×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 846

Simulaciones

Simulaciones (5)

BIGML: MÁS RÁPIDO, MÁS INTUITIVO, MÁS FÁCIL.

En este espacio, solemos introducir las herramientas que utilizamos y bien con aplicaciones reales de proyectos realizados, o con pequeñas demos aclaratorias, explicar el porqué las encontramos tan útiles.

En nuestra cruzada por acercar el análisis y la comprensión de los datos a todos los perfiles de las empresas, una potente herramienta surge para echarnos un cable: BigML.

Para los que estamos dentro del sector, no nos sorprende, pero esta empresa (mitad americana, mitad española) está teniendo un desarrollo increíble. Y no es para menos. Consigue poder aplicar algoritmos de Machine Learning en los conjuntos de datos de una forma rápida y fácil. Insultante y maravillosamente fácil.

Una de las cosas que con más interés nos fijamos, es en la facilidad que otorga para comunicar resultados y dejar que la intuición del usuario explore la fase de aplicación y test de los algoritmos.

SIMULACIÓN DE ÁRBOLES DE DECISIÓN A PARTIR DE BIGML.

Creamos un nuevo proyecto en BigML. En él tendremos un conjunto de datos, formado por clientes de un banco a los que se les concedió un préstamo en función de sus características y que algunos fueron operaciones exitosas, y otras no. 

arboldecisionYa que tenemos estos datos guardados, y tenemos capturada información sobre los clientes, queremos poder tener una herramienta que nos permita conocer un patrón de comportamiento (si lo hubiese) el cual usar para nuevos casos, y poder discernir más rápido y eficaz en el futuro si a un posible cliente es recomendable, o no, darle el préstamo.

Para eso usaremos las técnicas de Machine Learning (en este caso, usaremos un intuitivo árbol de decisión), y BigML. Un clic y cargamos los datos, un clic y creamos el dataset, un clic y configuramos nuestro árbol de decisión. En cuestión de minutos podemos disponer de un algoritmo con gran aplicación práctica.

 No nos detendremos en este post a explicar por qué, a pesar de lo sencillo que parece, es necesario tener un conocimiento experto de lo que se hace, se puede hacer, o por qué hace lo que hace (ya lo introdujimos en este post: ML: la potencia sin control no sirve de nada). Vayamos directamente a la fase práctica de simulación de resultados.

FASE DE SIMULACIÓN EN BIGML PARA EL USUARIO NO EXPERTO.

BigML proporciona ya desde su dashboard la opción de llevar a cabo simulaciones, compartir el modelo entrenado con otros usuarios o incluso descargar el modelo entrenado en otras plataformas, como Python (incluso poder utilizarlo off line). BigML nos vuelve a ganar, al usar su interactivo entorno.

aplicacion

En este ejemplo vemos que, simplemente seleccionando las diferentes posibilidades que se dan en las características que tenemos, nos arrojan un resultado (de “acierto” si el resultado de la operación fue exitoso para la entidad o de “error” si no lo fue). Para este caso, un cliente con las características que tenemos tendría una probabilidad del 70% de ser una operación exitosa para la entidad.

BIGML COMO ENTORNO PARA SIMULACIONES DE DATOS.

No es solo la facilidad de realizar las implementaciones de Machine Learning, sino también la versatilidad e intuición gráfica de sus soluciones, lo que confiere a BigML un lugar destacado en nuestra toolbox de minería de datos. Cada vez más los clientes demandan entender el proceso de analítica en sus datos, y las simulaciones de BigML ayudan decisivamente a ello.

Como hemos explicado en anteriores posts, controlar nuestros procesos a través de los datos que genera nuestro negocio es fundamental.

Debemos dedicar el tiempo necesario a la toma de decisiones y visualización de incidencias en tiempo real, más que a tratar, limpiar y conformar los datos de los que hablamos.

