Elementos filtrados por fecha: Enero 2018 - Consultoría Logística

Entorno ELK: Manejo de datos en Tiempo Real

 Después de nuestro primer post  en el que introducíamos nuestro proyecto de análisis de datos en tiempo real, pasamos a la descripción de las herramientas y recursos necesarios.

Como resulta obvio, lo principal en este proyecto son los datos, y para ello decidimos que estos fueran reales y que pudiéramos contrastar y comprender. Así fue como decimos realizar la monitorización de datos de dos automóviles en circulación. Por suerte la captura de datos en utilitarios resulta muy fácil usando el protocolo OBDII.

Protocolo para extraer datos: OBDII

OBDII es un sistema de diagnóstico a bordo de vehículos. Este sistema está disponible en una amplia gama de vehículos desde aproximadamente el año 1996 en Estados Unidos. En Europa este sistema se instaló en el año 2000 para los vehículos gasolina, en 2003 para los vehículos diésel y en 2005 para camiones. Gracias a este dispositivo hoy en día podemos acceder a los sensores y datos de cualquier vehículo cuya fecha de fabricación supere las anteriormente citadas. Este sistema es muy útil para IoT.

Análisis de datos en tiempo real: ELK

La otra parte más importante de este proyecto consiste en ser capaz de capturar los datos, analizarlos y finalmente mostrarlos. Para esto utilizamos el entorno ELK, presentado en el anterior post, Elasticsearch+Logstash+Kibana.

elk

Siguiendo el esquema superior tras la creación del log (registro) está la fase de la captura de los datos (recolección, procesamiento y almacenado). Para esto usaremos Logstash  una herramienta capaz de recolectar los logs, modificarlos de acuerdo a nuestras necesidades y, posteriormente, enviarlos hacia la base de datos. Gracias a esta herramienta, podemos enviar los logs creados por el coche a una base de datos en el formato que más nos interesa.

logstash

En una segunda etapa usaremos Elasticsearch. Este combina un motor de búsqueda y una base de datos que usaremos para almacenar los datos procesados por Logstash. Las dos características diferenciadoras de esta base de datos es el ser distribuida y la gran velocidad de procesamiento de búsquedas que puede alcanzar. Esta combinación hace que sea ideal para realizar proyectos de análisis en tiempo real. 

elastic

Como último paso para mostrar los datos decidimos usar Kibana. Kibana es un plugin de Elasticsearch que aporta la visualización gráfica de los datos almacenados en el clúster de Elasticsearch. De esta forma, se pueden crear gráficas individuales o dashboards completos. Además, gracias a la función de refresco, se pueden ver los datos actualizados a nivel de segundos. Es una interfaz gráfica e intuitiva, por lo que cualquier persona perteneciente al mundo del negocio tiene la completa autonomía para generarse sus propias representaciones gráficas, en función de sus necesidades y sin necesidad de contar con la parte de IT.

kibana

Así es como se crea el entorno ELK (Elastic Stack, nombre que recibe en inglés) que nos permite conseguir las representaciones gráficas de datos obtenidos en tiempo real.

Business Intelligence y el arte de las representaciones

En el siguiente post, se detallará como crear los gráficos usando Kibana, además de crear nuestros propio dashboard.

Te esperamos en el siguiente post, ¿te lo vas a perder?

Publicado en Gestión de Datos

Visualización de datos en tiempo real (1/4)

Actualmente la sociedad exige rapidez y puntualidad. Para cumplir con estos dos rasgos, se hace indispensable disponer de información en tiempo real.

Los datos están generándose continuamente por multitud de dispositivos. Además, comenzamos a saber la importancia del análisis de datos. Por eso cada vez más empresas, buscan la manera de analizar estos datos con la mayor brevedad posible.   

real time 1

 

¿Realmente se ahorran costes con una monitorización de datos en Tiempo Real?

¡SI! En forma de: reducción de gastos, optimización de recursos, predicciones a medida de la demanda...

