y la enorme comunidad detrás del software.

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Con un sencillo flujo como el de la imagen realizamos la captura de los datos por MQTT y posteriormente los almacenamos en un .csv en nuestro servidor. En la parte de la derecha de la imagen se puede ver los registros, un timestamp y la posición alcanzada por cada servo motor.

Ahora que ya tenemos los datos registrados en nuestro servidor, podemos empezar a desarrollar algortirmos de analitica avanzada que aporten inteligencia a nuestro robot. Para ello, en futuros pasos, añadiremos sensores de temperatura a los servomotores, así como controles de presión en a pinza y sensores de ultrasonidos en los rodamientos con el objetivo de realizar procesos de mantenimiento predictivo, y busqueda de correlaciones.

 

Introducción: la Transformación Digital

Todo está cambiando, vivimos en una época cada vez más exigente en términos de innovación empresarial. La transformación digital nace de esta innovación, transformando la mentalidad de las personas y la cultura de la organización.

Incorporando nuevas competencias y habilidades. Una empresa no es digital porque utiliza herramientas y soluciones que lo son. Una empresa es digital porque lo son todos sus procesos y operaciones. En la era de la transformación digital, se trata de progresar o desaparecer.

¿Qué camino debemos tomar?

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Por tanto, digitalización hace referencia al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Portada

 

Conectando las fuentes de información: sensórica y bases de datos

El avance tecnológico proporciona mejores técnicas y herramientas con las que trabajar. Nos permite ser más eficientes y a su vez, competir en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad contamos con la tecnología suficiente para monitorizar toda la actividad empresarial y así, poder optimizar la totalidad de los procesos.

El gran número de sensores y maquinaria interconectada con los que cuenta hoy en día la Industria 4.0. hace que el volumen de datos recogidos sea cada vez mayor. Con estas herramientas de monitorización, es posible analizar la información que es captada pudiendo, por ejemplo, sustituir una pieza antes de que falle.

En una primera fase se comprueba que los KPIs que se están utilizando son los adecuados, además el estudio del benchmarking nos ayudará a identificar si podemos implantar mejores prácticas utilizadas dentro o fuera de la empresa. Es importante conocer los datos de los que se dispone y comprender cómo se están: capturando, midiendo y visualizando todos los registros de los sensores actuales de la compañía.

Por este motivo, se realiza un análisis previo de las fuentes de datos, frecuencias con las que estos son actualizados, rangos temporales, calidad del dato. Una buena calidad del dato es uno de los activos corporativos más potentes, ya que permite acelerar el crecimiento y administrar de manera óptima los costes y las iniciativas para obtener mejores rentabilidades.

Además, las organizaciones que cuentan con Cuadros de Mando conocen su potencial y, por lo tanto, sus decisiones son más inteligentes y rápidas. Los datos estructurados y presentados con coherencia pueden ser clave en una decisión empresarial. Con la integración de los datos en un dashboard (Cuadro de Mando) y representandos de forma gráfica se evita la sobrecarga de información y permite un avance más rápido en la lectura de los KPI establecidos.

Definición y análisis de la arquitectura de datos

Cuando se quiere definir una arquitectura de datos, la organización debe diferenciar perfectamente la información que considera relevante de la que no, así, la calidad de los datos que se incorporarán en el modelo tendrá la calidad esperada.

Para conseguir este objetivo, se define una estrategia con la que planificar todo el trabajo hasta alcanzar una arquitectura de datos eficiente. Esta estrategia se respalda mediante el Data Governance, que permite gestionar todos los datos de una organización, asegurando que exista una alta calidad de los datos a lo largo de todo el ciclo de vida de estos. Por este motivo es importante conocer qué datos son necesarios y localizarlos. Bucear dentro de los sistemas y procesos transaccionales, aplicaciones y sistemas operativos tradicionales. Además, utilizar otras fuentes de información externas a la organización que aseguren, emitan y utilicen datos relevantes.

