Cadena de Suministro

Cadena de Suministro (13)

Los mejores artículos sobre proyectos logísticos desarrollados con herramientas de Business Intelligence y Minería de Datos

Miércoles, 19 Julio 2017 14:32

Blockchain - Supply Chain

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Blockchain en la cadena de suministros

Siguiendo la entrada en este blog sobre la revolución que está suponiendo y supondrá la entrada de la Blockchain  en la industria, vamos abordar los beneficios de su aplicación a la cadena de suministros, un caso de uso en la industria y un ejemplo de fallo en la cadena en el que de haber estado implantada podría haberse detectado y solucionado de otra manera.

 

Supply chain control background

 

Actualmente todo producto esta elaborado con materias primas y componentes que proceden de lugares y compañias diferentes. La cadena de suministros a veces es tan extensa que realizar un seguimiento del proceso completo resulta tarea casi imposible.

La tecnología Blockchain permite hacer este seguimiento a la vez que garantiza la procedencia de cada uno de los componentes. Permitiendo facilitar la trazabilidad de los productos asi como asegurando la incorruptibilidad de la cadena.

Beneficios de la Blockchain para la Cadena de Suministros 

  1. Conocer la procedencia de las materias primas: La Blockchain trae transparencia a toda la cadena de suministros. Pudiendo conocer y rastrear cada uno de los componentes de un producto en cuestión desde su procedencia hasta que llega al usuario final o consumidor.
  2. Confianza en la compra: Consecuencia del conocimiento de la procedencia de las materias primas, Blockchain además tiene el potencial de mejorar la visibilidad de los contratos entre compradores y vendedores para un negocio más rápido con mejores resultados para ambas partes en muchas industrias.
  3. Desintermediación. Gracias a la confianza en la compra, Blockchain irá eliminando intermediarios y posibilitará la confianza y el comercio de igual a igual (peer-to-peer).

 

blockchain LIS

 

Dos aplicaciones de la Blockchain en la Cadena de Suministro

A continuación exponemos dos maneras de como la Blockchain puede aplicarse en la cadena de suministro.

  1. En primer lugar, puede utilizarse para rastrear productos e inventario confirmando acusos de recibo y realizando pagos automáticamente. En una palabra, puede ayudar a rastrear los productos a través de una red descentralizada. También pueden ayudar a reducir las tarifas de transacción, así como acelerar los pagos. Por lo general, las transacciones se procesan en dos o tres días. Con Blockchain, esto podría hacerse en cuestión de horas.
  2. En segundo lugar, la Blockchain puede añadir transparencia a las cadena de suministro. Pueden ser adaptados para rastrear información sobre el producto y en última instancia, abriendo todo el registro al público. Usando un sitio web o aplicación, los consumidores serán capaces de rastrear la información sobre el producto que deseen hasta el origen de la materia prima que lo componen.

Ejemplo Primark

Primark anunció anteayer la retirada del mercado de miles de chanclas para hombre que desde enero habían sido vendidas en sus tiendas de Reino Unido por temor a que contengan un nivel peligroso de un elemento cancerígeno, el criseno.

De haber utlizado la tecnología Blockchain en su cadena de suministro la firma irlandesa, una vez detectado el problema, podría haber seguido el registro y detectado el origen de ese elemento, ahorrando tiempos, costes y retirando solo aquellas chanclas afectadas, en lugar de la linea completa de calzado.

 

Supply Chain Systems backgroun

 

Conclusion

En conclusión, Blockchain promoverá la confianza y la transparencia en la cadena de suministro. Ayudan a identificar y rastrear elementos desde la fabricación hasta la entrega. Cada vez que se mueve un producto, la transacción se registra en la base de datos y en la Blockchain. Como un registro seguro y común de intercambio, los consumidores pueden rastrear lo que está pasando con los productos y quién lo maneja en el camino. En pocas palabras, Blockchain crea nuevas oportunidades de participación.

