Cadena de Suministro

Cadena de Suministro (16)

Los mejores artículos sobre proyectos logísticos desarrollados con herramientas de Business Intelligence y Minería de Datos

¿Qué es un Smart Contract?

Es un acuerdo entre dos o más partes que permite el traslado de contratos o cláusulas contractuales en lenguaje natural a código informático siendo capaz de autoejecutarse sin necesidad de intermediarios.

Los contratos inteligentes o Smart Contracts se desarrollan mediante scripts, es decir, mediante documentos que contienen instrucciones, escritos en códigos de programación. Es importante separar dos ámbitos de un contrato inteligente: el tecnológico y el legal.

 

SmartContracts

Partes de un Smart Contract

Las partes que debe incluir todo contrato inteligente para que este se considere como tal y tenga validez son las siguientes:

Sujeto del contrato

El Smart Contract debe tener acceso a bienes o servicios bajo contrato para bloquearlos y desbloquearlos automáticamente.

Términos y condiciones

Los términos de un contrato inteligente toman la forma de una secuencia exacta de operaciones.

Firmas digitales

El inicio del acuerdo se establece cuando todos los participantes firman el contrato con sus claves privadas.

Plataforma descentralizada

El contrato inteligente se implementa en la Blockchain y se distribuye entre los nodos de la misma.

06 contratos

Ámbito tecnológico

¿Qué tecnología hay detrás de los Smart Contracts?

La información de los contratos inteligentes queda almacenada en miles de ordenadores o servidores que actúan como nodos en la red Blockchain, en los que se duplica la información con la seguridad de que nadie pueda alterarla. Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena.

2SmartContract

La cadena de bloques es una red P2P en la que todos los nodos son iguales entre sí dando como resultado un sistema distribuido resistente a ataques informáticos, fallos o falsificaciones. La siguiente imagen establece el tipo de red óptimo para la tecnología Blockchain, desde un punto de vista teórico.

 

3Relaod

 

Los contractos inteligentes pueden aplicarse en las Blockchains privadas, públicas e híbridas. Una Blockchain pública permite el acceso a cualquier usuario en el mundo. Lo único que se necesita es un ordenador y una conexión a Internet. Por ejemplo, la Blockchain pública de Bitcoin se compone del protocolo Bitcoin, la unidad de cuenta o token bitcoin y la Blockchain la base de datos en la que se registran las transacciones.

Una Blockchain privada, a diferencia de una Blockchain pública, no está abierta al público, sino que solo se puede acceder a ella por invitación. Algunas de las más famosas son Hyperledger, R3 o Ripple.

Las Blockchain híbridas son una combinación de las públicas y privadas. En una Blockchain híbrida los nodos participantes son elegidos o restringidos por una persona o grupo de personas, pero todas las transacciones son públicas. Eso quiere decir que los nodos participan en el mantenimiento y seguridad de esta Blockchain, pero que todas las transacciones son visibles para usuarios en todo el mundo y que no tienen que conocer el contenido de la Blockchain, a diferencia de las Blockchains privadas en la cual las transacciones son privadas también.

04BC

¿Cómo se generan los Smart Contracts?

El primer paso es programar el código que da forma al contrato inteligente. Al utilizar un lenguaje de programación permite codificar exactamente lo que las partes del contrato desean que este haga. Cuanto más complejas son las condiciones, menor es la capacidad del contrato para ejecutarlas, al menos, hasta que esta tecnología madure. Los contratos inteligentes se ejecutan mediante condiciones cumplidas o no cumplidas que establecen el resultado.

El segundo paso es publicar el contrato en la Blockchain, ya sea en una Blockchain pública o privada. El hecho de que el contrato se publique no quiere decir que pueda ser leído por agentes externos al contrato, esto se debe a que los contratos están encriptados.

Una vez se publica el contrato, este queda almacenado en la Blockchain y puede ser ejecutado. Dado que está en la Blockchain, el contrato puede ser ejecutado por los nodos y es necesario que se llegue a un consenso sobre el resultado. Según lo definido en el contrato, puede ser necesario actualizar la cadena.

