Elementos filtrados por fecha: Julio 2017 - Consultoría Logística

Blockchain en la cadena de suministro

Siguiendo la entrada en este blog sobre la revolución que está suponiendo y supondrá la entrada de la Blockchain  en la industria, vamos abordar los beneficios de su aplicación a la cadena de suministros, un caso de uso en la industria y un ejemplo de fallo en la cadena en el que de haber estado implantada podría haberse detectado y solucionado de otra manera.

 

Supply chain control background

 

Actualmente todo producto esta elaborado con materias primas y componentes que proceden de lugares y compañias diferentes. La cadena de suministros a veces es tan extensa que realizar un seguimiento del proceso completo resulta tarea casi imposible.

La tecnología Blockchain permite hacer este seguimiento a la vez que garantiza la procedencia de cada uno de los componentes. Permitiendo facilitar la trazabilidad de los productos asi como asegurando la incorruptibilidad de la cadena.

Beneficios de la Blockchain para la Cadena de Suministros 

  1. Conocer la procedencia de las materias primas: La Blockchain trae transparencia a toda la cadena de suministros. Pudiendo conocer y rastrear cada uno de los componentes de un producto en cuestión desde su procedencia hasta que llega al usuario final o consumidor.
  2. Confianza en la compra: Consecuencia del conocimiento de la procedencia de las materias primas, Blockchain además tiene el potencial de mejorar la visibilidad de los contratos entre compradores y vendedores para un negocio más rápido con mejores resultados para ambas partes en muchas industrias.
  3. Desintermediación. Gracias a la confianza en la compra, Blockchain irá eliminando intermediarios y posibilitará la confianza y el comercio de igual a igual (peer-to-peer).

 

blockchain LIS

 

Dos aplicaciones de la Blockchain en la Cadena de Suministro

A continuación exponemos dos maneras de como la Blockchain puede aplicarse en la cadena de suministro.

  1. En primer lugar, puede utilizarse para rastrear productos e inventario confirmando acusos de recibo y realizando pagos automáticamente. En una palabra, puede ayudar a rastrear los productos a través de una red descentralizada. También pueden ayudar a reducir las tarifas de transacción, así como acelerar los pagos. Por lo general, las transacciones se procesan en dos o tres días. Con Blockchain, esto podría hacerse en cuestión de horas.
  2. En segundo lugar, la Blockchain puede añadir transparencia a las cadena de suministro. Pueden ser adaptados para rastrear información sobre el producto y en última instancia, abriendo todo el registro al público. Usando un sitio web o aplicación, los consumidores serán capaces de rastrear la información sobre el producto que deseen hasta el origen de la materia prima que lo componen.

Ejemplo Primark

Primark anunció anteayer la retirada del mercado de miles de chanclas para hombre que desde enero habían sido vendidas en sus tiendas de Reino Unido por temor a que contengan un nivel peligroso de un elemento cancerígeno, el criseno.

De haber utlizado la tecnología Blockchain en su cadena de suministro la firma irlandesa, una vez detectado el problema, podría haber seguido el registro y detectado el origen de ese elemento, ahorrando tiempos, costes y retirando solo aquellas chanclas afectadas, en lugar de la linea completa de calzado.

 

Supply Chain Systems backgroun

 

Conclusion

En conclusión, Blockchain promoverá la confianza y la transparencia en la cadena de suministro. Ayudan a identificar y rastrear elementos desde la fabricación hasta la entrega. Cada vez que se mueve un producto, la transacción se registra en la base de datos y en la Blockchain. Como un registro seguro y común de intercambio, los consumidores pueden rastrear lo que está pasando con los productos y quién lo maneja en el camino. En pocas palabras, Blockchain crea nuevas oportunidades de participación.

Publicado en Cadena de Suministro


Blockchain nació de la mano de Satoshi Nakamoto, a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si Nakamoto es una persona o un grupo de personas. Lo que si se sabe es que será la revolución industrial de Internet.

lis blockchain

¿Qué es la Blockchain?

Imagine un archivo que se encuentra compartido entre miles de usuarios a lo largo y ancho del mundo pero que, no existe una versión centralizada del mismo sino que, esos miles de usuarios tienen acceso al mismo archivo al mismo tiempo y además una única versión del mismo es visible para todos. En pocas palabras, podríamos decir que lo que se encuentra compartido no es el archivo en sí, sino un registro del mismo.