Ahora damos un pasito más allá y además de tener la visualización completa de nuestra cadena de suministro vemos que es necesario tener un panel con escenarios denominados “What If”.

 1

Análisis WHAT IF

Este método trata básicamente de formar escenarios precisos sobre un proceso, cuyo fin es el de generar una serie de preguntas que afecten directamente a ese proceso para definir una gama de probables consecuencias. Por ejemplo, si quiero aumentar mi facturación un X%, ¿qué productos debo colocar en primera línea de salida para conseguirlo?, debemos tener en cuenta las ventas, los proveedores, el stock, por lo que las preguntas nos llevan a jugar con varios factores.

Por lo tanto, podemos definir tendencias, desarrollar respuestas y evaluarlas, generar escenarios de error y de éxito, y a fin de cuentas “llevar nuestro negocio al límite” para ver con claridad las estrategias que debemos llevar a cabo.

De esta forma, el control que tenemos sobre nuestro negocio aumenta.

Identificar los riesgos existentes con los que trabajamos, como las entregas perfectas, proveedores con riesgo, roturas de stock, nos ayudan a explotar este escenario What If donde vamos a realizar las preguntas. Introducimos los factores de riesgo, o los porcentajes que queremos que varíen los indicadores macro del proceso y automáticamente vemos como el resto de variables e indicadores cambian para mostrarnos como sería nuestro proceso o nuestros resultados.

 

2

 

SIMULACIÓN DE ESCENARIOS CRÍTICOS

 Debemos partir de focalizarnos en un proceso en concreto, realizar un  braimstorming con el equipo adecuado o de forma individual para realizar todas las preguntas que se nos ocurran y consideremos interesantes para “probar” este proceso,  y empezar a “trastear” con nuestro simulador.

En la imagen anterior, contamos con campos como Producto, Precio, Precio de What If (el cual es el precio simulado), Volumen, Volumen simulado, Ingresos, Ingresos simulados, Margen, y  Margen simulado, además de los filtros temporales para concretar más las respuestas. Pues bien, cuando utilicemos cualquiera de las barras que nos facilitan introducir por ejemplo un aumento de precio de los productos, o el volumen, automáticamente toda la tabla cambiará sus valores para que veamos cómo afecta directamente este aumento. Lo mismo para disminuirlo, tanto en número como en porcentaje. Y nuestros coloridos indicadores macro nos mostrarán si ese cambio introducido por nosotros afecta a nuestro proceso positiva o negativamente.

 

Contacta con nosotros si estás interesado en realizar un escenario What If para tu negocio, o si te queda cualquier otra duda.

 

La semana pasada LIS-Solutions estuvo presente en la 17ª edición del Salón Internacional de Logística y Manutención (SIL) que tuvo lugar del 9 al 11 de junio en Barcelona.

En esta ya pasada edición participaron cerca de un millar de empresas entre expositores y visitantes, siendo una oportunidad excelente para las nuevas empresas darse a conocer y empresas ya consolidadas mantener su posición en el mercado, además de realizar nuevas alianzas y como no, conseguir nuevos clientes y nuevos proyectos.

Como una de las muchas novedades de esta edición, el miércoles 10 de junio a las 11:00 LIS-Solutions presentó en el “aula ICIL” un innovador y potente software de simulación.

Mediante el Software de Simulación presentado, se pudo ver como las empresas tienen la posibilidad de diseñar y visualizar de una manera clara, visual e intuitiva tanto en 2D como en 3D sus nuevos almacenes o modificaciones en almacenes ya existentes, plasmando las especificaciones de estos en un soporte informático, de tal manera que se pueden reflejar los resultados obtenidos antes de realizar cualquier modificación en un entorno real, permitiendo así reducir tanto los costes operativos de dichas especificaciones como el coste en tiempo a la hora de llevar a cabo las mejoras.