Integracin fuentes de datos

 

De este modo, se deben utilizar todas aquellas fuentes de datos externas como: RRSS, datos en la nube, dispositivos móviles o cualquier fuente de datos externa a nuestra organización que entregue datos de interés.

Una vez establecida la estrategia, se realiza un estudio previo de la arquitectura de los sistemas actuales. Comprobando sus puntos fuertes, potenciales y limitaciones. De esta manera, el estudio previo permite entender cuál es el escenario de partida y hacia dónde se quiere llegar.

En LIS-Solutions estamos especializados en el análisis y visualización de los datos que componen la cadena de suministro. Por este motivo, conocemos de primera mano la importancia de los datos que proporciona la sensórica y las fuentes de información que rodean a las organizaciones. Esta fusión de las fuentes de información nos permiten junto con nuestra experiencia en logística desarrollar las mejores soluciones en la cadena de suministro.

Big Data el gran aliado del Mantenimiento Predictivo

Imagine un mundo en el que podamos anticipar un hecho antes de que este suceda. Suena a ciencia ficción, lo sé. Ahora suponga que va en su coche y de repente, una alarma le avisa de que su motor está a punto de averiarse. Se acerca a un taller, cambia la pieza que se va a romper y evita quedarse tirado en la carretera.

Este es el reto que tiene hoy en día la Industria 4.0. la anticipación a los hechos. Cambiar la pieza que va a fallar antes de que esta lo haga. Los sistemas de mantenimiento predictivo reportan un gran ahorro de costos ya que además de detectar los fallos de manera precoz permiten programar con suficiente antelación el tiempo de reparación y los suministros y mano de obra que requiera la tarea.

El reto propuesto por Sacyr consiste precisamente en esto, en encontrar sistemas de mantenimiento predictivo de maquinaria crítica de gran volumen para minimizar las paradas en el avance de la obra.

Para afrontar este reto se necesita tener amplios conocimientos en diversas materias. Para empezar, entender que instrumentos tienen las máquinas que reporten información sobre su estado, los sensores. Además, saber extraer esta información, almacenarla y analizarla para obtener información de calidad y todo ello en tiempo real, generando una estructura Big Data. Y en último lugar, ser capaces de crear algoritmos predictivos que adelanten los acontecimientos antes de que estos ocurran.

En cuanto vimos el reto supimos que debíamos participar. En LIS-Solutions contamos con la experiencia y medios necesarios para desarrollar la solución óptima. Y así fue, nos inscribimos en el reto que ANCES proponía para la empresa Sacyr.

Así que planteamos un proyecto que consiste en realizar una monitorización en tiempo real de las máquinas, que, partiendo de los datos históricos, genere un algoritmo que sea capaz de predecir paradas por fallos en las máquinas, maximizando así los periodos de funcionamiento óptimo de estas y reduciendo largos parones. De esta manera, se influye directamente en una reducción del coste de los proyectos.

Semanas más tarde nos comunicaron que éramos finalistas, preparamos una presentación de nuestra empresa y presentamos nuestra propuesta. Quedaban tres empresas entre las finalistas y LIS-Solutions era una de ellas. Llegó nuestro turno y nuevamente desarrollamos nuestro proyecto ante los propios representantes de Sacyr.

Concluido el tiempo de las presentaciones nos comunican la noticia: somos los GANADORES de ANCES Open Innovation 2018.

 

 

Gracias a todo el equipo de LIS-Solutions hemos conseguido ser finalistas en dos de los proyectos propuestos por ANCES para las empresas tractoras de Sacyr y BBVA. Presentando proyectos innovadores y soluciones apoyadas en la experiencia lógistica y conocimientos en analítica avanzada.

 

¡Enhorabuena a todo el equipo por el trabajo realizado! 

