espana marruecos

Ayer lunes, 25/06/2018 se jugó en Rusia, en el estadio de Kaliningrado, el tercero y último de los partidos de la primera fase de clasificación para este mundial. España se jugaba pasar a octavos, para ello, debía conseguir puntuar. El partido fue una locura hasta el final del encuentro, como podemos comprobar gracias a las redes sociales.

tweets

 

Análitica avanzada de datos en redes sociales

Gracias a la analítica avanzada de datos se puede extraer toda esta información. A lo largo del partido se ha ido recogiendo todos los tweets posteados en la red social Twitter.

Aplicando un análisis de texto, se puede extraer la siguiente nube de palabras, que representan las palabras más utilizadas en los tweets relacionados con este partido, que agónicamente acabó empatando España en los últimos momentos del partido gracias al VAR:

nube

 

Se puede observar qué, el partido de Portugal – Irán se estaba jugando al mismo tiempo, por ello, y por la importancia del resultado de este encuentro, se cuelan en esta nube las palabras de Cristiano, Pepe y Portugal.

 

Business intelligence (Qlik Sense):Análisis en tiempo real de las redes sociales.

 

Podemos ver la evolución gráfica del número de tweets, coincidiendo el momento de máxima actividad de las aficiones en Twitter con los primeros minutos del encuentro entre el gol de Marruecos y el gol de Isco. Además, podemos observar también que al final del encuentro, gracias al gol de España y el lio con el VAR, la actividad en las redes sociales vuelve a aumentar.

 

Gracias al B.I. podemos ver qué idioma ha sido más utilizado en las RR.SS

bloques

Como podemos observar el análisis de datos nos puede aportar una visión más completa de los temas estudiados, que combinado con unas potentes representaciones gráficas nos aporta una visión de 360º sobre el tema a tratar.

Técnicas aplicables a la cadena de suministro

Este mismo estudio se puede realizar sobre la cadena de suministro. También podemos aplicar estas técnicas al entorno de producción o a entornos industriales, mejorando así la productividad y dotando a las personas de negocio una torre de control desde la cual verificar el estado y la evolución de todo el negocio.

 

 

Knime y Qlik Sense analizando las RRSS

Este miércoles, 20/06/2018 se jugó en Rusia, en el estadio Azadí, el segundo partido de la primera fase de clasificación para este mundial. El partido sobre el campo fue muy interesante.

I01

¿Qué afición ganó en las redes sociales? Análisis de sentimiento con Knime 

Gracias a la analítica avanzada de datos se puede extraer toda esta información. A lo largo del partido se ha ido recogiendo todos los tweets posteados en la red social Twitter.

Aplicando un análisis de texto, se puede extraer la siguiente nube de palabras, que representa las palabras más utilizadas en los tweets relacionados con este partido, que agónicamente acabó ganando España para ilusión de los 4.000 espectadores españoles en las gradas del estadio Azadí:

I02

Como se puede observar, viendo las palabras de la imagen anterior el idioma más utilizado ha sido el español. Además, se puede extraer del texto que los jugadores con más impacto en las redes sociales han sido Iniesta, Lucas Vázquez, Ramos, Piqué, Carvajal, Isco, Nacho y Koke. El hastag más utilizado durante los 90 minutos de duración del partido fue #esp.

Gracias al business intelligence (B.I.) se puede representar en tiempo real la actividad en las redes sociales.

Se puede ver la evolución gráfica del número de tweets, coincidiendo el momento de máxima actividad de las aficiones en Twitter con los minutos quince últimos minutos de la primera parte, el descanso y los quince primeros de la segunda parte. Además, se observa que en los minutos iniciales de la segunda parte hay dos picos de actividad, coincidiendo con el gol de España a manos de Diego Costa y con el gol anulado a Irán por el VAR. Por lo tanto, los momentos de mayor actividad en las redes sociales han coincidido con los momentos más tensos del encuentro.

I03

Por otro lado, se observa qué idiomas son los más utilizados en los tweets:

I04

El análisis de datos en el fútbol  puede aportar una visión más completa de los temas estudiados, que combinado con unas potentes representaciones gráficas nos aporta una visión de 360º sobre el tema a tratar.

Este mismo estudio se puede realizar sobre la cadena de suministro, también se puede aplicar estas técnicas al entorno de producción o a entornos industriales, mejorando así la productividad y dotando a las personas de negocio una torre de control desde la cual verificar el estado y la evolución de todo el negocio.