¿Para qué Sirve la Blockchain?

Blockchain tiene aplicaciones que van mucho más de las monedas digitales y transferencias de dinero. Desde la votación electrónica, contratos inteligentes hasta la gestión de registros de salud de pacientes y prueba de propiedad de los contenidos digitales.

Blockchain e Industria 4.0

Blockchain irrumpirá en toda industria en la que existan intermediarios, entre ellas la logística, la banca y finanzas, bienes raíces, seguros, asistencia jurídica, la sanidad y el sector público, entre otros muchos. Esto se traducirá en una transformación completa de la industria, la cuarta revolución industrial.

blockchain supply

Esta eliminación de intermediarios traerá consigo muchos beneficios. La tecnología blockchain permitirá a un mayor número de personas y empresas comerciar de manera más eficiente y con mayor frecuencia, impulsando significativamente el comercio local e internacional.

¿Aplicación de la Blockchain en la Cadena de suministros?

Actualmente todo producto esta elaborado con materias primas y componentes que proceden de lugares y compañias diferentes. La cadena de suministros a veces es tan extensa que realizar un seguimiento del proceso completo resulta tarea casi imposible.

blockchain supply chain

La tecnología blockchain permite hacer este seguimiento a la vez que garantiza la procedencia de cada uno de los componentes. Permitiendo facilitar la trazabilidad de los productos asi como asegurando la incorruptibilidad de la cadena.

¿Por qué hacer uso de la blockchain?

  • Automática: Rapidez en las transacciones. Basa su enfoque en el P2P evitando intermediarios.
  • Global: Tecnología descentralizada ya que el registro puede ser auditado por todo aquel que lo desee.
  • Segura: Toda transacción realizada en la cadena queda registrada y la información circula de manera encriptada.
Publicado en Cadena de Suministro

En la actualidad se habla mucho del análisis de datos y de los árboles de decisión, pero...

 ¿Qué es realmente un árbol de decisión?

Es difícil entender realmente qué es un árbol de decisión, pero pocos sabemos que usábamos árboles de decisión desde niños en algo tan sencillo como un juego: ¿Quién es quién?

Este juego, cuyas reglas y funcionamiento conocemos todos, utiliza árboles de decisión de la siguiente forma.

Quien es quien arbol de decision

Si tenemos que adivinar que la carta del contrario es Jake realizaremos las siguientes preguntas a nuestro compañero de juego:

  • ¿Es mujer?
  • ¿Tiene bigote/barba?
  • ¿Es moreno?
  • ¿Tiene el pelo rubio?

De donde obtendríamos las siguientes respuestas:

  • No
  • Si
  • No
  • Si

Jake arbol de decision

De la primera pregunta obtendríamos que la persona que buscamos es un hombre, por lo tanto, podríamos eliminar todas las mujeres. Es decir, con una única pregunta hemos eliminado del tablero de juego 6 posibilidades.

Con la segunda de las preguntas, obtenemos que los ojos del personaje buscado son marrones, por lo tanto, con esta pregunta, nos quedamos con sólo 10 opciones posibles.

Gracias a la tercera pregunta obtenemos que la persona buscada no es morena, por lo tanto, nos quedamos con sólo 4 opciones.

Por la cuarta y última pregunta, vemos que la única persona de las que quedaban como posibles opciones es Jake.

Veamos por consiguiente cómo sería el árbol de decisión que hemos seguido para obtener el resultado deseado.

Arbol de decision quien es quien

 

¿Cómo aplicamos árboles de decisión a la Logística?

Esta técnica es fácilmente aplicable a muchos sectores y negocios. Por ejemplo, si somos una compañía de mensajería y tenemos que enviar un paquete de un determinado tamaño a un lugar concreto, podemos decidir que furgoneta de las que va a pasar lo más cerca posible tiene espacio suficiente para llevar este paquete. Por lo tanto, podemos asignar a nuestro paquete una furgoneta específica, que se adapte a las características y necesidades de cada paquete.

A modo de resumen podemos decir que los árboles de decisión, aun siendo los grandes desconocidos de este mundo plagado de datos con tendencias activas como puede ser el BigData o el Business Intelligence, son una herramienta muy útil con grandes aplicaciones y que facilita mucho la asignación de una solución (como hemos visto con el ejemplo anterior, la furgoneta) a un problema concreto (el reparto de un paquete con unas necesidades y características específicas.

Publicado en Gestión de Datos