Miércoles, 12 Julio 2017 14:07

La Revolución del Blockchain

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Blockchain nació de la mano de Satoshi Nakamoto, a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si Nakamoto es una persona o un grupo de personas. Lo que si se sabe es que será la revolución industrial de Internet.

lis blockchain

¿Qué es la Blockchain?

Imagine un archivo que se encuentra compartido entre miles de usuarios a lo largo y ancho del mundo pero que, no existe una versión centralizada del mismo sino que, esos miles de usuarios tienen acceso al mismo archivo al mismo tiempo y además una única versión del mismo es visible para todos. En pocas palabras, podríamos decir que lo que se encuentra compartido no es el archivo en sí, sino un registro del mismo.

¿Para qué Sirve la Blockchain?

Blockchain tiene aplicaciones que van mucho más de las monedas digitales y transferencias de dinero. Desde la votación electrónica, contratos inteligentes hasta la gestión de registros de salud de pacientes y prueba de propiedad de los contenidos digitales.

Blockchain e Industria 4.0

Blockchain irrumpirá en toda industria en la que existan intermediarios, entre ellas la logística, la banca y finanzas, bienes raíces, seguros, asistencia jurídica, la sanidad y el sector público, entre otros muchos. Esto se traducirá en una transformación completa de la industria, la cuarta revolución industrial.

blockchain supply

Esta eliminación de intermediarios traerá consigo muchos beneficios. La tecnología blockchain permitirá a un mayor número de personas y empresas comerciar de manera más eficiente y con mayor frecuencia, impulsando significativamente el comercio local e internacional.

¿Aplicación de la Blockchain en la Cadena de suministros?

Actualmente todo producto esta elaborado con materias primas y componentes que proceden de lugares y compañias diferentes. La cadena de suministros a veces es tan extensa que realizar un seguimiento del proceso completo resulta tarea casi imposible.

blockchain supply chain

La tecnología blockchain permite hacer este seguimiento a la vez que garantiza la procedencia de cada uno de los componentes. Permitiendo facilitar la trazabilidad de los productos asi como asegurando la incorruptibilidad de la cadena.

¿Por qué hacer uso de la blockchain?

  • Automática: Rapidez en las transacciones. Basa su enfoque en el P2P evitando intermediarios.
  • Global: Tecnología descentralizada ya que el registro puede ser auditado por todo aquel que lo desee.
  • Segura: Toda transacción realizada en la cadena queda registrada y la información circula de manera encriptada.

 

 

 

 

Venimos del post anterior, http://www.lis-solutions.es/blog-logistica/2-cadena-de-suministro/industria-4-0-primera-aproximacion-que-es-y-que-tipo-de-empresas-lo-utilizan.html , donde describimos un poco más a fondo el concepto de Industria 4.0 y sus aplicaciones en las grandes corporaciones.

Con todo esto, donde nos interesa profundizar es en el Big Data.

Necesitamos el Big Data para nuestro negocio.

Nuestro negocio genera datos que tratamos “Como podemos”. Por lo que en lugar de utilizar Big Data, utilizamos la tecnología que prácticamente todas las empresas que tienen una Supply Chain desarrollada y un sistema logístico utilizan: la tecnología “Como podemos” (complementada con tecnologías “Con lo que tenemos”);  por lo que actualmente y siendo totalmente sinceros analizamos datos “Como podemos” y “Con lo que tenemos”.

Pues bien, ¡Esto debe cambiar!

No se trata de volvernos locos creando un departamento de análisis de datos y llevando el concepto Big Data por bandera, simplemente plantearnos, que ya está bien de tantas horas delante del Excel, de tantos informes por los que no ponemos la mano en el fuego, y tantas decisiones que nos llevan horas tomarlas porque no lo “vemos claro”. Échale un vistazo al siguiente post:  http://www.lis-solutions.es/blog-logistica/9-gestion-de-datos/uso-de-los-datos-tomamos-decisiones-o-justificamos-decisiones.html

 Si quieres que tu empresa crezca contigo, adáptala y compleméntala con nuevas tecnologías (sistemas de Business Intelligence para monitorizar la actividad de tu negocio en tiempo real).

