Miércoles, 08 Abril 2015 08:52

El Big Data y la toma de decisiones

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Desde siempre hemos tenido datos y aunque a algunos les suene a nuevo, el Big Data no es cosa de ayer sino de hace más tiempo.

Sin irnos más lejos, tenemos en Alejandro Magno y su conquista de oriente uno de los mejores ejemplos en la gestión de datos y toma de decisiones en la logística.

Mucho se ha hablado sobre el proceso logístico que llevó a cabo Alejandro para dominar en menos de 11 años una extensión de más de 5 Millones de Km², pero de lo que no se ha hablado tanto es del sistema de información del que disponía.

Las conquistas de Alejandro el Grande 

Todos los grandes generales y estrategas han fundado sus decisiones en sistemas de información, bien hayan sido a través de muchas personas reportando a uno o a través de pocas personas con mucha información.

Así funcionan los métodos de información actuales donde tenemos datos desestructurados (muchos reportando a unos pocos) o datos estructurados (pocos sistemas, SGA, ERP, CRM, reportando a muchos).

El Big Data nos ayuda a tener una base más sólida donde fundamentar nuestras decisiones. De igual manera que Alejandro enviaba diariamente más de 500 exploradores a recorrer rutas de 5 a 10 días de camino para conocer el terreno y tomar decisiones logísticas basadas en estos “reports”, el Big Data actual nos ayuda a condensar toda la información aguas arriba y abajo de nuestra cadena de suministro con el fin de ayudarnos en la toma de decisiones.

Si nos preguntamos cómo de útil puede ser esto del Big Data, quizás debamos analizar algunos casos donde NO utilizaron Big Data y las consecuencias que acarrearon el no hacerlo.

Kodak-logo

KODAK

  • Eastman Kodak desarrolló la cámara digital en 1975, pero no invertir en la tecnología por temor a que socavaría las ventas de su negocio de películas - Los ejecutivos de Kodak no previeron la decadencia final de la película. Sólo cuando la popularidad de la película comenzó a decaer en la década los 90 en favor de la fotografía digital hizo el empuje empresa en el mercado digital.
  • Al no haber realizado simulaciones basadas en datos tanto actuales (de su competencia Sony y Fuji) como pasados (pérdida progresiva de márgenes y agotamiento de mercado), KODAK no pudo prever el verdadero auge de la cámara Digital y se abocó a una pérdida de rentabilidad continua 

PraktikerPRAKTIKER

En ocasiones ocurre lo que comentaba Groucho Marx. “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”

Hasta la llegada de la crisis, Praktiker el Leroy Merlin alemán era una empresa modelo, con grandes facturaciones y altos beneficios, pero al llegar la crisis se asustaron y tomaron una decisión equivocada…

Organizaron la empresa entorno al precio, con campañas como, todo un 20% más barato.

En un sector donde el margen lo es todo… le dieron a la línea de flotación.

Sin ingresos altos y con precios baratos, la empresa se dio cuenta del error… demasiado tarde.

No tuvieron un sistema de aviso lo suficientemente eficaz, que les informara en detalle de los porqués de las pérdidas de rentabilidad y del tiempo que debían mantener esta política.

Abstieg von PraktikerPraktiker Aktienkurs 

Son sólo un par de ejemplos en los que un análisis de datos adecuado hubiera revertido en decisiones más acertadas o haber corregido las ya tomadas.

Nuestro día a día cada vez nos requiere más tareas de reporting a todos nuestros socios y colaboradores y tener herramientas y conocimiento para utilizarlas nos ayudarán a mejorar nuestra posición dentro de la empresa y por supuesto… mejorar nuestro proceso de toma de decisión.

En el siguiente video se explican las curiosas conclusiones a las que una empresa del sector farmacéutico llegó tras un análisis de datos con herramientas de Big Data.

www.lis-solutions.es

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