Industria 4.0 Primera aproximación: qué es, y qué tipo de empresas lo utilizan.

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)

Vamos a darle otro enfoque a este tema que está tan de moda y entrar un poco más en faena.

La definición  “oficial” de este nuevo y revolucionario concepto, se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria, pero… ¿estas tecnologías son accesibles y útiles para mi negocio?

Repasemos los campos que engloba Industria 4.0:

  • Impresoras 3D: Aunque hayamos visto alguna que otra, no estamos seguros de qué puede aportar una impresora 3D a nuestro negocio si no nos dedicamos a algo muy concreto. Por ejemplo Nike, fabricó mediante impresoras 3D los tacos de las botas de los jugadores de la Super Bowl 2014. Es decir, algo que debamos automatizar para hacer grandes producciones.
  • Robótica colaborativa: Con Industria 4.0 llega la era del “cobot”, el robot que colabora con el hombre para solventar las necesidades de flexibilidad y costes para las pymes. De esta forma se ha desarrollado una nueva familia de autómatas que se definen por su completa interacción con los seres humanos dentro de las cadenas productivas. La planta de producción de BMW en Carolina del Sur (EEUU) utiliza esta tecnología.
  • Internet de las cosas: Se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados. Cabe pensar su beneficio en las grandes ciudades donde se reportan todo tipo de datos, del tiempo, humedad, personas que caminan por ciertas zonas, contaminación, etc. En la ciudad de Santander (Cantabria),se han colocado dispositivos de toma de datos por toda la ciudad para reportar todo tipo de datos: aparcamiento en superficie, sistemas de riego inteligente, unformación medioambiental, control lumínico…)
  • Realidad aumentada: Utilizamos este término para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de la comunicación. Se utiliza sobretodo en educación.
  • Sistemas ciberfísicos: Tienen la capacidad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar y/o controlar la información disponible del mundo virtual, siendo posible aprender y evolucionar con ellos.

evolucion Industria 4.0

*Imagen extraída de la página web de Ministerio de Industria, Energía y Turismo

 

Ya que has llegado hasta aquí, denota que realmente tienes interés en este tema, por lo que la continuación de este post se realiza en el siguiente:  Industria 4.0 La tecnología del siglo XXI: "Como podemos".

¡Ánimo, estas a un paso de entender qué concepto es aplicable a tu negocio!

Visto 1476 veces