Jueves, 12 Marzo 2015 11:35

¿Invertir en Business Intelligence?

Escrito por 
Valora este artículo
(5 votos)

cuadro-de-mando-qlikview

¿Es necesario invertir en Business Intelligence?

Sin duda sí, cada día es más necesario explotar la información de nuestros sistemas, dejando de lado las hojas de cálculo, existen sistemas mucho más eficientes, rápidos y visuales para esta competencia. ¿Situación del Business Intelligence como inversión?

Las empresas están invirtiendo en BI, ¿Y la tuya?

Las prioridades de inversión en nuevas tecnologías según la encuesta de Gartner en 2015 a los CIOs, serán las siguientes, dónde destacan las inversiones en Business Intelligence/Analytics, y las inversiones en Cloud.

 CIO´s inversiones 2014-2015

http://www.gartner.com/imagesrv/cio/pdf/cio_agenda_insights2015.pdf

 

Cómo está siendo la evolución del análisis de datos.

1-. Experiencia: se utilizan datos brutos procedentes de sistemas transaccionales. Decisiones basadas en la intuición y en la experiencia.

2-. Datos accesibles: Análisis basado en hojas de Excels, cada uno se construye sus propios análisis. Situación actual de casi todas las empresas. Cientos incluso miles de Excels volando de departamento a departamento. Dificulta la toma de decisiones, por contradicciones entre unos y otros.

3-. Almacén de datos: Sistemas de almacenaje saturados e incoherentes, almacenamiento masivo sin tratamiento o transformación de la información.

4-. Reporting: informes formados por gráficos estáticos, normalmente utilizados para datos “macro”, limitándose la profundidad en el análisis.

5-.Diseño multidimensional: Este tipo de diseño, alejado del modelo operativo pero complementado por éste, hace que el “juego” con los datos dentro del almacén de datos sea aún más productivo y pueda explotarse de diferentes formas. Si utilizamos estas “nuevas” formas, tendremos información más dinámica y consistente que hasta lo ahora permitido con las antiguas bases de datos.

6- Business Intelligence. Cuadros de mandos altamente intuitivos, visuales y dinámicos. Nos permiten “jugar” con la información en tiempo real, para la toma de decisiones correcta e inmediata.

Es necesario un "cambio cultural": el acceso a la información tiene que estar al alcance de todos los trabajadores, además de directivos y altos cargos.

(Basado en información de la UOC)

“Si tenemos que confiar en alguien confiamos en Dios, pero que todos los demás traigan datos”. Berry Beracha, ex CEO Sara Lee

Business Intelligence en el entorno logístico.

cuadro-de-mando-compras-carl-zeiss

En LIS Solutions consideramos fundamental enfocar el desarrollo de un proyecto de adopción de herramientas de Business Intelligence en el negocio. Para poder desarrollar un cuadro de mando efectivo, debemos saber qué buscar y cómo buscarlo.

Anteriormente, Asier Barredo, Responsable de Proyectos Logísticos de LIS-Solutions, explicaba los 5 pasos para desarrollarse como Científico de Datos, y hacía hincapié en este aspecto, es necesario ser un experto de negocio, en este caso de la Logística.

Por ello desarrollamos proyectos de Business Intelligence aprovechando nuestro extenso Know How logístico, utilizamos más de 50 KPI´s logísticos configurables, dado que la definición de cada KPI es diferente en cada empresa y sector. Si tienes alguna duda o quieres profundizar más en proyectos de análisis de datos en entornos logísticos contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.

Visto 1975 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Marzo 2015 15:42