Es común que los contratos necesiten información externa a su propio contenido, esto se debe a que no toda la información necesaria para el cumplimiento de las cláusulas está integrada en los contratos. Los oráculos u oracles proporcionan los datos necesarios para desencadenar contratos inteligentes para ejecutarse cuando se cumplan los términos originales del contrato. Estas condiciones podrían ser cualquier cosa relacionada con el contrato inteligente: temperatura, finalización del pago, cambios de precios, etc.

Estos oráculos son la única forma en que los contratos inteligentes interactúan con datos fuera del entorno de Blockchain. Los oráculos u oracles proveen información externa a la que el contrato inteligente no puede acceder y actúan en representación suya para ejecutar acciones externas fuera de su alcance. No siempre es más eficiente usar oráculos externos, porque pueden incorporarse al propio contrato inteligente.

08ContratoInteligente

Smart Contract arrendamiento coche en ethers. (github.com/magonicolas/Ethereum-Solidity)

Ámbito legal

El término Smart Contracts puede designar desde contratos o cláusulas contractuales en el lenguaje natural trasladados a código informático hasta casos más complejos representados y ejecutados directamente por scripts.

Para que un contrato inteligente pueda ser considerado un acuerdo legalmente vinculante y exigible ante los tribunales es necesario que reúna los requisitos legales esenciales de todo contrato: que concurra el consentimiento de las partes, que tenga un objeto lícito y una causa (motivo válido, incluyendo la contraprestación).

Los límites legales a la libertad de contratación deberán incluirse también en el Smart Contract para que este se considere válido y legalmente exigible. En algunos casos será necesario recurrir a soluciones mixtas que combinen parte en código con otras en lenguaje natural.

Beneficios de los Smart Contracts

Cuando se habla de beneficios del uso de contratos inteligentes frente a los contratos tradicionales se tiene en cuenta tanto los beneficios de los contratos inteligentes como los beneficios de la tecnología que sustenta a estos.

Los contratos inteligentes además de tener la capacidad de autoejecutarse y por ende reducir tiempos y costos en recursos, tienen la ventaja de estar integrados en la Blockchain. Esto permite que toda la información quede registrada, sea inmutable, segura y accesible.

Como conclusión se puede extraer los siguientes beneficios de los Smart Contracts y la Blockchain:

  • Transparencia
  • Trazabilidad
  • Integridad
  • Autoría
  • Seguridad
  • Optimización de recursos
  • Elimina burocracia
  • Elimina figuras autoritarias

Contratos Inteligentes en la Industria 4.0

La Industria 4.0 concibe un nuevo paradigma en los sistemas de producción, pasando de la producción en grandes lotes hacia la personalización. Para ello, la digitalización se erige como piedra angular de esta revolución industrial, apoyándose en tecnologías como Industrial Internet of Things (IIoT), impresión 3D, comunicaciones entre máquinas (M2M), sensores inteligentes, etc.

Los datos como se ha comentado en Post anteriores cobran gran importancia. Dejarán de ser un mero resultado del proceso de fabricación y se convertirán en la base del producto o servicio.

Un sistema distribuido como el que proporciona Blockchain, permitirá la identificación, autentificación y la propia comunicación entre dispositivos. Por lo tanto, será posible registrar la actividad de cada sensor/actuador en la red industrial y garantizar así la integridad de los datos generados por la IIoT, sin miedo a la manipulación de registros y sus consecuencias.

05Cuartarevolucion

Las fábricas inteligentes estarán compuestas por dispositivos IIoT y/o por módulos de fabricación conectados entre sí y que funcionarán de forma autogestionada o autosuficente. De esta forma, y mediante el uso de tecnologías como Blockchain, surgirá una nueva economía en la que los propios dispositivos, mediante comunicaciones M2M, serán capaces de llegar a acuerdos de suministro de materias primas, piezas, mantenimiento, energía y delegación y coordinación de la producción, e incluso también logísticos que, quedarán reflejados en los Smart Contracts y cuyo pago se ejecutará automáticamente cuando se cumplan las condiciones establecidas en el contrato.