 

 

Tenemos por delante un gran reto, conseguir que la Logística de uno de los grandes del textil salga victoriosa de la guerra, en uno de los eventos del marketing más agresivos del año (Black Friday y Cyber Monday)

"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria."                   Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

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Nuestros generales lo tienen claro, lo primero que necesitamos es tener visión absoluta, y en tiempo real, sobre nuestro campo de batalla, la cadena de suministro, para ello nos apoyaremos en una torre de control de datos.

Estamos preparados, tenemos nuestro centro de mando, conectado y sincronizado, estamos ante una guerra tecnológica, pero contamos con todos los actores tradicionales, generales (directores de proyecto), capitanes (coordinadores-facilitadores) y por supuesto, los soldados (científicos de datos, a los que podemos ver más abajo). 

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"Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz." George Washington (1732-1799) Primer presidente de los Estados Unidos.

Nuestra estrategia para ganar la guerra del Black Friday:

  1. Lo primero, hacernos con la colina, necesitamos ver más claro y mejor que el resto. Integraremos todas las fuentes de información necesarias, y las visualizaremos en tiempo real (SGA, ERP, Operadores Logísticos…).
  2. Adelantarnos estratégicamente. El análisis de datos en tiempo real nos ayudará a detectar anomalías, además analizaremos en tiempo real el sentimiento de nuestros clientes, quejas e incidencias para actuar con la mayor celeridad.
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  4. Decidir eficazmente. En base a todos los análisis se definirán escenarios de actuación y se decidirá entre ellos a través de matrices de ponderación donde influirán distintos factores: velocidad, desviación entre previsión y realidad, saturación de sistemas, nivel de servicio, coste…
  5. Recoger los cuerpos y darlos sepultura. Es fundamental después de un evento (guerra) como este, volver a la normalidad y estabilizar los sistemas y recursos a la mayor velocidad posible, además será clave también gestionar las incidencias de la forma más ágil y resolutiva posible.

Esperemos que nuestros análisis sean un éxito y nos ayuden a ganar la guerra.

Podemos ayudar a ganar guerras, batallas y el día a día. Nuestro arma “Los datos”.

"No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras." John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.

Para conocer más información sobre nuestras torres de control de datos, contáctanos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Siguiendo la entrada en la que anunciábamos la preselección de LIS-Solutions en el programa Bind 4.0 y una vez realizado el pitch el pasado lunes 16 de Octubre en el Parque Tecnológico de Miramón. Nos gustaría aprovechar una segunda entrada de blog, esta vez a modo de presentación "versión extendida" de: qué, quiénes y cómo trabajamos en LIS-Solutions.

Un Poco de Historia.

LIS-SOLUTIONS es una Ingeniería especializada en analítica avanzada para la Industria.

Fundada en 2013 simultáneamente en Alemania y España desarrolla proyectos de consultoría logística y  análisis de datos, en 5 países (España, Alemania, Suiza, Austria y Portugal) Actualmente cuenta con 15 personas en España y 3 en Alemania repartidas en sus delegaciones de: Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, Santander, Ulm y Stuttgart.

Productos.

Quickcheck Pro: la herramienta de diagnóstico estrella de LIS-Solutions, con la que en menos de 72 horas se puede visualizar el estado general de la empresa analizada y realiza una comparación de los indicadores principales con empresas de su entorno.

Visual Tower Pro: A través de esta herramienta es posible tener una completa visión de toda el negocio desde una perspectiva elevada hasta los detalles más significativos evaluando todo el proceso desde el pedido al cobro.

Zero Shutdowns: Se trata de un software y un conjunto de herramientas que basados en algoritmos predictivos permiten anticiparse a las paradas de máquinas y gestiona visualmente el pool de máquinas en tiempo real.

Proyectos

MANGO: Empresa del sector textil en el que desarrollamos una Torre de Control para gestionar la venta y distribución de productos comercializados por E-Commerce. A través de más de 20 KPIs MANGO podrá analizar en tiempo real la situación de su cadena logística.