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No se trata de dejarlo todo a un lado y empezar de cero, se trata de obtener beneficios mejorando nuestros procesos, resolviendo problemas antes incluso de que sucedan (alarmas), y teniendo una visión de lo que ocurre en nuestro negocio en tiempo real.

Debemos pasar de las tecnologías Como Podemos y empezar a utilizar lo que Industria 4.0, Big Data y Business Intelligence nos proporciona: CLARIDAD y SIMPLIFICACIÓN.

Vamos a darle otro enfoque a este tema que está tan de moda y entrar un poco más en faena.

La definición  “oficial” de este nuevo y revolucionario concepto, se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria, pero… ¿estas tecnologías son accesibles y útiles para mi negocio?

Repasemos los campos que engloba Industria 4.0:

  • Impresoras 3D: Aunque hayamos visto alguna que otra, no estamos seguros de qué puede aportar una impresora 3D a nuestro negocio si no nos dedicamos a algo muy concreto. Por ejemplo Nike, fabricó mediante impresoras 3D los tacos de las botas de los jugadores de la Super Bowl 2014. Es decir, algo que debamos automatizar para hacer grandes producciones.
  • Robótica colaborativa: Con Industria 4.0 llega la era del “cobot”, el robot que colabora con el hombre para solventar las necesidades de flexibilidad y costes para las pymes. De esta forma se ha desarrollado una nueva familia de autómatas que se definen por su completa interacción con los seres humanos dentro de las cadenas productivas. La planta de producción de BMW en Carolina del Sur (EEUU) utiliza esta tecnología.
  • Internet de las cosas: Se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados. Cabe pensar su beneficio en las grandes ciudades donde se reportan todo tipo de datos, del tiempo, humedad, personas que caminan por ciertas zonas, contaminación, etc. En la ciudad de Santander (Cantabria),se han colocado dispositivos de toma de datos por toda la ciudad para reportar todo tipo de datos: aparcamiento en superficie, sistemas de riego inteligente, unformación medioambiental, control lumínico…)
  • Realidad aumentada: Utilizamos este término para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de la comunicación. Se utiliza sobretodo en educación.
  • Sistemas ciberfísicos: Tienen la capacidad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar y/o controlar la información disponible del mundo virtual, siendo posible aprender y evolucionar con ellos.

evolucion Industria 4.0

*Imagen extraída de la página web de Ministerio de Industria, Energía y Turismo

 

Ya que has llegado hasta aquí, denota que realmente tienes interés en este tema, por lo que la continuación de este post se realiza en el siguiente:  Industria 4.0 La tecnología del siglo XXI: "Como podemos".

¡Ánimo, estas a un paso de entender qué concepto es aplicable a tu negocio!

Hablemos sobre la previsión de la demanda.

Todos lo queremos, pero ¿lo necesitamos?

En cada puesto de trabajo que conlleva tomar decisiones, se deberían tomar unos minutos para pensar. ¿Realmente necesito esto?, es decir, bastante ardua es la tarea de controlar cada minuto cómo se comporta mi Cadena de Suministro pero además, ¿tengo que controlar lo que se espera de esta empresa el año/mes/semana siguiente?


Y la respuesta que todos tenemos en mente es, sin duda alguna, SÍ- y no os equivocáis- no trabajamos tan duro a diario sin tener próximas expectativas de crecimiento.

Una de las noticias destacadas esta semana ha sido la siguiente:

"Ford Transit aumentó las ventas un 254% en 2015 hasta alcanzar las 233.000 unidades."(http://www.transcamion.es/)

Ford


Lo que nos llama la atención de este titular, no es el éxito en este caso de la empresa Ford, ni cómo “se las ha tenido que arreglar” para cumplir este objetivo, si no la siguiente reseña: “Además, con ventas de 27.300 unidades, el Ford Ranger se consolidó como el pickup número uno en Europa durante el año pasado.”

Esto es el objetivo, no sólo incrementar las ventas, si no ser el número uno.