En LIS-Solutions somos conocedores del potencial de esta tecnología en la Industria, de las ventajas que ofrece para nuestros clientes y los beneficios que reporta integrar un sistema distribuido que permita el desarrollo de Smart Contracts. Para más información contactenos en  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fuentes: Alex Preukschat (2017), "Blockchain: La Revolución Industrial de Internet".

 

La fabricación aditiva en la logística de los recambios de automóvil

Desde hace unos años la impresión 3D o fabricación aditiva se ha integrado en nuestra sociedad como un elemento más. Desde sus orígenes en el mundo de la ciencia ficción, hasta la actualidad en los hogares, hemos visto cómo durante su evolución ha llegado a cubrir todo tipo de aplicaciones, edificación, obras de arte, fármacos, bio-impresión, incluso para la creación de complementos estéticos como gafas.

Sin embargo, es aún una tecnología que a pesar de todo el ruido que ha generado, está en una fase temprana de desarrollo y con un gran potencial.

Existen muchos tipos de impresión 3D, la más conocida es la impresión FDM, modelado por deposición fundida (MDF), normalmente realizado con plástico del tipo ABS o PLA. Esta técnica de manufactura aditiva se basa la deposición de material fundido, capa sobre capa hasta obtener el diseño deseado.

66P

 

Pero si realmente se desea conseguir una gran resolución, para joyería por ejemplo, existen otras tecnologías de impresión, cómo son en SLA y el DLP basadas en resinas photosensibles y procesos de estereolitografía. Siendo el concepto el concepto el mismo, las resoluciones y los procesos no son iguales, en este tipo de impresión, es la luz, en forma de laser o en forma de haz, la que solidifica la superficie líquida del material.

222P

Finalmente podemos encontrar las impresoras de metal, estas se encuentran en una fase muy embrionaria pero el mundo de posibilidades resulta mayor aún que sus homologas en plástico.

Encontramos 3 tipos de impresión 3D en metal, SLM (Selective Laser Melting), EBM (Electron Beam Melting) y LMD (Laser Melting Deposition), cada una con sus ventajas y desventajas.

La tecnología basada en SLM es la equivalente a SLA, pero con polvo de metal en vez de una resina fotosensible, y un láser de alta potencia para fundir el polvo metálico.

3P

 

El EBM se basa en el mismo concepto, pero en vez de realizar la transmisión de energía por un láser de alta potencia, se realiza mediante un chorro de electrones.

4P

El LMD es una tecnología en la que un extrusor aplica el polvo metálico en forma de spray y un láser funde el metal en la superficie. Tras esto se realiza un post-procesado mecánico con el que se mejora la calidad superficial de la pieza.

5P

 

La revolución en la forma de producción

Se estima que en los próximos 3 años el coste de impresión con este tipo de tecnologías se reduzca a la mitad, esto es debido al aumento de la competencia dentro de los proveedores metálicos, lo que reducirá el coste de materia prima y el aumento de competencia entre los proveedores dé servicio, lo que reducirá los precios de los fabricantes de sistemas, siendo cada vez una tecnología más accesible.

Uno de los grandes impulsores de esta tecnología se encuentra en la industria aeroespacial y en la producción de piezas metálicas. Hoy en día es posible la impresión de piezas en 3D, pero es caro y difícil. A pesar de esto, el desarrollo de estas tecnologías redefinirá la economía de la producción masiva, impactando directamente en el tamaño de las fábricas, almacenes, inventarios, fabricación de productos especializados, etc.

Un claro ejemplo, y caso de éxito, se encuentra en la industria aeroespacial, donde 1 Kg de más, en una pieza al año, son 10.000 €. ¿Cómo consigue esta reducción de peso la impresión 3D?, gracias a su capacidad de construir geometrías con cavidades interiores que de otra manera serían imposibles, además del ahorro en soldaduras.