 

Investigación como base del progreso

El congreso, organizado por EBN y Technoport SA, tendrá lugar por primera vez en Luxemburgo a lo largo de 3 días. En el tendrán cabida tanto startups, emprendedores como corporaciones expertas en el área de innovación. Se abordarán a través de una serie de conferencias, workshops, pitching y sesiones de networking donde participan empresas de todo el mundo. El congreso centrará su temática sobre las dificultades que surgen en el crecimiento de las empresas desde su inicio como starups, así como su internacionalización. Otra temática que se tratará en el congreso gira entorno a la búsqueda de cómo integrar la innovación generada en la Agencia Espacial Europea, en las empresas y en el mercado. Además, se tratará la modernización de la industria y el impacto que está en sus procesos productivos con la integración de las nuevas tecnologías basadas en industria 4.0.

Sin nombre

Una de estas charlas será realizada por nuestro CEO Asier Barrado, cuya particular visión dentro de este entorno ha permitido a LIS-Solutions crecer de manera exponencial, siendo incluso ganadora en el programa ANCES. Durante la charla se expondrá el reto que supone la integración de las nuevas tecnologías de industria 4.0 y la visión de futuro que tiene LIS-Solutions sobre las mismas.

Conócenos en el Salón Internacional de Logística

Contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Como viene siendo habitual por estas fechas, se celebra en Barcelona la feria de la Logística y de la Manutención más importante del sur de Europa. La edición de este año promete ser única, ya que se cumplen veinte años desde la primera organización que tuvo lugar en 1998.

SIL-2018

El SIL2018 espera reunir a más de 600 empresas de todo el mundo y es una cita fantástica que permite conocer de primera mano el avance de los sectores del transporte, logística, distribución, intralogística, almacenaje, supply chain y nuevas tecnologías.

En LIS-Solutions estamos convencidos de que será sin lugar a dudas, un punto de encuentro para hacer contactos y nuevas alianzas en un clima profesional, internacional y amistoso que es difícil de igualar.

La Feria de este año resulta especialmente atractiva para LIS-Solutions, ya que, desarrollamos soluciones a medida que combinan toda la experiencia del Sector Logístico con la más avanzada tecnología en análisis  y minería de datos, Industria 4.0 o IoT. Por este motivo, sabemos que el SIL2018 es una oportunidad única para conocer otros puntos de vista y compartir el nuestro.

Además, este año acudimos con un extra de motivación tras recibir el Primer Premio en el reto Sacyr-ANCES Open Innovation.

12

Desde LIS-Solutions esperamos conocer los últimos avances en el Sector Logístico y Tecnológico y sobre todo dar a conocer quiénes somos y qué hacemos, construyendo nuevas alianzas de negocio.

 

LogoTenacitas

 

Un breve resumen

Hasta ahora tenacitas solo le hemos conocido en nuestros videos de LinkedIn, así que en este post nos toca explicar cómo funciona nuestro becario y los proyectos de futuro que tenemos pensado para él.

Resumiendo para los expertos, y a modo de índice para los iniciados, un pequeño esquema del funcionamiento, el cual es igual al que se utilizaría en aplicaciones reales dentro de IIoT.

flujo

Tenacitas por partes

Primero, una breve presentación del equipo usado en nuestro proyecto:

Arduino Uno , el ESP01 y la sensor shield V5.0 para la alimentación de los servomotores, que en nuestro caso es de 6,6, una tensión superior a la que puede proporcionar Arduino Uno.

arduino-uno

El Arduino Uno es una de las placas programables más conocidas dentro del mundo DIY. Está basada en el microcontrolador ATmega38P con salidas y entradas digitales y analógicas.

img 3032 grande

Una shield muy útil para nuestros proyectos al permitir tener organizados nuestros cables. Además, posee una entrada de alimentación independiente para alimentar los servomotores con una tensión y corriente superior al que puede proporcionar Arduino.

ESP-01

La ESP01 es una placa ideal para nuestros proyectos de IoT, se puede programar directamente con un Arduino Uno y posee 2 GPIO para añadir sensores integrados en la misma.

Por otro lado tenemos nuestro servidor, un HP ProLiant, donde tenemos instalado el NodeRed y donde almacenamos los logs.