BMW: con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de sus operarios en su fábrica de Munich, requería de un estudio de análisis avanzado para encontrar el puesto idóneo para cada trabajador en función de ciertas limitaciones físicas y discapacidades. Tras un estudio de análisis matricial de más de 2.5 millones de combinaciones el algoritmo sugería a cada jefe de área el puesto donde cada operario podría desarrollar su trabajo de manera más ergonómica, tras lo cual se consiguió un aumento de un 15% de la productividad de estas personas.

ARKOPHARMA: Empresa líder del sector fitosanitario, requirió de un estudio de viabilidad basándonos en las BBDDs, a través de las cuales creamos un modelo digital de su negocio y pudimos analizar el ROI de sus planes de futuro. En una segunda fase instalamos Quickcheck Pro ® para monitorizar su nuevo proceso logístico

¿Más información?

Si quieres conocer de primera mano más información sobre nuestros:

No dudes en contactar con nosotros

Es bien sabido que para el éxito de los proyectos de consultoría y análisis de datos, la cercanía al cliente para mantener un trato personalizado y una fluidez en la comunicación es fundamental. Por ello LIS-Solutions ha decidido abrir una nueva oficina, elegante, fresca y dinámica en Boadilla del Monte, Madrid. 

 

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4+2 oficinas y en aumento.

Con esta nueva oficina que se suma a las ubicadas en Vitoria-Gasteiz, Santander y Barcelona, son ya 4 las oficinas que poco a poco amplían la red de lugares de trabajo de esta empresa especializada en la Consultoría Logística dentro de territorio peninsular. Estas, sumadas a las localizadas en Ulm y Stuttgart en tierras germanas, hacen un total de 6. 

 

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Contacta con nosotros y ven a conocernos.

Si quieres visitar nuestras instalaciones, contacta con nosotros.

Ven a conocer a los profesionales y los servicios con los que trabajamos: 

 

 

 

Un total de 385 empresas de la industria 4.0 se inscribieron para esta edición del programa de aceleración Bind 4.0, 50% más que la edición del año pasado. Startups de 57 países diferentes, siendo India, Colombia, España, Brasil y Francia los países más representados. Entre las candidatas, el BIG DATA e IoT son los campos más populares.

 

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¿Qué es el programa Bind 4.0?

Bind 4.0 es una aceleradora público-privada en la que intervienen el Gobierno Vasco y las diputaciones forales, así como las firmas ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP-Rolls Royce, Mercedes Benz, Michelin, Repsol-Petronor, Microsoft y Siemens. Las startups seleccionadas, que se espera que provengan de todo el mundo, recibirán formación comercial especializada durante seis meses de la mano de mentores de prestigio internacional, acceso a un contrato remunerado y facilidades para la financiación de sus proyectos.

 

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El plato fuerte es la relación entre empresas ya asentadas y las de nueva creación en el ámbito de la Industria 4.0, que establecerá en formato cliente-proveedor. De esta manera, las startups accederán tanto a facturación real como a un gran cliente que es referencia de primer nivel y que les abrirá después otras puertas.

A las empresas colaboradoras, además de identificar talento en el que invertir, Bind 4.0 les ayudará a mejorar su competitividad y posicionamiento dentro de la llamada cuarta revolución industrial. En lo que a los mentores se refiere, figuran emprendedores locales de prestigio como Eneko Knörr o Mikel Irizar, directivos de grandes corporaciones como Samsung, Microsoft o el MIT y expertos en inversiones industriales como Guillermo Arregui y Gonzalo Martínez de Azagra.

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La iniciativa aspira a mejorar el ecosistema emprendedor vasco y a posicionar a Euskadi como centro de desarrollo industrial avanzado y polo de atracción de talento internacional. En este momento, Bind 4.0 está en periodo de inscripción de interesados, fase que concluirá el próximo 16 de septiembre. La lista de startups seleccionadas se publicará a finales de octubre y el programa comenzará el 14 de noviembre.