Otra ventaja de este tipo de tecnología es, ya contrastada por su homóloga en plástico, el prototipado de piezas o construcción de modelos especiales.

Michelín ha invertido 25 millones de euros para la construcción de una planta de fabricación de aditiva, para el desarrollo e investigación, por ejemplo, de ruedas de inverno, donde, por la geometría, resulta muy difícil de producir moldes con otras técnicas, por lo que resulta más barato usar impresión 3D que otras tecnologías más consolidadas.

1

 

La logística y el sector de los repuestos, un camino por explorar

Desde un punto de vista, en el que todo tiene que estar disponible en todo momento y en cualquier lugar, los modelos de logística actual se han basado hasta la fecha en la disposición de almacenes situados en lugares clave para abastecer la demanda en el menor tiempo posible.

7P

Un ejemplo de esto lo encontramos en el sector de los repuestos de automóvil, donde por ley, los concesionarios deben disponer de recambios para cada modelo de coche durante 5 años tras la producción de las últimas unidades del vehículo. Esto genera una cantidad de stock desmedido, además de la incertidumbre de saber si se va a necesitar el recambio o no.

Esto en España se traduce en un porcentaje medio de obsoletos en un almacén de recambios está entorno al 29% del total del stock. El 30% de las referencias no tiene venta y el 70% de los vehículos de reparto de los distribuidores de pieza está parado

El impacto, de este modelo, recae directamente en el encarecimiento de los productos, para reducir la incertidumbre y en el medioambiente, donde millones de productos terminados y sin usar son desechados para hacer sitio a nuevos modelos, sin contar el impacto en emisiones que supone la producción y logística.

8P

Es en esta situación, desde LIS-Solutions, creemos que la integración de sistemas de impresión 3D puede tener un gran impacto dentro del sector y la forma de trabajar del mismo. Pensando que el ahorro no se produce directamente en el coste de producción de la pieza, sino en los costes asociados a la misma, como pueden ser el transporte, el almacenamiento, logística inversa, problemas con proveedores.

La integración de plantas de impresión 3D en los propios almacenes, creando mini-factorías que puedan producir las piezas exclusivas de cada modelo, bajo demanda, almacenando únicamente los componentes genéricos, puede impactar directamente en los costes antes mencionados, además de la reducción en costes logísticos de transporte, y aumentando las rotaciones de los componentes en stock, así como la creación de nuevos modelos de negocio y empleos relacionados con la impresión 3D.

En un futuro esto generará un cambio disruptivo en la forma en la que actualmente funciona la logística y la gestión de almacenes, y si se tiene en cuenta la velocidad a la que crecen las tecnologías este futuro quizás no esté tan lejano.

 

Si se puede medir, se puede administrar

La cantidad de indicadores que se pueden aplicar a lo largo de la cadena de suministro permiten realizar una gran variedad de mediciones. No obstante, usar todos no quiere decir que se vaya a medir correctamente. Es decir, disponemos de múltiples indicadores que aportan gran cantidad de información. Pero, si no se escogen de forma adecuada existe el riesgo de generar falta o exceso de información, aumento de tiempo en la toma de decisiones o incluso llegar a una conclusión errónea.

La elección acertada de los indicadores para mostrar en un dashboard de forma gráfica, permiten llevar a cabo una monitorización global de la supply chain. De hecho, prácticamente cualquier acción llevada a cabo a lo largo de la cadena de suministro es medible y por lo tanto administrable.

Dashboard

Ahora bien,¿qué indicadores son los más interesantes para visualizar las métricas de nuestra cadena de suministro? Aquellos indicadores que en su conjunto nos muestren una visión global de la empresa. Por lo tanto, se debe comenzar por indicadores que sean relevantes y capaces de medir el desempeño en todos y cada uno de los departamentos de la empresa.

Para la monitorización de la cadena de suministro se utilizan entre 40 y 50 KPIs que podemos dividir en seis grupos.

