Martes, 26 Enero 2016 16:05

ÉXITO: PREVISIÓN DE LA DEMANDA + BENCHMARKING

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

Hablemos sobre la previsión de la demanda.

Todos lo queremos, pero ¿lo necesitamos?

En cada puesto de trabajo que conlleva tomar decisiones, se deberían tomar unos minutos para pensar. ¿Realmente necesito esto?, es decir, bastante ardua es la tarea de controlar cada minuto cómo se comporta mi Cadena de Suministro pero además, ¿tengo que controlar lo que se espera de esta empresa el año/mes/semana siguiente?


Y la respuesta que todos tenemos en mente es, sin duda alguna, SÍ- y no os equivocáis- no trabajamos tan duro a diario sin tener próximas expectativas de crecimiento.

Una de las noticias destacadas esta semana ha sido la siguiente:

"Ford Transit aumentó las ventas un 254% en 2015 hasta alcanzar las 233.000 unidades."(http://www.transcamion.es/)

Ford


Lo que nos llama la atención de este titular, no es el éxito en este caso de la empresa Ford, ni cómo “se las ha tenido que arreglar” para cumplir este objetivo, si no la siguiente reseña: “Además, con ventas de 27.300 unidades, el Ford Ranger se consolidó como el pickup número uno en Europa durante el año pasado.”

Esto es el objetivo, no sólo incrementar las ventas, si no ser el número uno.

Encontrarnos en esta posición en un mercado que es tan variable y competitivo, genera en nuestros clientes mucha confianza, por lo que esto nos abrirá nuevos proyectos, y nuevos clientes, además de la estabilidad que ser el número uno nos garantiza. Esta estabilidad se debe mantener, porque suele ser bastante obvio que más difícil aun que conseguir la cima, es mantenerse en ella.


Es por esto, que retomando los análisis de previsión de la demanda, debemos añadir a nuestro día a día una ventana que nos muestre que vamos por el buen camino para lo estimado, es decir, un paso más allá.

Trabajamos correctamente pero no alcanzamos el top.


Mis procesos funcionan correctamente (al margen de que se puedan optimizar o no, a día de hoy, se ejecutan como lo esperado), y tenemos un crecimiento de las ventas para el año del 25%. Entonces ¿En la venta de qué productos se sostiene este crecimiento? ¿En qué plazo debe salir? ¿Soporta este crecimiento mi cadena de suministro o debo ir amoldándola para que esté preparada para dar salida a estos productos? LO NECESITAMOS. Necesitamos esa ventana que nos confirme que nuestras acciones diarias llevan a conseguir el objetivo de principios del año que viene.


Ahora bien, es necesario “cambiar el chip”. Tenemos una curva de crecimiento que estamos consiguiendo con nuestro esfuerzo y el de nuestro equipo y las cosas marchan bien pero… para ser el número uno, debemos tener la oportunidad de compararnos con el resto. Tenemos dos opciones, compararnos con nosotros mismos (algo que ya hemos realizado con el análisis de datos) o compararnos con el resto de empresas de nuestro sector.
Benchmarking nacional.


España es un país en el que el intercambio de información sobre el estado de nuestra empresa (ya sea bueno, o no tan bueno), nos produce ciertos miedos. Es lógico, no sabemos con qué intención actúa el resto, pero escogiendo bien los parámetros de comparación (para todos los mismos), haríamos que esa competitividad entre empresas fuera realmente sana y decisiva para convertirnos en el número uno.
Por lo que para terminar, vengo a traeros para añadir a vuestra rutina diaria dos pociones mágicas para ser el número uno: previsión de la demanda + benchmarking.

prediccion de la demanda

 

Si quieres más información acerca de nuestros servicios contacta con nosotros

Visto 1033 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Enero 2016 17:12