Veamos diferentes casos de uso:

  • Caso de Uso #1: Proveedor
  • En el ámbito de la logística, si sabemos cómo y cuánto está consumiendo nuestro cliente, podemos optimizar stock para poder servirle en forma y tiempo. De esta forma nos ahorramos gastos en inmovilizado, reduciendo costes de almacén y asegurando un nivel de seguridad en el stock más reducido.
  • Caso de Uso #2: Cliente
    Si la empresa se dedica a la producción y depende de una materia prima que le sirve un proveedor externo, dicho proveedor puede saber en cada momento cuánta materia prima queda en el almacén y, por lo tanto, puede proveer a la empresa en consecuencia, evitando roturas de stock, con las ventajas que ello conlleva. Si la empresa se queda sin materia prima, tendría que parar la producción, elevándose los costes e incrementando el riesgo de tener que retrasar algún envío.
  • Caso de Uso #3: Línea de producción
    En el caso de que nuestra empresa se dedique a la producción en línea, podemos representar de forma gráfica todos los parámetros recogidos en la misma, de forma que seremos capaces de detectar errores en la cadena de producción en tiempo real, simplemente con una visualización y así retirar la pieza afectada en la mayor brevedad posible, sin tener que esperar a que recorra toda la cadena para ser retirada de forma manual.

¿Cómo puede una empresa conseguir visualizaciones de datos en tiempo real? y ¿cómo podemos disponer de esta información de forma automática?

elk

Para responder a estas dos preguntas, vamos a recurrir al entorno ELK: Elasticsearch, Logstash y Kibana. Con estos tres softwares conseguimos una completa suit que nos permite recoger los datos y enviarles (Logstash) a una base de datos (Elasticsearch) en la cual se realizarán las búsquedas necesarias para que desde una herramienta de visualización gráfica (Kibana) podamos ver los resultados en tiempo real.

 

Experimento: Monitorización de datos de dos automóviles en Tiempo Real.

coche graph

Actualmente contamos con la tecnología necesaria para almacenar y representar los datos en tiempo real, por ello durante las siguientes semanas, vamos a publicar una serie posts, en los que trataremos la manera de realizar representaciones gráficas de dos coches en movimiento. ¡Este será el resultado final!

 

kibana

¡Cada semana lanzaremos dos nuevos posts, no te los pierdas!

Publicado en Gestión de Datos

¿Qué es VSM - Value Stream Mapping?

Kaizen, 5Ss, Pokayoke, Hejunka, Muri, Mudas….. términos muy de moda. Lean, una metodología nada moderna (más de 70 años de antigüedad) pero de rabiosa actualidad y que está dando mucho juego a la hora de gestionar la mejora continua en las Operaciones.

Pero si bien, el objetivo de lean es reducir las 9 formas de muda o desperdicios que solemos tener en nuestros procesos:

 

vsm pro

  1. Inventario.
  2. Transporte.
  3. Movimiento de personas.
  4. Tiempos de espera.
  5. Sobre proceso.
  6. Sobreproducción.
  7. Errores.
  8. Desperdicio del talento de las personas.
  9. Despilfarro de energía.

En LIS Solutions nos hemos centrado en el proceso en sí, analizando y aportando valor a una herramienta básica dentro de la metodología Lean, como es el VSM (Value Stream Map o Mapa de flujo de valor ) de nuestras operaciones Logísticas.

VSM + B.I

Hemos conseguido combinar un mapa de flujo de valor, con los valores de los KPI y parámetros. Esta actualización la hacemos en batches customizables a nivel empresa (cada hora, franja de 5 minutos, semana, etc.) volcando la información del SGA-ERP en un cuadro de mandos.

Esta herramienta, así como los valores históricos de cada uno de los parámetros, inventarios entre procesos, tiempos de espera, etc. nos va a permitir analizar ‘online’ la influencia de las acciones puestas en marcha sobre nuestros KPI correspondientes, evidenciando la correlación entre la acción tomada y la mejora en el dato y permitiéndonos en tiempo real hacer correcciones y por tanto reducir el riesgo asociado a nuestros cambios.

esquema vsm

 

Una solución 100% adaptable al proceso de nuestros clientes y que sin duda es un elemento complementario e indispensable en toda implantación de cultura lean en la Supply Chain.

Contacta con nosotros.

Publicado en Mejora continua