Indicadores principales para la Cadena de Suministro

En primer lugar, aquellos indicadores que reporten información de nuestros proveedores y compras, como por ejemplo las entregas a tiempo, los rechazos, el número de proveedores, los gastos en compras.

En segundo lugar, los indicadores que hacen referencia al transporte, tanto externo (entradas y salidas de stock) como interno (desplazamientos dentro de la organización). Los indicadores muestran los pedidos despachados al día, frecuencia de entrada y salida de mercancía, número de entregas a tiempo.

En tercer lugar, indicadores de almacenamiento. Señalan la eficiencia de la gestión del almacén, las velocidades de trabajo, la eficiencia de colocación de mercancía y rotación de esta. Los indicadores principales son la tasa de preparación de pedidos, número de artículos de inventario ubicados incorrectamente o número de transacciones de los artículos.

En cuarto lugar, aquellos indicadores que faciliten información sobre la gestión de inventario. Niveles de stock, costes de gestión y mantenimiento de inventario, valor promedio de inventario, número de elementos en línea.

En quinto lugar, indicadores con los que visualizar el forecast o previsión de ventas. La estimación de ventas que se tiene para un determinado periodo de tiempo. Mediante los datos históricos, valoraciones del equipo de marketing, información de los profesionales de ventas o cualquier otro indicador disponible se obtienen indicadores que se aproximan hacia una cifra lo más real posible.

En el último grupo se encuentran todos los indicadores que informan sobre la relación con los clientes. Desde el número de pedidos en una fecha determinada, número de entregas a tiempo, porcentaje de productos dañados, formas de pago empleadas, tasa de devolución de productos, hasta el coste del servicio al cliente.

De esta forma se contemplará de forma holística la cadena de suministro. En LIS-Solutions nos basamos en un nuevo concepto de Consultoría logística, apoyándonos en las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos a medida. Integrando soluciones a lo largo de toda la cadena de suministro y diseñando indicadores como los mencionados en los seis grupos.

Blockchain en la cadena de suministro

Siguiendo la entrada en este blog sobre la revolución que está suponiendo y supondrá la entrada de la Blockchain  en la industria, vamos abordar los beneficios de su aplicación a la cadena de suministros, un caso de uso en la industria y un ejemplo de fallo en la cadena en el que de haber estado implantada podría haberse detectado y solucionado de otra manera.

 

Supply chain control background

 

Actualmente todo producto esta elaborado con materias primas y componentes que proceden de lugares y compañias diferentes. La cadena de suministros a veces es tan extensa que realizar un seguimiento del proceso completo resulta tarea casi imposible.

La tecnología Blockchain permite hacer este seguimiento a la vez que garantiza la procedencia de cada uno de los componentes. Permitiendo facilitar la trazabilidad de los productos asi como asegurando la incorruptibilidad de la cadena.

Beneficios de la Blockchain para la Cadena de Suministros 

  1. Conocer la procedencia de las materias primas: La Blockchain trae transparencia a toda la cadena de suministros. Pudiendo conocer y rastrear cada uno de los componentes de un producto en cuestión desde su procedencia hasta que llega al usuario final o consumidor.
  2. Confianza en la compra: Consecuencia del conocimiento de la procedencia de las materias primas, Blockchain además tiene el potencial de mejorar la visibilidad de los contratos entre compradores y vendedores para un negocio más rápido con mejores resultados para ambas partes en muchas industrias.
  3. Desintermediación. Gracias a la confianza en la compra, Blockchain irá eliminando intermediarios y posibilitará la confianza y el comercio de igual a igual (peer-to-peer).

 

blockchain LIS

 

Dos aplicaciones de la Blockchain en la Cadena de Suministro

A continuación exponemos dos maneras de como la Blockchain puede aplicarse en la cadena de suministro.