 

 

ServidorLis

 

Y por supuesto Tenacitas, nuestro robot colaborativo. En nuestro caso tenacitas usa unos servomotores KS-3620, estos proporcionan una fuerza de torque de 20Kga una tensión nominal de 6,6v. En nuestro caso estamos usando una fuente de ordenador antigua, conectado a la tensión de 5v. Debido al uso de una tensión inferior a la nominal, combinado con las posibles ineficiencias de los motores, estimamos que nuestros servomotores estén realizando una fuerza de torque de unos 10 Kg, suficiente para nuestras pruebas.

TenacitasBot

 

El flujo de la información

El Arduino, con la Sensor Shield V5, lo hemos usado para alimentar los servomotores y para sincronizar los movimientos de los mismos. Hemos desarrollado un código usando el Arduino IDE, para ser más ágiles y mientras esperamos la llegada de nuestro PLC de Siemens, esto hace las funciones de cerebro de Tenacitas, al gestionar la información de la siguiente manera.

Se define la posición que debe tener cada servomotor, en un margen de entre 0 y 180 grados, para alcanzar la posición deseada usando un sistema de coordenadas cartesianas estimadas, obtenidas tras pruebas ensayo-error. Después se envía la orden a cada servomotor, junto a la velocidad deseada y seguido se hace una lectura de la posición para confirmar que ha sido alcanzada y se envía la lectura por monitor Serial al ESP01.

Para enviar la información generada por los motores, y futuros sensores, al servidor, usando la red WiFi de la oficina, hemos usado un ESP 8266, que para los nos versados es un Arduino con conectividad inalámbrica. Con este enviamos la información usado MQTT, que explicamos en detalle en otro post.

mqtt600x173

 

Para la gestión de la información inalámbrica, elegimos usar Node-Red, un software fundamental para el IoT, dada su facilidad de uso y la enorme comunidad detrás del software.

screenTEnacitas

Con un sencillo flujo como el de la imagen realizamos la captura de los datos por MQTT y posteriormente los almacenamos en un .csv en nuestro servidor. En la parte de la derecha de la imagen se puede ver los registros, un timestamp y la posición alcanzada por cada servo motor.

Ahora que ya tenemos los datos registrados en nuestro servidor, podemos empezar a desarrollar algortirmos de analitica avanzada que aporten inteligencia a nuestro robot. Para ello, en futuros pasos, añadiremos sensores de temperatura a los servomotores, así como controles de presión en a pinza y sensores de ultrasonidos en los rodamientos con el objetivo de realizar procesos de mantenimiento predictivo, y busqueda de correlaciones.

 

La mejora continua también es integrar las buenas prácticas de otros

En un entorno cada vez más competitivo, las organizaciones se encuentran inmersas en una espiral de mejora continua. Avanzamos hacia la búsqueda constante de la eficiencia, de la reducción de tiempo y coste, puliendo ese valor añadido que permita seguir compitiendo en el mercado.

Esta búsqueda no solo se encuentra en el interior de las organizaciones. Se debe tener una visión de amplio espectro y enfocar donde otros también trabajan con éxito. De esta forma encontramos más allá de los limites de nuestra organización, nuevas ideas, métodos, prácticas y procesos que otros llevan a cabo y podemos replicar. Una manera de encontrar mejores prácticas, parte primero de la observación interna, desde la que contemplar nuestra organización. El siguiente paso es visualizar el exterior en busca de las mejores prácticas, así, establecemos una comparación en la que nuestra empresa parte como punto de referencia. De este modo, solamente incluiremos prácticas de mejora.

Benchmarking

 

Ahora bien, para mejorar no se puede limitar a ver como hacen las cosas los competidores, se debe ir más allá, buscar quién es el mejor en las actividades que se quieren perfeccionar, ya sea una empresa del país o extranjera.

La información encontrada, analizada e incorporada, permite mejorar procesos, productos, relaciones con los clientes y proveedores, relaciones internas...Es decir, la imitación de las mejores prácticas no solo debe enfocarse en los competidores de nuestro mismo sector. La comparativa debe realizarse con toda aquella compañía que sea líder en su sector y nos permita mejorar.

En el proceso de benchmarking las compañías son conscientes de que cierta información se encuentra en dominios públicos. De la misma forma, se debe ser consciente de que los cambios deber producirse de forma constante.