Encontrarnos en esta posición en un mercado que es tan variable y competitivo, genera en nuestros clientes mucha confianza, por lo que esto nos abrirá nuevos proyectos, y nuevos clientes, además de la estabilidad que ser el número uno nos garantiza. Esta estabilidad se debe mantener, porque suele ser bastante obvio que más difícil aun que conseguir la cima, es mantenerse en ella.


Es por esto, que retomando los análisis de previsión de la demanda, debemos añadir a nuestro día a día una ventana que nos muestre que vamos por el buen camino para lo estimado, es decir, un paso más allá.

Trabajamos correctamente pero no alcanzamos el top.


Mis procesos funcionan correctamente (al margen de que se puedan optimizar o no, a día de hoy, se ejecutan como lo esperado), y tenemos un crecimiento de las ventas para el año del 25%. Entonces ¿En la venta de qué productos se sostiene este crecimiento? ¿En qué plazo debe salir? ¿Soporta este crecimiento mi cadena de suministro o debo ir amoldándola para que esté preparada para dar salida a estos productos? LO NECESITAMOS. Necesitamos esa ventana que nos confirme que nuestras acciones diarias llevan a conseguir el objetivo de principios del año que viene.


Ahora bien, es necesario “cambiar el chip”. Tenemos una curva de crecimiento que estamos consiguiendo con nuestro esfuerzo y el de nuestro equipo y las cosas marchan bien pero… para ser el número uno, debemos tener la oportunidad de compararnos con el resto. Tenemos dos opciones, compararnos con nosotros mismos (algo que ya hemos realizado con el análisis de datos) o compararnos con el resto de empresas de nuestro sector.
Benchmarking nacional.


España es un país en el que el intercambio de información sobre el estado de nuestra empresa (ya sea bueno, o no tan bueno), nos produce ciertos miedos. Es lógico, no sabemos con qué intención actúa el resto, pero escogiendo bien los parámetros de comparación (para todos los mismos), haríamos que esa competitividad entre empresas fuera realmente sana y decisiva para convertirnos en el número uno.
Por lo que para terminar, vengo a traeros para añadir a vuestra rutina diaria dos pociones mágicas para ser el número uno: previsión de la demanda + benchmarking.

prediccion de la demanda

 

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Miércoles, 08 Abril 2015 08:52

El Big Data y la toma de decisiones

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Desde siempre hemos tenido datos y aunque a algunos les suene a nuevo, el Big Data no es cosa de ayer sino de hace más tiempo.

Sin irnos más lejos, tenemos en Alejandro Magno y su conquista de oriente uno de los mejores ejemplos en la gestión de datos y toma de decisiones en la logística.

Mucho se ha hablado sobre el proceso logístico que llevó a cabo Alejandro para dominar en menos de 11 años una extensión de más de 5 Millones de Km², pero de lo que no se ha hablado tanto es del sistema de información del que disponía.

Las conquistas de Alejandro el Grande 

Todos los grandes generales y estrategas han fundado sus decisiones en sistemas de información, bien hayan sido a través de muchas personas reportando a uno o a través de pocas personas con mucha información.

Así funcionan los métodos de información actuales donde tenemos datos desestructurados (muchos reportando a unos pocos) o datos estructurados (pocos sistemas, SGA, ERP, CRM, reportando a muchos).

El Big Data nos ayuda a tener una base más sólida donde fundamentar nuestras decisiones. De igual manera que Alejandro enviaba diariamente más de 500 exploradores a recorrer rutas de 5 a 10 días de camino para conocer el terreno y tomar decisiones logísticas basadas en estos “reports”, el Big Data actual nos ayuda a condensar toda la información aguas arriba y abajo de nuestra cadena de suministro con el fin de ayudarnos en la toma de decisiones.

Si nos preguntamos cómo de útil puede ser esto del Big Data, quizás debamos analizar algunos casos donde NO utilizaron Big Data y las consecuencias que acarrearon el no hacerlo.