  1. En primer lugar, puede utilizarse para rastrear productos e inventario confirmando acusos de recibo y realizando pagos automáticamente. En una palabra, puede ayudar a rastrear los productos a través de una red descentralizada. También pueden ayudar a reducir las tarifas de transacción, así como acelerar los pagos. Por lo general, las transacciones se procesan en dos o tres días. Con Blockchain, esto podría hacerse en cuestión de horas.
  2. En segundo lugar, la Blockchain puede añadir transparencia a las cadena de suministro. Pueden ser adaptados para rastrear información sobre el producto y en última instancia, abriendo todo el registro al público. Usando un sitio web o aplicación, los consumidores serán capaces de rastrear la información sobre el producto que deseen hasta el origen de la materia prima que lo componen.

Ejemplo Primark

Primark anunció anteayer la retirada del mercado de miles de chanclas para hombre que desde enero habían sido vendidas en sus tiendas de Reino Unido por temor a que contengan un nivel peligroso de un elemento cancerígeno, el criseno.

De haber utlizado la tecnología Blockchain en su cadena de suministro la firma irlandesa, una vez detectado el problema, podría haber seguido el registro y detectado el origen de ese elemento, ahorrando tiempos, costes y retirando solo aquellas chanclas afectadas, en lugar de la linea completa de calzado.

 

Supply Chain Systems backgroun

 

Conclusion

En conclusión, Blockchain promoverá la confianza y la transparencia en la cadena de suministro. Ayudan a identificar y rastrear elementos desde la fabricación hasta la entrega. Cada vez que se mueve un producto, la transacción se registra en la base de datos y en la Blockchain. Como un registro seguro y común de intercambio, los consumidores pueden rastrear lo que está pasando con los productos y quién lo maneja en el camino. En pocas palabras, Blockchain crea nuevas oportunidades de participación.


Blockchain nació de la mano de Satoshi Nakamoto, a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si Nakamoto es una persona o un grupo de personas. Lo que si se sabe es que será la revolución industrial de Internet.

lis blockchain

¿Qué es la Blockchain?

Imagine un archivo que se encuentra compartido entre miles de usuarios a lo largo y ancho del mundo pero que, no existe una versión centralizada del mismo sino que, esos miles de usuarios tienen acceso al mismo archivo al mismo tiempo y además una única versión del mismo es visible para todos. En pocas palabras, podríamos decir que lo que se encuentra compartido no es el archivo en sí, sino un registro del mismo.

¿Para qué Sirve la Blockchain?

Blockchain tiene aplicaciones que van mucho más de las monedas digitales y transferencias de dinero. Desde la votación electrónica, contratos inteligentes hasta la gestión de registros de salud de pacientes y prueba de propiedad de los contenidos digitales.

Blockchain e Industria 4.0

Blockchain irrumpirá en toda industria en la que existan intermediarios, entre ellas la logística, la banca y finanzas, bienes raíces, seguros, asistencia jurídica, la sanidad y el sector público, entre otros muchos. Esto se traducirá en una transformación completa de la industria, la cuarta revolución industrial.

blockchain supply

Esta eliminación de intermediarios traerá consigo muchos beneficios. La tecnología blockchain permitirá a un mayor número de personas y empresas comerciar de manera más eficiente y con mayor frecuencia, impulsando significativamente el comercio local e internacional.

¿Aplicación de la Blockchain en la Cadena de suministros?

Actualmente todo producto esta elaborado con materias primas y componentes que proceden de lugares y compañias diferentes. La cadena de suministros a veces es tan extensa que realizar un seguimiento del proceso completo resulta tarea casi imposible.

blockchain supply chain

La tecnología blockchain permite hacer este seguimiento a la vez que garantiza la procedencia de cada uno de los componentes. Permitiendo facilitar la trazabilidad de los productos asi como asegurando la incorruptibilidad de la cadena.

¿Por qué hacer uso de la blockchain?

  • Automática: Rapidez en las transacciones. Basa su enfoque en el P2P evitando intermediarios.
  • Global: Tecnología descentralizada ya que el registro puede ser auditado por todo aquel que lo desee.
  • Segura: Toda transacción realizada en la cadena queda registrada y la información circula de manera encriptada.