SIL2015 Jon Simulaciones

A parte de lo ya comentado, vimos cómo podemos estudiar y anticiparnos al futuro frente a cambios como puede ser un aumento de la demanda o un cambio en la logística interna, y con ello optimizar los procesos logísticos mediante el citado simulador, ganando así mucho tiempo y evitando realizar inversiones millonarias que en muchos casos acaban siendo totalmente innecesarias.

Por último, el simulador presentado vimos cómo ofrece asimismo la posibilidad de estudiar los diversos micromovimientos a realizar en la logística diaria del almacén (MTM), calcular los tiempos de los diferentes procesos que se desarrollan en una operativa diaria de un almacén, y lo más importante, identificar los diferentes cuellos de botella (Constraints) en todo momento, para tratar así de evitarlos, poder realizar una planificación del personal de una manera óptima y conseguir trabajar de una manera totalmente operativa y sin ningún tipo de imprevisto, y lo más importante, todo ello al mínimo coste posible.

simulacion-almacen

Jueves, 26 Febrero 2015 08:44

Simulación de escenarios logísticos

Escrito por

Planificación de la Cadena de Suministro.

En un mundo tan cambiante como lo es el actual, hacer una planificación precisa de la Cadena de Suministro resulta en la inmensa mayoría de los casos un trabajo muy difícil de llevar a cabo. Los operadores logísticos y las empresas en general, requieren almacenar y distribuir los artículos que producen de una forma precisa y óptima.

Es por ello que desde LIS-Solutions vemos la necesidad de simular los diferentes escenarios posibles bajo la metodología “what if”, es decir, qué pasa si por ejemplo mi demanda aumenta un 10% o por el contrario disminuye un 15%, o bien decido externalizar ciertas operaciones logísticas para estar preparados a dichos cambios. De esta forma, podré saber de antemano como proceder y optimizar los costes logísticos evitando no tener la necesidad de volver a plantear un nuevo lay-out (distribución en planta), ya sea por cambios internos o por cambios externos que no dependan de nosotros.

Logivations como herramienta de simulación de escenarios logísticos

Para ello, contamos con el apoyo de nuestro socio Logivations, quien con ayuda de un software de última generación puede simular todos y cada uno de los escenarios posibles dentro de la cadena de suministro, y con ello escoger el más propicio o adecuado a medio-largo plazo, no sólo teniendo en cuenta el corto plazo, porque la realidad de hoy es hoy y la de mañana muy posiblemente otra muy diferente.

simulación de almacen

simulacion-escenario-logistico

Vitoria/Ulm, 18 de octubre del 2013.-  La nueva Consultora Logística, LIS Solutions, comercializa, entre otros, servicios con herramientas de simulación de la supply chain, alojadas en la nube y con tarifas de uso mensuales. Adelantarse al futuro, creando escenarios virtuales sobre la realidad empresarial de su compañía. Es decir, detectar a tiempo los cambios del mercado para realizar los ajustes necesarios en cada momento

 

Asier Barredo Barbero

 Asier Barredo, CEO en LIS Solutions y experto en Análisis de Datos de la Cadena de Suministro, ha explicado los beneficios que obtienen las empresas logísticas: “Dentro de nuestra cartera de servicios Business Intelligence y Data Mining, aplicados a la Supply Chain, ofrecemos ahora la posibilidad de adelantarse al futuro a corto y medio plazo. Para este servicio, más allá de una hoja de cálculo, utilizamos las herramientas de simulación de negocio de última generación (3D y realidad virtual) y analizamos, por ejemplo, redes de transporte, cómo optimizar recorridos, afinar las previsiones de demanda, hasta ver los efectos logísticos de una nueva campaña promocional. El proceso de implantación de una herramienta de simulación es inferior a los 30 días y el retorno de inversión se registra en el mismo ejercicio de su arranque. La elección del software de simulación es el primer paso. Sin embargo, lo más importante es el análisis de un consultor experto y la extracción de las conclusiones correctas, atendiendo a numerosas variables, datos y procesos”.