En LIS-Solutions desarrollamos nuestros proyectos bajo metodología SCOR. La Metodología SCOR, es la base fundamental para el desarrollo organizado de las acciones de mejora en la cadena de suministro. Un buen análisis sin organización ni método no nos permitiría concluir el proyecto con la certeza de haber analizado todos los aspectos relevantes de la cadena de suministro.

 

 

Si se puede medir, se puede administrar

La cantidad de indicadores que se pueden aplicar a lo largo de la cadena de suministro permiten realizar una gran variedad de mediciones. No obstante, usar todos no quiere decir que se vaya a medir correctamente. Es decir, disponemos de múltiples indicadores que aportan gran cantidad de información. Pero, si no se escogen de forma adecuada existe el riesgo de generar falta o exceso de información, aumento de tiempo en la toma de decisiones o incluso llegar a una conclusión errónea.

La elección acertada de los indicadores para mostrar en un dashboard de forma gráfica, permiten llevar a cabo una monitorización global de la supply chain. De hecho, prácticamente cualquier acción llevada a cabo a lo largo de la cadena de suministro es medible y por lo tanto administrable.

Dashboard

Ahora bien,¿qué indicadores son los más interesantes para visualizar las métricas de nuestra cadena de suministro? Aquellos indicadores que en su conjunto nos muestren una visión global de la empresa. Por lo tanto, se debe comenzar por indicadores que sean relevantes y capaces de medir el desempeño en todos y cada uno de los departamentos de la empresa.

Para la monitorización de la cadena de suministro se utilizan entre 40 y 50 KPIs que podemos dividir en seis grupos.

Indicadores principales para la Cadena de Suministro

En primer lugar, aquellos indicadores que reporten información de nuestros proveedores y compras, como por ejemplo las entregas a tiempo, los rechazos, el número de proveedores, los gastos en compras.

En segundo lugar, los indicadores que hacen referencia al transporte, tanto externo (entradas y salidas de stock) como interno (desplazamientos dentro de la organización). Los indicadores muestran los pedidos despachados al día, frecuencia de entrada y salida de mercancía, número de entregas a tiempo.

En tercer lugar, indicadores de almacenamiento. Señalan la eficiencia de la gestión del almacén, las velocidades de trabajo, la eficiencia de colocación de mercancía y rotación de esta. Los indicadores principales son la tasa de preparación de pedidos, número de artículos de inventario ubicados incorrectamente o número de transacciones de los artículos.

En cuarto lugar, aquellos indicadores que faciliten información sobre la gestión de inventario. Niveles de stock, costes de gestión y mantenimiento de inventario, valor promedio de inventario, número de elementos en línea.

En quinto lugar, indicadores con los que visualizar el forecast o previsión de ventas. La estimación de ventas que se tiene para un determinado periodo de tiempo. Mediante los datos históricos, valoraciones del equipo de marketing, información de los profesionales de ventas o cualquier otro indicador disponible se obtienen indicadores que se aproximan hacia una cifra lo más real posible.

En el último grupo se encuentran todos los indicadores que informan sobre la relación con los clientes. Desde el número de pedidos en una fecha determinada, número de entregas a tiempo, porcentaje de productos dañados, formas de pago empleadas, tasa de devolución de productos, hasta el coste del servicio al cliente.

De esta forma se contemplará de forma holística la cadena de suministro. En LIS-Solutions nos basamos en un nuevo concepto de Consultoría logística, apoyándonos en las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos a medida. Integrando soluciones a lo largo de toda la cadena de suministro y diseñando indicadores como los mencionados en los seis grupos.

Introducción: la Transformación Digital

Todo está cambiando, vivimos en una época cada vez más exigente en términos de innovación empresarial. La transformación digital nace de esta innovación, transformando la mentalidad de las personas y la cultura de la organización.

Incorporando nuevas competencias y habilidades. Una empresa no es digital porque utiliza herramientas y soluciones que lo son. Una empresa es digital porque lo son todos sus procesos y operaciones. En la era de la transformación digital, se trata de progresar o desaparecer.

¿Qué camino debemos tomar?

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Por tanto, digitalización hace referencia al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Portada

 

Conectando las fuentes de información: sensórica y bases de datos

El avance tecnológico proporciona mejores técnicas y herramientas con las que trabajar. Nos permite ser más eficientes y a su vez, competir en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad contamos con la tecnología suficiente para monitorizar toda la actividad empresarial y así, poder optimizar la totalidad de los procesos.