Venimos del post anterior, http://www.lis-solutions.es/blog-logistica/2-cadena-de-suministro/industria-4-0-primera-aproximacion-que-es-y-que-tipo-de-empresas-lo-utilizan.html , donde describimos un poco más a fondo el concepto de Industria 4.0 y sus aplicaciones en las grandes corporaciones.

Con todo esto, donde nos interesa profundizar es en el Big Data.

Necesitamos el Big Data para nuestro negocio.

Nuestro negocio genera datos que tratamos “Como podemos”. Por lo que en lugar de utilizar Big Data, utilizamos la tecnología que prácticamente todas las empresas que tienen una Supply Chain desarrollada y un sistema logístico utilizan: la tecnología “Como podemos” (complementada con tecnologías “Con lo que tenemos”);  por lo que actualmente y siendo totalmente sinceros analizamos datos “Como podemos” y “Con lo que tenemos”.

Pues bien, ¡Esto debe cambiar!

No se trata de volvernos locos creando un departamento de análisis de datos y llevando el concepto Big Data por bandera, simplemente plantearnos, que ya está bien de tantas horas delante del Excel, de tantos informes por los que no ponemos la mano en el fuego, y tantas decisiones que nos llevan horas tomarlas porque no lo “vemos claro”. Échale un vistazo al siguiente post:  http://www.lis-solutions.es/blog-logistica/9-gestion-de-datos/uso-de-los-datos-tomamos-decisiones-o-justificamos-decisiones.html

 Si quieres que tu empresa crezca contigo, adáptala y compleméntala con nuevas tecnologías (sistemas de Business Intelligence para monitorizar la actividad de tu negocio en tiempo real).

Report-Landing-Page-Main-Image-Big-Data

No se trata de dejarlo todo a un lado y empezar de cero, se trata de obtener beneficios mejorando nuestros procesos, resolviendo problemas antes incluso de que sucedan (alarmas), y teniendo una visión de lo que ocurre en nuestro negocio en tiempo real.

Debemos pasar de las tecnologías Como Podemos y empezar a utilizar lo que Industria 4.0, Big Data y Business Intelligence nos proporciona: CLARIDAD y SIMPLIFICACIÓN.

Vamos a darle otro enfoque a este tema que está tan de moda y entrar un poco más en faena.

La definición  “oficial” de este nuevo y revolucionario concepto, se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria, pero… ¿estas tecnologías son accesibles y útiles para mi negocio?

Repasemos los campos que engloba Industria 4.0:

  • Impresoras 3D: Aunque hayamos visto alguna que otra, no estamos seguros de qué puede aportar una impresora 3D a nuestro negocio si no nos dedicamos a algo muy concreto. Por ejemplo Nike, fabricó mediante impresoras 3D los tacos de las botas de los jugadores de la Super Bowl 2014. Es decir, algo que debamos automatizar para hacer grandes producciones.
  • Robótica colaborativa: Con Industria 4.0 llega la era del “cobot”, el robot que colabora con el hombre para solventar las necesidades de flexibilidad y costes para las pymes. De esta forma se ha desarrollado una nueva familia de autómatas que se definen por su completa interacción con los seres humanos dentro de las cadenas productivas. La planta de producción de BMW en Carolina del Sur (EEUU) utiliza esta tecnología.
  • Internet de las cosas: Se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados. Cabe pensar su beneficio en las grandes ciudades donde se reportan todo tipo de datos, del tiempo, humedad, personas que caminan por ciertas zonas, contaminación, etc. En la ciudad de Santander (Cantabria),se han colocado dispositivos de toma de datos por toda la ciudad para reportar todo tipo de datos: aparcamiento en superficie, sistemas de riego inteligente, unformación medioambiental, control lumínico…)
  • Realidad aumentada: Utilizamos este término para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de la comunicación. Se utiliza sobretodo en educación.
  • Sistemas ciberfísicos: Tienen la capacidad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar y/o controlar la información disponible del mundo virtual, siendo posible aprender y evolucionar con ellos.

evolucion Industria 4.0

*Imagen extraída de la página web de Ministerio de Industria, Energía y Turismo

 

Ya que has llegado hasta aquí, denota que realmente tienes interés en este tema, por lo que la continuación de este post se realiza en el siguiente:  Industria 4.0 La tecnología del siglo XXI: "Como podemos".

