Jueves, 16 Febrero 2017 07:27

Herramientas de apoyo para desarrolladores de Qlikview

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Existen multitud de herramientas para explotar nuestros datos, desde el famoso Excel, a las más específicas como Qlik o Tableau.

A continuación, os presento dos herramientas que nos ayudarán en muchas ocasiones para la organización y explotación correcta de nuestros datos en Qlik: Easyqlik Qviewer y Easy morph.

 

EASYQLIK QVIEWERqv3

Quienes estamos desarrollando continuamente con Qlikview, nos encontramos con multitud de archivos QVD que debemos concatenar, filtrar, perfilar, etc.  Esta herramienta, nos ahorra tiempo para desarrollar y depurar aplicaciones, especialmente cuando se trata de aplicaciones diseñadas por alguien más.

Para los que no estén muy familiarizados con el concepto QVD de QLik: Es un formato especial de archivos que genera Qlikview para almacenar datos de las tablas de nuestro sistema gestor de datos (un archivo QVD por cada tabla). Utilizamos estos archivos por la rapidez que nos aportan, por lo que es la forma preferida de acumular datos históricos en las apps e intercambiar información entre ellos.

QViewer nos permite buscar en cualquier QVD, filtrar y buscar datos, revisar los campos duplicados, detectar nulos y hacer cualquier tipo de inspección sin crear una aplicación Qlikview descartable cada vez porque, ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con un montón de QVDs que desea explotar y utiliza mucho tiempo para explorarlos?

Esta herramienta, nos ayuda a inspeccionar cualquier tabla residente en cualquier punto de la secuencia de comandos de carga y conocer los detalles de la información que contiene.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Ver datos a nivel de fila de un archivo QVD.
  • Todo tipo de recuentos (nulos, números, texto) para todos los campos y valores distintos.
  • Extracción de campos únicos con un solo clic (por columna).
  • Filtrado asociativo estilo Qlik (con nulos seleccionables).
  • Metadatos de tabla y columna obtenidos del encabezado XML de un archivo QVD.
  • Carga parcial (limitada) para ver archivos muy grandes (>2GB)  (Version Free limitada a 100.000 filas, la licenciada debe ser ilimitada)
  • Agregar, calcular nuevas columnas, exportar datos (requiere Easymorph, lo vemos a continuación).

qv1

Ejemplo de obtener metadatos de un QVD: Nos muestra todos los campos, el número de claves únicas, densidad, tipo de dato, etc… y todo esto sin ejecutarlo.

 

 

qv2

Espero que os resulte tan útil como a mí. Toda la información acerca de esta herramienta (licencia gratuita, etc) se encuentra en easyqlik.com.

 

Veremos la utilidad de Easymorph en el siguiente post!

 

 

Visto 743 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Mayo 2017 08:37