El gran número de sensores y maquinaria interconectada con los que cuenta hoy en día la Industria 4.0. hace que el volumen de datos recogidos sea cada vez mayor. Con estas herramientas de monitorización, es posible analizar la información que es captada pudiendo, por ejemplo, sustituir una pieza antes de que falle.

En una primera fase se comprueba que los KPIs que se están utilizando son los adecuados, además el estudio del benchmarking nos ayudará a identificar si podemos implantar mejores prácticas utilizadas dentro o fuera de la empresa. Es importante conocer los datos de los que se dispone y comprender cómo se están: capturando, midiendo y visualizando todos los registros de los sensores actuales de la compañía.

Por este motivo, se realiza un análisis previo de las fuentes de datos, frecuencias con las que estos son actualizados, rangos temporales, calidad del dato. Una buena calidad del dato es uno de los activos corporativos más potentes, ya que permite acelerar el crecimiento y administrar de manera óptima los costes y las iniciativas para obtener mejores rentabilidades.

Además, las organizaciones que cuentan con Cuadros de Mando conocen su potencial y, por lo tanto, sus decisiones son más inteligentes y rápidas. Los datos estructurados y presentados con coherencia pueden ser clave en una decisión empresarial. Con la integración de los datos en un dashboard (Cuadro de Mando) y representandos de forma gráfica se evita la sobrecarga de información y permite un avance más rápido en la lectura de los KPI establecidos.

Definición y análisis de la arquitectura de datos

Cuando se quiere definir una arquitectura de datos, la organización debe diferenciar perfectamente la información que considera relevante de la que no, así, la calidad de los datos que se incorporarán en el modelo tendrá la calidad esperada.

Para conseguir este objetivo, se define una estrategia con la que planificar todo el trabajo hasta alcanzar una arquitectura de datos eficiente. Esta estrategia se respalda mediante el Data Governance, que permite gestionar todos los datos de una organización, asegurando que exista una alta calidad de los datos a lo largo de todo el ciclo de vida de estos. Por este motivo es importante conocer qué datos son necesarios y localizarlos. Bucear dentro de los sistemas y procesos transaccionales, aplicaciones y sistemas operativos tradicionales. Además, utilizar otras fuentes de información externas a la organización que aseguren, emitan y utilicen datos relevantes.

Integracin fuentes de datos

 

De este modo, se deben utilizar todas aquellas fuentes de datos externas como: RRSS, datos en la nube, dispositivos móviles o cualquier fuente de datos externa a nuestra organización que entregue datos de interés.

Una vez establecida la estrategia, se realiza un estudio previo de la arquitectura de los sistemas actuales. Comprobando sus puntos fuertes, potenciales y limitaciones. De esta manera, el estudio previo permite entender cuál es el escenario de partida y hacia dónde se quiere llegar.

En LIS-Solutions estamos especializados en el análisis y visualización de los datos que componen la cadena de suministro. Por este motivo, conocemos de primera mano la importancia de los datos que proporciona la sensórica y las fuentes de información que rodean a las organizaciones. Esta fusión de las fuentes de información nos permiten junto con nuestra experiencia en logística desarrollar las mejores soluciones en la cadena de suministro.

Big Data el gran aliado del Mantenimiento Predictivo

Imagine un mundo en el que podamos anticipar un hecho antes de que este suceda. Suena a ciencia ficción, lo sé. Ahora suponga que va en su coche y de repente, una alarma le avisa de que su motor está a punto de averiarse. Se acerca a un taller, cambia la pieza que se va a romper y evita quedarse tirado en la carretera.

Este es el reto que tiene hoy en día la Industria 4.0. la anticipación a los hechos. Cambiar la pieza que va a fallar antes de que esta lo haga. Los sistemas de mantenimiento predictivo reportan un gran ahorro de costos ya que además de detectar los fallos de manera precoz permiten programar con suficiente antelación el tiempo de reparación y los suministros y mano de obra que requiera la tarea.

El reto propuesto por Sacyr consiste precisamente en esto, en encontrar sistemas de mantenimiento predictivo de maquinaria crítica de gran volumen para minimizar las paradas en el avance de la obra.

