Operadores Logísticos

Operadores Logísticos (4)

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías en entornos 3PL y externalizaciones? Análisis de datos y automatización de reporting

Lugar de celebración: Edificio Central – Parque tecnológico de Álava

Ayer se celebró una de las jornadas de presentación de los casos de éxito más relevantes aplicados en empresas para las fases de preproducción, producción y postproducción donde LIS-Solutions participó en la fase de producción. 

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Los objetivos de esta Jornada eran por una parte, poner al alcance de los asistentes conceptos y casos aplicados de empresas en el desarrollo de la Industria 4.0 en sus tres fases, y por otra, intercambiar experiencias y debatir sobre la realidad de las empresas participantes y los sectores en que operan.

LIS-Solutions - Industria 4.0: Monitorización de procesos de la cadena de suministro

Hemos participado 22 empresas con presentaciones de cinco minutos cada una, por lo que estas presentaciones han sido escuetas y concretas, donde el objetivo era la exposición de un caso de real de implantación de Industria 4.0 en una empresa.

Por nuestra parte hemos presentado el caso práctico que realizamos para VOIGT, el operador logístico especializado en el sector farmacéutico: Monitorización del proceso de la cadena de frío.

Tenéis disponible esta presentación, en el Escaparate Basque Industry 4.0 y Soluciones TEIC 4.0

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Hoy queremos compartir con vosotros un caso de éxito que realizamos para un Operador Logístico líder en el sector farmacéutico.

Para meternos en harina las características principales eran las siguientes:

- Certificado bajo normatica GDP/GMP

- 20.000m2 y 4 plantas (Altura 30 m)

- Inversión de 33 millones de Francos Suizos

- Suministro desde fábrica o almacén de proveedores

- +6.000 clientes finales

- Almacén automático : 6.000 pallets y 66.000 cajas

- Cadencia de entrada 100 pallets /día

- Cadencia de salida 2.500 líneas de pedido /día

- Traspasos internos 1.000 líneas de pedido /día

En este proyecto desarrollado por LIS-Solutions, uno de los principales objetivos era analizar la cadena de frío: Existían vacunas antibióticas en rango de -20ºC +8ºC y todo lo que saliera de ese rango mermaba la calidad del medicamento o vacuna, además, se disponían cubetas que garantizaban el rango de temperatura durante 24h.

Problemática:  “Se desconoce la fiabilidad de la cadena de frío”.

Se necesita conocer el origen de las roturas y el posible impacto que genera en los clientes, con el fin de poder reclamar el producto en el menor tiempo posible, es decir, garantizar la trazabilidad.

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Solución con Minería de datos:

Dada la complejidad del análisis y la cantidad de variables que intervienen (+100) en la problemática, se decide realizar un estudio con técnicas de minería de datos para reducir las variables que intervienen.

Se define pérdida de cadena de frío como todo aquel movimiento que saliendo del almacén de frío supera las 24 horas antes de la expedición.

Podemos ver cómo gracias a técnicas de minería de datos sencillas, podemos reducir el problema, centrándonos en variables como la prioridad, el día de la semana, o el operario.

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Proceso Data Mining.

Se desarrolló un sistema de nodos que permitió automatizar la unión y limpieza de más 180 excels.

Gracias a diferentes algoritmos de minería de datos se detectan las variables que intervienen en el problema de la rotura de la cadena de frio, y mediante “machine learning”, se creó un proceso de inteligencia que aprendiendo del histórico, al recibir nuevos datos, identifica posibles puntos de rotura.

business intelligence farma

 

¡Una mala gestión de las prioridades de los pedidos y una alta burocracia desarrollada fuera del almacén de frío eran factores determinantes para el fallo en la cadena de frío!

 

 “Gracias a la suma de algoritmos de minería de datos y herramientas de visualización (Business Intelligence) conseguimos mantener un proceso crítico controlado. Evitando errores que podrían ser fatales para nuestra empresa.” 

Vitoria-Gasteiz/Ulm 10.12.2014 Las leyes del comercio son realmente simples:

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Price, Place, Promotion & Product es algo que se enseña en cualquier escuela de negocios. Lo que ya es más complicado de aprender de ellas es el punto sin el cual ninguna de las 4 P’s tiene sentido. ¿De dónde sacamos toda la información para responder a las siguientes preguntas?

  1. ¿Está siendo nuestro producto dirigido al lugar adecuado? (Place)
  2. ¿Qué productos necesita nuestro mercado?
  3. ¿Cuál es el precio máximo y mínimo que nuestros clientes estarán dispuestos a pagar por nuestros productos o servicios? (Price)
  4. ¿Qué tipo de promoción tenemos realizar? Qué aspectos de nuestros productos son claves para nuestros cliente? (Promotion)

Cuadro de mando para operadores logísticos Vitoria/Ulm, 27 de noviembre del 2014.- El Operador Logístico debe olvidarse del Excel y revolucionar la comunicación de datos con sus clientes, garantizando el futuro y ocupando el lugar de privilegio que le corresponde en el entorno económico internacional, tan globalizado y competitivo. Business Intelligence, Business Analytics y Big Data conforman el dream team para controlar procesos y máquinas en la cadena de suministro, habilitando los medios para abrir los datos entre los participantes, y creando un ambiente de colaboración y confianza por la calidad y oportunidad de la información que muestran. Tienen las siguientes ventajas competitivas: