ELK - ¿Qué ganamos visualizando nuestros Datos en Tiempo Real?

Escrito por 
Valora este artículo
(7 votos)

Visualización de datos en tiempo real (1/4)

Actualmente la sociedad exige rapidez y puntualidad. Para cumplir con estos dos rasgos, se hace indispensable disponer de información en tiempo real.

Los datos están generándose continuamente por multitud de dispositivos. Además, comenzamos a saber la importancia del análisis de datos. Por eso cada vez más empresas, buscan la manera de analizar estos datos con la mayor brevedad posible.   

real time 1

 

¿Realmente se ahorran costes con una monitorización de datos en Tiempo Real?

¡SI! En forma de: reducción de gastos, optimización de recursos, predicciones a medida de la demanda...

Veamos diferentes casos de uso:

  • Caso de Uso #1: Proveedor
  • En el ámbito de la logística, si sabemos cómo y cuánto está consumiendo nuestro cliente, podemos optimizar stock para poder servirle en forma y tiempo. De esta forma nos ahorramos gastos en inmovilizado, reduciendo costes de almacén y asegurando un nivel de seguridad en el stock más reducido.
  • Caso de Uso #2: Cliente
    Si la empresa se dedica a la producción y depende de una materia prima que le sirve un proveedor externo, dicho proveedor puede saber en cada momento cuánta materia prima queda en el almacén y, por lo tanto, puede proveer a la empresa en consecuencia, evitando roturas de stock, con las ventajas que ello conlleva. Si la empresa se queda sin materia prima, tendría que parar la producción, elevándose los costes e incrementando el riesgo de tener que retrasar algún envío.
  • Caso de Uso #3: Línea de producción
    En el caso de que nuestra empresa se dedique a la producción en línea, podemos representar de forma gráfica todos los parámetros recogidos en la misma, de forma que seremos capaces de detectar errores en la cadena de producción en tiempo real, simplemente con una visualización y así retirar la pieza afectada en la mayor brevedad posible, sin tener que esperar a que recorra toda la cadena para ser retirada de forma manual.

¿Cómo puede una empresa conseguir visualizaciones de datos en tiempo real? y ¿cómo podemos disponer de esta información de forma automática?

elk

Para responder a estas dos preguntas, vamos a recurrir al entorno ELK: Elasticsearch, Logstash y Kibana. Con estos tres softwares conseguimos una completa suit que nos permite recoger los datos y enviarles (Logstash) a una base de datos (Elasticsearch) en la cual se realizarán las búsquedas necesarias para que desde una herramienta de visualización gráfica (Kibana) podamos ver los resultados en tiempo real.

 

Experimento: Monitorización de datos de dos automóviles en Tiempo Real.

coche graph

Actualmente contamos con la tecnología necesaria para almacenar y representar los datos en tiempo real, por ello durante las siguientes semanas, vamos a publicar una serie posts, en los que trataremos la manera de realizar representaciones gráficas de dos coches en movimiento. ¡Este será el resultado final!

 

kibana

¡Cada semana lanzaremos dos nuevos posts, no te los pierdas!

Visto 682 veces