La Gran Revolución: Transformación Digital

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

Introducción: la Transformación Digital

Todo está cambiando, vivimos en una época cada vez más exigente en términos de innovación empresarial. La transformación digital nace de esta innovación, transformando la mentalidad de las personas y la cultura de la organización.

Incorporando nuevas competencias y habilidades. Una empresa no es digital porque utiliza herramientas y soluciones que lo son. Una empresa es digital porque lo son todos sus procesos y operaciones. En la era de la transformación digital, se trata de progresar o desaparecer.

¿Qué camino debemos tomar?

La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Por tanto, digitalización hace referencia al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.

Portada

 

Conectando las fuentes de información: sensórica y bases de datos

El avance tecnológico proporciona mejores técnicas y herramientas con las que trabajar. Nos permite ser más eficientes y a su vez, competir en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad contamos con la tecnología suficiente para monitorizar toda la actividad empresarial y así, poder optimizar la totalidad de los procesos.

El gran número de sensores y maquinaria interconectada con los que cuenta hoy en día la Industria 4.0. hace que el volumen de datos recogidos sea cada vez mayor. Con estas herramientas de monitorización, es posible analizar la información que es captada pudiendo, por ejemplo, sustituir una pieza antes de que falle.

En una primera fase se comprueba que los KPIs que se están utilizando son los adecuados, además el estudio del benchmarking nos ayudará a identificar si podemos implantar mejores prácticas utilizadas dentro o fuera de la empresa. Es importante conocer los datos de los que se dispone y comprender cómo se están: capturando, midiendo y visualizando todos los registros de los sensores actuales de la compañía.

Por este motivo, se realiza un análisis previo de las fuentes de datos, frecuencias con las que estos son actualizados, rangos temporales, calidad del dato. Una buena calidad del dato es uno de los activos corporativos más potentes, ya que permite acelerar el crecimiento y administrar de manera óptima los costes y las iniciativas para obtener mejores rentabilidades.

Además, las organizaciones que cuentan con Cuadros de Mando conocen su potencial y, por lo tanto, sus decisiones son más inteligentes y rápidas. Los datos estructurados y presentados con coherencia pueden ser clave en una decisión empresarial. Con la integración de los datos en un dashboard (Cuadro de Mando) y representandos de forma gráfica se evita la sobrecarga de información y permite un avance más rápido en la lectura de los KPI establecidos.

Definición y análisis de la arquitectura de datos

Cuando se quiere definir una arquitectura de datos, la organización debe diferenciar perfectamente la información que considera relevante de la que no, así, la calidad de los datos que se incorporarán en el modelo tendrá la calidad esperada.

Para conseguir este objetivo, se define una estrategia con la que planificar todo el trabajo hasta alcanzar una arquitectura de datos eficiente. Esta estrategia se respalda mediante el Data Governance, que permite gestionar todos los datos de una organización, asegurando que exista una alta calidad de los datos a lo largo de todo el ciclo de vida de estos. Por este motivo es importante conocer qué datos son necesarios y localizarlos. Bucear dentro de los sistemas y procesos transaccionales, aplicaciones y sistemas operativos tradicionales. Además, utilizar otras fuentes de información externas a la organización que aseguren, emitan y utilicen datos relevantes.

Integracin fuentes de datos

 

De este modo, se deben utilizar todas aquellas fuentes de datos externas como: RRSS, datos en la nube, dispositivos móviles o cualquier fuente de datos externa a nuestra organización que entregue datos de interés.

Una vez establecida la estrategia, se realiza un estudio previo de la arquitectura de los sistemas actuales. Comprobando sus puntos fuertes, potenciales y limitaciones. De esta manera, el estudio previo permite entender cuál es el escenario de partida y hacia dónde se quiere llegar.

En LIS-Solutions estamos especializados en el análisis y visualización de los datos que componen la cadena de suministro. Por este motivo, conocemos de primera mano la importancia de los datos que proporciona la sensórica y las fuentes de información que rodean a las organizaciones. Esta fusión de las fuentes de información nos permiten junto con nuestra experiencia en logística desarrollar las mejores soluciones en la cadena de suministro.

Visto 204 veces