Para afrontar este reto se necesita tener amplios conocimientos en diversas materias. Para empezar, entender que instrumentos tienen las máquinas que reporten información sobre su estado, los sensores. Además, saber extraer esta información, almacenarla y analizarla para obtener información de calidad y todo ello en tiempo real, generando una estructura Big Data. Y en último lugar, ser capaces de crear algoritmos predictivos que adelanten los acontecimientos antes de que estos ocurran.

En cuanto vimos el reto supimos que debíamos participar. En LIS-Solutions contamos con la experiencia y medios necesarios para desarrollar la solución óptima. Y así fue, nos inscribimos en el reto que ANCES proponía para la empresa Sacyr.

Así que planteamos un proyecto que consiste en realizar una monitorización en tiempo real de las máquinas, que, partiendo de los datos históricos, genere un algoritmo que sea capaz de predecir paradas por fallos en las máquinas, maximizando así los periodos de funcionamiento óptimo de estas y reduciendo largos parones. De esta manera, se influye directamente en una reducción del coste de los proyectos.

Semanas más tarde nos comunicaron que éramos finalistas, preparamos una presentación de nuestra empresa y presentamos nuestra propuesta. Quedaban tres empresas entre las finalistas y LIS-Solutions era una de ellas. Llegó nuestro turno y nuevamente desarrollamos nuestro proyecto ante los propios representantes de Sacyr.

Concluido el tiempo de las presentaciones nos comunican la noticia: somos los GANADORES de ANCES Open Innovation 2018.

 

 

Gracias a todo el equipo de LIS-Solutions hemos conseguido ser finalistas en dos de los proyectos propuestos por ANCES para las empresas tractoras de Sacyr y BBVA. Presentando proyectos innovadores y soluciones apoyadas en la experiencia lógistica y conocimientos en analítica avanzada.

 

¡Enhorabuena a todo el equipo por el trabajo realizado! 

 

 

Cada vez se generan más y más datos, la posibilidad de capturar, transformar y utilizarlos se vuelve una necesidad. Sobre todo, en entornos industriales donde podemos encontrar una fuerte inversión en sensórica usada en el control de procesos. Sin embargo, uno de los principales escollos que se encuentra a la hora de utilizar los datos generados son los diferentes protocolos y arquitecturas de las diferentes marcas de maquinaria. Es por esto que el IoT en industria está ganando tanto peso, ya que permite la interoperabilidad entre máquinas que de otra manera no podrían comunicarse sin desembolsar grandes cantidades de dinero.

¿Cuál es el protocolo común que utilizan las máquinas para comunicarse que hace que todo parezca tan fácil?

Para poder realizar el envío de información de manera rápida y segura se usan protocolos de comunicación M2M (machine to machine). El MQTT (Message Queue Telemetry transport) fue desarrollado en 1999 por el Dr. Andy Stanford-Clark y Arlen Nipper, con un objetivo claro, recolectar datos y enviarlos de manera rápida y segura a través de toda la infraestructura de IT.

 

Este protocolo se ha vuelto muy popular dentro del mundo IoT gracias a que hace un uso muy reducido del ancho de banda lo que impacta directamente en la velocidad de comunicación, así como en el uso de CPU, RAM y otros recursos involucrados en la transformación y envío de datos entre máquinas.

Una red MQTT se basa en un sistema jerárquico de temas o topics, clientes que están suscritos a estos y en un bróker que es el encargado de gestionar la información. Este bróker recibe las solicitudes de información sobre el topic al que están subscritos los clientes y si existe este se encarga de enviársela.

 mqtt600x48

¿Por qué resulta ideal MQTT dentro de la industria?

Dentro de las grandes plantas de producción, el envío de la información de manera rápida permite crear sistemas SCADA fiables y bidireccionales, lo que da la posibilidad ya no solo de ver los datos desde fuera de los HMI instaladas en las máquinas, si no que se puede interactuar. Esto significa que podemos realizar procesos de analítica avanzada con los datos arrojados, pudiendo incluso realizar acciones en función de los mismos, esto significa que podríamos crear máquinas adaptativas   a los problemas que pueden ocurrir durante los procesos. Además, posee la capacidad de cifrado de información.

MQTT ya está ampliamente aceptado, desde las grandes empresas de aceite y gas hasta las aplicaciones de para smart cities. Además, recientemente Amazon Web Services anunció que para su sistema IoT está basado en MQTT, lo que da una idea de la robustez de este protocolo.

Página 1 de 9