Estudio de Indicadores para la Cadena de Suministro

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Si se puede medir, se puede administrar

La cantidad de indicadores que se pueden aplicar a lo largo de la cadena de suministro permiten realizar una gran variedad de mediciones. No obstante, usar todos no quiere decir que se vaya a medir correctamente. Es decir, disponemos de múltiples indicadores que aportan gran cantidad de información. Pero, si no se escogen de forma adecuada existe el riesgo de generar falta o exceso de información, aumento de tiempo en la toma de decisiones o incluso llegar a una conclusión errónea.

La elección acertada de los indicadores para mostrar en un dashboard de forma gráfica, permiten llevar a cabo una monitorización global de la supply chain. De hecho, prácticamente cualquier acción llevada a cabo a lo largo de la cadena de suministro es medible y por lo tanto administrable.

Dashboard

Ahora bien,¿qué indicadores son los más interesantes para visualizar las métricas de nuestra cadena de suministro? Aquellos indicadores que en su conjunto nos muestren una visión global de la empresa. Por lo tanto, se debe comenzar por indicadores que sean relevantes y capaces de medir el desempeño en todos y cada uno de los departamentos de la empresa.

Para la monitorización de la cadena de suministro se utilizan entre 40 y 50 KPIs que podemos dividir en seis grupos.

Indicadores principales para la Cadena de Suministro

En primer lugar, aquellos indicadores que reporten información de nuestros proveedores y compras, como por ejemplo las entregas a tiempo, los rechazos, el número de proveedores, los gastos en compras.

En segundo lugar, los indicadores que hacen referencia al transporte, tanto externo (entradas y salidas de stock) como interno (desplazamientos dentro de la organización). Los indicadores muestran los pedidos despachados al día, frecuencia de entrada y salida de mercancía, número de entregas a tiempo.

En tercer lugar, indicadores de almacenamiento. Señalan la eficiencia de la gestión del almacén, las velocidades de trabajo, la eficiencia de colocación de mercancía y rotación de esta. Los indicadores principales son la tasa de preparación de pedidos, número de artículos de inventario ubicados incorrectamente o número de transacciones de los artículos.

En cuarto lugar, aquellos indicadores que faciliten información sobre la gestión de inventario. Niveles de stock, costes de gestión y mantenimiento de inventario, valor promedio de inventario, número de elementos en línea.

En quinto lugar, indicadores con los que visualizar el forecast o previsión de ventas. La estimación de ventas que se tiene para un determinado periodo de tiempo. Mediante los datos históricos, valoraciones del equipo de marketing, información de los profesionales de ventas o cualquier otro indicador disponible se obtienen indicadores que se aproximan hacia una cifra lo más real posible.

En el último grupo se encuentran todos los indicadores que informan sobre la relación con los clientes. Desde el número de pedidos en una fecha determinada, número de entregas a tiempo, porcentaje de productos dañados, formas de pago empleadas, tasa de devolución de productos, hasta el coste del servicio al cliente.

De esta forma se contemplará de forma holística la cadena de suministro. En LIS-Solutions nos basamos en un nuevo concepto de Consultoría logística, apoyándonos en las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos a medida. Integrando soluciones a lo largo de toda la cadena de suministro y diseñando indicadores como los mencionados en los seis grupos.

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