 

¿Quienes participan en esta edición?

LIS-Solutions ha sido una de las startups preseleccionadas, para la próxima edición de Bind 4.0. Esta edición dará comienzo a principios del próximo año y durará hasta junio. La selección final se hará después de que tengan lugar la entrevistas individuales con los diferentes partners del programa. Las start-ups preseleccionadas provienen de 24 países diferentes y representan los diferentes campos de Industry 4.0: IoT, Big Data, VR / AR, CyberSecurity, Robótica Colaborativa y Fabricación de Aditivos.

 

Bind 4.0 & LIS-Solutions ¿Cómo encaja LIS-Solutions?

LIS-Solutions, pretende acompañar aquellas empresas en pleno proceso de transformación digital, para ello hemos presentado a las empresas participantes un overview de algunos de nuestros proyectos sobre: 

 

 

El gobierno chino recientemente dió a conocer las directrices de implementación de su estrategia "Made in China 2025".

Las directrices describen basicamente la reforma del sector manufacturero chino, haciendo gran hincapié en la producción basada en innovaciones, que llevaría al país hacia una economía de mayor valor añadido. La estrategia, que es en esencia similar a la seguida por Alemania y su proyecto "Industrie 4.0", creará una de las rivalidades más grandes a los esfuerzos aplicados por Alemania.

¿Motivación? La desaceleración de la economía china.

La economía china estaba creciendo intensamente durante la última década, gracias a las crecientes inversiones en el sector manufacturero del país. Entre 2006-2016, la facturación de la industria manufacturera china en términos reales se expandió, llegando a ser la producción de bienes intermedios y de tecnología los principales contribuyentes al crecimiento. Sin embargo, hoy en día, el ritmo de crecimiento del sector manufacturero está disminuyendo drásticamente. En 2016 la tasa se desaceleró a sólo el 5%, en comparación con el más del 20% por año de hace una década.

Los rápidos aumentos de los salarios en China, junto con la maduración del mercado interno y la mediocre expansión económica mundial, son los principales impulsores del cambio. El salario promedio en la industria manufacturera en China registró un incremento del 10% anual en el período 2006-2016 en términos reales, lo que terminó con una mano de obra china al menos dos veces más cara que en otros países de bajo costo en la región. Como resultado, algunos inversionistas extranjeros han comenzado a mirar oportunidades en el extranjero y el país busca encontrar nuevos motores de crecimiento para impulsar el crecimiento después de la era de los costos más baratos que parece que llega a su fin.

crecimiento manufacturero china

VOLUMEN DE CRECIMIENTO DEL VOLUMEN DEL SECTOR MANUFACTURERO DE CHINA ENTRE 2006-2016

China desafia el programa Alemán.

Dadas las tendencias actuales, las reformas son inevitables, o China no podrá proporcionar suficiente crecimiento económico como para asegurar un desarrollo sostenible. La estrategia "Made in China 2025" proporciona los incentivos correctos para hacer frente a la deteriorada competitividad del país, como las operaciones de bajo valor añadido, la falta de innovación y el aumento de los costos laborales, así como los otros problemas del país, como la contaminación.

En primer lugar, el sector manufacturero de China sigue siendo principalmente de baja tecnología. El valor agregado como proporción de la facturación manufacturera total se sitúa en 19% en China a partir de 2016, mientras que los países desarrollados gozan de cifras significativamente más altas: 34% en Alemania y 33% en Estados Unidos. Aumentar la eficacia de este sector es un área en la que la estrategia "Made in China 2025" es la que más puede ofrecer. Sin embargo, a diferencia de la industria alemana "Industrie 4.0", que hace hincapié en las actividades de digitalización, la estrategia china prioriza las esferas que los alemanes ya han solucionado, como la producción de piezas de origen nacional, el uso creciente de contenido local y marcas propias.