¡Ánimo, estas a un paso de entender qué concepto es aplicable a tu negocio!

Hablemos sobre la previsión de la demanda.

Todos lo queremos, pero ¿lo necesitamos?

En cada puesto de trabajo que conlleva tomar decisiones, se deberían tomar unos minutos para pensar. ¿Realmente necesito esto?, es decir, bastante ardua es la tarea de controlar cada minuto cómo se comporta mi Cadena de Suministro pero además, ¿tengo que controlar lo que se espera de esta empresa el año/mes/semana siguiente?


Y la respuesta que todos tenemos en mente es, sin duda alguna, SÍ- y no os equivocáis- no trabajamos tan duro a diario sin tener próximas expectativas de crecimiento.

Una de las noticias destacadas esta semana ha sido la siguiente:

"Ford Transit aumentó las ventas un 254% en 2015 hasta alcanzar las 233.000 unidades."(http://www.transcamion.es/)

Ford


Lo que nos llama la atención de este titular, no es el éxito en este caso de la empresa Ford, ni cómo “se las ha tenido que arreglar” para cumplir este objetivo, si no la siguiente reseña: “Además, con ventas de 27.300 unidades, el Ford Ranger se consolidó como el pickup número uno en Europa durante el año pasado.”

Esto es el objetivo, no sólo incrementar las ventas, si no ser el número uno.

Encontrarnos en esta posición en un mercado que es tan variable y competitivo, genera en nuestros clientes mucha confianza, por lo que esto nos abrirá nuevos proyectos, y nuevos clientes, además de la estabilidad que ser el número uno nos garantiza. Esta estabilidad se debe mantener, porque suele ser bastante obvio que más difícil aun que conseguir la cima, es mantenerse en ella.


Es por esto, que retomando los análisis de previsión de la demanda, debemos añadir a nuestro día a día una ventana que nos muestre que vamos por el buen camino para lo estimado, es decir, un paso más allá.

Trabajamos correctamente pero no alcanzamos el top.


Mis procesos funcionan correctamente (al margen de que se puedan optimizar o no, a día de hoy, se ejecutan como lo esperado), y tenemos un crecimiento de las ventas para el año del 25%. Entonces ¿En la venta de qué productos se sostiene este crecimiento? ¿En qué plazo debe salir? ¿Soporta este crecimiento mi cadena de suministro o debo ir amoldándola para que esté preparada para dar salida a estos productos? LO NECESITAMOS. Necesitamos esa ventana que nos confirme que nuestras acciones diarias llevan a conseguir el objetivo de principios del año que viene.


Ahora bien, es necesario “cambiar el chip”. Tenemos una curva de crecimiento que estamos consiguiendo con nuestro esfuerzo y el de nuestro equipo y las cosas marchan bien pero… para ser el número uno, debemos tener la oportunidad de compararnos con el resto. Tenemos dos opciones, compararnos con nosotros mismos (algo que ya hemos realizado con el análisis de datos) o compararnos con el resto de empresas de nuestro sector.
Benchmarking nacional.


España es un país en el que el intercambio de información sobre el estado de nuestra empresa (ya sea bueno, o no tan bueno), nos produce ciertos miedos. Es lógico, no sabemos con qué intención actúa el resto, pero escogiendo bien los parámetros de comparación (para todos los mismos), haríamos que esa competitividad entre empresas fuera realmente sana y decisiva para convertirnos en el número uno.
Por lo que para terminar, vengo a traeros para añadir a vuestra rutina diaria dos pociones mágicas para ser el número uno: previsión de la demanda + benchmarking.

prediccion de la demanda

 

Si quieres más información acerca de nuestros servicios contacta con nosotros

Página 1 de 2