Miércoles, 29 Marzo 2017 08:27

KNIME, UN MINERO PARA LA MONTAÑA DE DATOS

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)


KNIME PARA EMPODERANDAR AL USUARIO DE NEGOCIO.miinero

Siempre decimos que nuestro objetivo es empoderar a los clientes (especialmente clientes de negocio, no técnicos) y crearles el escenario, el control y los conocimientos necesarios para que, una vez desarrollado todo el proyecto, tengan la autonomía de utilizar las soluciones dadas, poder investigar y tenernos como soporte para desarrollar nuevas líneas de análisis y conocimiento.

Quizá un aspecto importante, pero no muy comentado de KNIME, es la facilidad que tiene para la integración de bases de datos y la realización de consultas SQL. Hasta ahora, muchos usuarios de negocio dependían de alguien externo (alguien de IT), para desarrollar nuevas consultas en las BBDD, dependiendo del “…de informática” para explorar por las fuentes de datos.

¿CÓMO USAR KNIME PARA EXPLORAR LAS BASES DE DATOS?

Existen aplicaciones que permiten desarrollar consultas SQL en un entorno más amigable y sencillo. KNIME acaba con todo ello de un plumazo.

En KNIME, por ejemplo, una consulta join es tan sencilla como arrastrar un Joiner Node, conectar las entradas, y explorar el tipo de unión que queremos (en una pestaña despegable Inner, Left Outer, Right Outer o Full Outer). Como siempre, podemos entender más acerca del nodo en la parte derecha (Node Description). Para elegir las columnas que nos interesa integrar en la consulta, es tan simple, como seleccionarlas en la parte Include.

column selection

Este es un ejemplo sencillo de cómo podemos realizar cualquier consulta, lo cual es especialmente útil en las bases de datos. Además, KNIME se ejecuta en la base de datos, de tal forma que si llevamos a cabo una operación de group by o join (como en el ejemplo) KNIME ejecuta la consulta en la base de datos, obteniendo de ella únicamente el resultado, y con ello maximizando el recurso de la memoria.

KNIME, COMO MINERO DE CABECERA

Que consideramos a KNIME como una herramienta clave en nuestros procesos analíticos, no es ninguna novedad. Se ha resuelto como una ayuda crucial para llevar a cabo el proceso de minería y lo que se ha llamado Business Discovery, especialmente para el usuario de negocio, que no tiene ni el tiempo ni los conocimientos adecuados para elaborar complejas consultas en las inmensas bases de datos de las compañías. Necesita facilidad, rapidez y agilidad, y KNIME ofrece todo ello. Su facilidad de exportación a otras plataformas más visuales (como Qlik o Tableau) permite, además, mejorar nuestra comunicación y comprensión de la información y tener una transmisión de conocimientos eficaz.

¿quieres explorar tus datos o sigues dependiendo de otros?

Visto 498 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Mayo 2017 08:23