Domingo, 01 Octubre 2017 10:36

KNIME: Un software vivo

Escrito por 
Valora este artículo
(9 votos)

Empezamos utilizando Knime simplemente como una herramienta para conseguir nuestro objetivo, pero hoy en día es algo más.

Si primero, como reflejamos en una entrada de post anterior "Knime, un minero para la montaña de datos" hablábamos de la facilidad que aporta dicho software a aquellos usuarios de negocio, hoy en día podemos decir sin temor a dudas que Knime aporta mucho a cualquier tipo de usuario, ya que cada vez es más fácil y sencilla de utilizar.

KNIME Analytics Platform

 Hoy vamos a evaluar y analizar las nuevas opciones que incorpora este software en su nueva actualización.

En primer lugar, destacaremos la incorporación de nuevos gráficos a esta herramienta. Si bien es cierto que para la visualización de datos no es una herramienta potente, como lo pueden ser Qlik o Tableau, estamos viendo como poco a poco las visualizaciones van tomando peso dentro de Knime. Se han añadido tres nuevas formas de visualizar los datos que reciben el nombre de “Network Viewer” que representa los datos en forma de grafo, “Sunburst Chart” gráfico que se divide en porciones y subporciones dentro de cada una de ellas donde va clasificando los datos y “Streamgraph” que representa los datos en forma de corriente. Vemos a continuación una representación de datos con el modelo “Sunburst Chart”.

knime sunburst

 

Además de ver el gráfico podemos seleccionar las regiones que nos interesen y podemos ver los datos que se corresponden en con cada sección como podemos ver en la siguiente imagen.

knime sunburst 2

Aplicado al mundo de los negocios, si pensamos en un almacén con un gran número de referencias podríamos representar en la circunferencia más pequeña las diferentes familias de productos. En la circunferencia más inmediata, podríamos representar los grupos dentro de cada familia y, por último, en una tercera circunferencia representaríamos cada uno de los elementos pertenecientes a cada uno de los grupos. Así, podríamos identificar de manera rápida y eficaz a qué grupo y a qué familia pertenece un artículo de manera visual. También podríamos ver si dos artículos pertenecen al mismo grupo o a la misma familia. 

Control de versiones

Otra de las mejoras que nos depara Knime en esta actualización es la posibilidad de comparar los cambios realizados en un workflow con el paso de las versiones y ver de manera fácil, rápida y cómoda qué hemos cambiado a lo largo del tiempo. De este modo, si el resultado ha variado y no es el resultado esperado, podremos volver atrás sabiendo en qué paso nos hemos equivocado.

En Knime es fácil tener de utilizar varias veces un mismo Metanodo y hasta ahora copiábamos el metanodo y le pegábamos donde era conveniente. Con la nueva actualización, podemos guardar dichos metanodos como si de una plantilla de Word se tratase. Les guardamos dentro del apartado plantillas y simplemente cuando queramos utilizarles arrastramos igual que hacíamos hasta ahora con los nodos. Arrastramos hasta el workflow y enlazamos con los nodos necesarios. Esta nueva actualización nos ahorrará tiempo y en consecuencia dinero. 

Nuevos nodos

Se ha añadido un nuevo nodo llamado “Call Local Workflow” utilizado para hacer una llamada desde un workflow a otro existente en local. Hasta ahora la única forma de ejecutar dos workflows que dependiera uno del otro era ejecutar uno primero que preparase los datos para el segundo y al acabar este llamar al segundo workflow. Nos evitamos así el arduo proceso de hacer coincidir todos los nodos y buscar la forma de unirlos.

knime wf link

 

Por último, mencionamos el reconocimiento y análisis de voz: en esta actualización Knime incorpora un procesador de voz que es capaz de escucharse archivos de audio desde Knime, extraer características acústicas y reconocimiento de voz.

 

knime audio processing

De este modo, sin tener grandes conocimientos de informática, podemos utilizar grabaciones como si fuera un simple csv y, a partir de ahí, realizar nuestro propio análisis de los resultados y extraer conclusiones. Esta nueva inclusión podría servirnos incluso para crear un pequeño sistema de activación de funciones por medio de la voz.

Con esta nueva actualización Knime sigue a la cabeza como herramienta para Big Data y sigue acercándose cada vez más a un público más amplio, debido a que es capaz de hacer de la tecnología más compleja y puntera como es el Big Data algo sencillo y fácil para cualquier perfil que se encuentre en la empresa.

Por estos y muchos otros motivos no evaludos en esta entrada, desde LIS-Solutions  seguimos apostando por herramientas tan versátiles, útiles y que están en constante evolución como es el caso de Knime.

Visto 751 veces Modificado por última vez en Domingo, 01 Octubre 2017 11:46