Kodak-logo

KODAK

  • Eastman Kodak desarrolló la cámara digital en 1975, pero no invertir en la tecnología por temor a que socavaría las ventas de su negocio de películas - Los ejecutivos de Kodak no previeron la decadencia final de la película. Sólo cuando la popularidad de la película comenzó a decaer en la década los 90 en favor de la fotografía digital hizo el empuje empresa en el mercado digital.
  • Al no haber realizado simulaciones basadas en datos tanto actuales (de su competencia Sony y Fuji) como pasados (pérdida progresiva de márgenes y agotamiento de mercado), KODAK no pudo prever el verdadero auge de la cámara Digital y se abocó a una pérdida de rentabilidad continua 

PraktikerPRAKTIKER

En ocasiones ocurre lo que comentaba Groucho Marx. “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”

Hasta la llegada de la crisis, Praktiker el Leroy Merlin alemán era una empresa modelo, con grandes facturaciones y altos beneficios, pero al llegar la crisis se asustaron y tomaron una decisión equivocada…

Organizaron la empresa entorno al precio, con campañas como, todo un 20% más barato.

En un sector donde el margen lo es todo… le dieron a la línea de flotación.

Sin ingresos altos y con precios baratos, la empresa se dio cuenta del error… demasiado tarde.

No tuvieron un sistema de aviso lo suficientemente eficaz, que les informara en detalle de los porqués de las pérdidas de rentabilidad y del tiempo que debían mantener esta política.

Abstieg von PraktikerPraktiker Aktienkurs 

Son sólo un par de ejemplos en los que un análisis de datos adecuado hubiera revertido en decisiones más acertadas o haber corregido las ya tomadas.

Nuestro día a día cada vez nos requiere más tareas de reporting a todos nuestros socios y colaboradores y tener herramientas y conocimiento para utilizarlas nos ayudarán a mejorar nuestra posición dentro de la empresa y por supuesto… mejorar nuestro proceso de toma de decisión.

En el siguiente video se explican las curiosas conclusiones a las que una empresa del sector farmacéutico llegó tras un análisis de datos con herramientas de Big Data.

www.lis-solutions.es

Martes, 31 Diciembre 2013 09:36

La guerra de los mundos

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laguerra-de-los-mundos-informatica-vs-logistica

IT: Information Technology  y SCM: Supply Chain Management

Antes de la época de los ordenadores, los departamentos de cadena de suministro se las arreglaban como podían, para calcular y estimar los recursos necesarios para satisfacer la demanda. En aquellos tiempos la demanda era más estable, los tiempos de entrega muchos más lejanos en el tiempo y el índice de error tolerado por el mercado superior a los actuales.

En este escenario Responsables de Producción o incluso Responsables Financieros hacían los cálculos para estimar el stock necesario para satisfacer la demanda. Lo importante era contar con un buen producto. Eran tiempos de relativa calma y paz interdepartamental. Pero de repente… todo cambio. Entramos en la era de la información y un nuevo departamento surgió de la nada para facilitar las posibilidades de cálculo de los ordenadores a las diferentes áreas de negocio. El departamento de IT.

Soluciones a riesgos logísticos

Vitoria/Ulm, 18 de noviembre del 2013.-  La Consultora Logística, LIS Solutions, experta en Business Intelligence, Data Mining y Análisis de Datos, ha concretado la solución a los actuales 12 riesgos, logísticos, comerciales y financieros para cualquier compañía. Asier Barredo, CEO LIS Solutions y Experto en Análisis de Datos de la Cadena de Suministro, ha priorizado la gestión de los datos como principal herramienta resolutiva: “El arte de la solución de problemas a los diferentes escenarios, tan variables en cada empresa, comienza con una información detallada y veraz de la situación a evaluar. Sigue con unas potentes herramientas de análisis y terminan con programas de simulación que nos permiten analizar el impacto de nuestras decisiones, antes, incluso, de que ocurran. Teniendo como principio que la rentabilidad de la acción de mejora a plantear debe ser superior a la rentabilidad actual de la empresa. De lo contrario, acciones que de inicio parecen buenas, dejan de serlo para el resto de la empresa”.  LIS Solutions concreta los siguientes riesgos a los que se enfrenta hoy cualquier empresa, atendiendo a su localización, sector, resultados y estrategia: