Cuadros de mando en Kibana: Comparativa de dos coches

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)

Representación de datos en tiempo real: comparando dos automóviles

Con este post llegamos al final de una serie de 4 posts, donde hemos tratado la importancia del estudio de los datos en tiempo real siguiendo un ejemplo práctico del análisis de 2 coches en movimiento. En el primer post  estudiamos los beneficios que puedes aportar las visualizaciones en tiempo real para una empresa, tras esto, en el segundo post  pasamos a describir el entorno ELK, herramienta que nos serviría para recibir, tratar y mostras los datos. Seguidamente, en el tercero de los posts  vimos el potencial de Kibana, herramienta incluida dentro del entorno ELK, como herramienta de business intelligence. Y finalmente llegamos a este último post donde vamos a ver los resultados obtenidos.

Generación de gráficas

En el anterior post generamos varias gráficas de los datos de interés a monitorizar, ahora, llega el momento de agruparlos en dashboards.

El primer paso está claro, una vez nos encontramos en la pantalla de inicio de Kibana, entramos en la pestaña Dashboard, donde encontraremos cuadros de mando creados y donde podremos crear nuevos.

kibana 1

Una vez hayamos creado nuestro dashboard, podremos incluir las gráficas creadas que creamos conveniente y ordenarlas a nuestro gusto. En nuestro caso hemos incluido 9 visualizaciones.

kibana 2

En el dashboard anterior estamos representando la velocidad media, las revoluciones medias de los motores, el rango medio del flujo del aire, la presión media de los colectores de admisión, el voltaje medio de los módulos de control, la presión barométrica media, la temperatura media del coolant, la temperatura media del catalizador y la temperatura media del ambiente recogido por los sensores de ambos coches entre las 11:40 y las 11:55 del día 01 de febrero del 2018. 

Cruce de datos

Cierto es que estos datos son meramente informativos, sin embargo si recordamos el uso de timelion, explicado durante el tercer post podremos incluir gráficas con datos cruzado podremos ver datos relacionados y estudiar si existen situaciones relevantes. En nuestro dashboard, podremos ver la comparativa entre los dos coches. 

kibana 3

 

En este dashboard hemos añadido 8 gráficas. En ellas podemos observar: las revoluciones por minuto de los motores de ambos coches, presión absoluta del colector de admisión de ambos coches, la presión barométrica de ambos coches, la temperatura ambiente capturada por ambos coches, la temperatura del catalizador de ambos coches, la temperatura del coolant de ambos coches, la comparación de las velocidades y las revoluciones máximas de cada coche en el periodo de tiempo estudiado.

Teniendo la anterior representación sobre un cuadro de mando, lox expertos en negocio podrán analizar en profundidad los datos mostrando, sacar conclusiones y mejorar en la toma de decisiones.

Finalmente desde LIS-Solutions agradecer a todos los que nos han seguido a lo largo de  esta serie de post. Si cree que podemos ayudarle en hacer que su empresa sea data-driven, no dude en contactarnos.

 

Visto 284 veces