En segundo lugar, la estrategia está relacionada con la expansión de la capacidad de I + D. Las actividades de I + D en China siguen siendo relativamente débiles, ya que los centros de diseño centrales de los productos manufacturados de China suelen permanecer en países desarrollados. En la estrategia, China esbozó 40 nuevos centros de I + D que se desplegarán con el fin de impulsar las innovaciones en el sector manufacturero. Estos centros estarán compitiendo con los países desarrollados, que ya cuentan con capacidades de I + D bien establecidas y empresas de mente innovadora listos para responder a los esfuerzos de China.

En tercer lugar, China corre el riesgo de verse presionada por dos lados: los países de bajo costo, donde la producción de productos de consumo, como la electrónica de consumo, y los desarrollados, donde los productos de mayor valor agregado deberían regresar gracias a la cuarta revolución industrial. Tener una estructura de producción digitalizada efectiva podría ayudar a China a mantener a las compañías extranjeras en el país, ya que los costos laborales tendrían un papel menor, mientras que las empresas extranjeras también tendrían que retener las instalaciones locales de producción para lograr la eficiencia general de los costos promovida por la Industria 4.0.

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PRINCIPALES PAÍSES CON MAYOR TASA DE FABRICACIÓN Y DISPUESTOS A ADOPTAR LA INDUSTRIA 4.0

Viabilidad del programa chino.

Si bien la estrategia china es ambiciosa, China tendrá que enfrentarse a una serie de problemas si quiere abrazar la cuarta revolución industrial y competir con Alemania, que ya tiene ventaja sobre China.

La estrategia china incluye la priorización de los productos nacionales, que ya está causando cierto estrés entre los inversionistas extranjeros en el país. La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China expresó su preocupación porque la estrategia da prioridad a los fabricantes nacionales, lo que eventualmente reduciría las actividades de las compañías extranjeras. La estrategia, por lo tanto, podría llevar a algunas molestias entre los inversionistas extranjeros y representar una amenaza para el flujo de inversión en el país.

Además, la estrategia china supone toda la reorganización de la economía, mientras que Alemania promueve el uso de la tecnología digital en las industrias actuales, que ya producen productos de alto valor añadido. La mezcla de la producción china podría tener que ser cambiado de acuerdo a la estrategia y la eliminación de las operaciones de bajo valor añadido, como el ensamblaje de productos electrónicos de consumo, podría ser perjudicial para la economía, cuando se emplea una parte importante de la población.

Por último, la protección de datos, la seguridad cibernética, la neutralidad de la red y temas relacionados tendrá que ser resuelto en China, si se quiere implementar la Industria 4.0. La cuarta revolución industrial incluye cantidades masivas de datos, que compradores, proveedores, fabricantes, proveedores de servicios logísticos y otros están de acuerdo en compartir para lograr una alta eficiencia. Sin embargo, en China esta zona sigue siendo muy mal gestionada y el país se retrasa en la mayoría de las calificaciones en cuanto a las áreas como la preparación de la computación en la nube, mientras que Alemania se coloca entre los líderes en línea con Estados Unidos y Japón.

Puede obtener más información sobre la cuarta revolución industrial en nuestro blog y nuestra sección sobre industria 4.0

LISIL

El Salón Internacional de la Logística vuelve a contar con LIS-Solutions para aportar su experiencia en el congreso internacional dedicado a la Logística Inteligente.

Aquí debatiremos las últimas tendencias del Big Data aplicado a la logística y al e-commerce, que nos gustaría compartir con vosotros.

  cabecera sil 2017

SMART LOGISTICS

8 DE JUNIO DE 2017   9:30 h -13:00 h.  SALA PRÍNCIPE

ponentes sil 2017 Ecommerce BigData

Para ver programa completo y acreditación:

http://www.silbcn.com/es/actos_jornadas/seccion.php?id=14

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