Martes, 31 Diciembre 2013 09:36

La guerra de los mundos

Escrito por 
Valora este artículo
(8 votos)

laguerra-de-los-mundos-informatica-vs-logistica

IT: Information Technology  y SCM: Supply Chain Management

Antes de la época de los ordenadores, los departamentos de cadena de suministro se las arreglaban como podían, para calcular y estimar los recursos necesarios para satisfacer la demanda. En aquellos tiempos la demanda era más estable, los tiempos de entrega muchos más lejanos en el tiempo y el índice de error tolerado por el mercado superior a los actuales.

En este escenario Responsables de Producción o incluso Responsables Financieros hacían los cálculos para estimar el stock necesario para satisfacer la demanda. Lo importante era contar con un buen producto. Eran tiempos de relativa calma y paz interdepartamental. Pero de repente… todo cambio. Entramos en la era de la información y un nuevo departamento surgió de la nada para facilitar las posibilidades de cálculo de los ordenadores a las diferentes áreas de negocio. El departamento de IT.

Desde este momento hasta ahora, las demandas se han vuelto más erráticas, los plazos de entrega más ajustados y el objetivo es el tener el stock justo para cubrir la demanda y el por si acaso. Todo se ha acelerado gracias a las tecnologías de la información que nos han permitido trabajar mejor y más rápido. Pero… En el camino a esta nueva era ha originado una curiosa situación, que sin duda le será familiar.

 

Las relaciones entre los departamentos reclamantes de información (en nuestro caso SCM) y los creadores de información (IT) se han visto frecuentemente salpicadas por varios y diversos problemas de comunicación. En muchas empresas , hasta lo han llegado a catalogar como … “La guerra de los mundos”. Las necesidades de información y la creación de las consultas necesarias para “complacer” estas necesidades han generado mucha carga de trabajo a equipos de IT, que miraban atónitos a los ojos de los reclamantes y veían como tras la preparación de una consulta para un tema en concreto, uno, dos, tres o innumerables nuevos requerimientos sobre la misma consulta, llegaban a sus mesas para ser satisfechas ASAP. Ante esta situación, eran frecuentes las frases como, “OK, pero pídeme lo que necesites, todo de una vez” o “Qué es exactamente lo que estás buscando?” Este bucle se repetía una y otra vez con diferentes Responsables de Área de Negocio, consumiendo muchos recursos y sembrando la semilla de la discordia.        golum

Por otra parte, los reclamantes de la información,  percibían en muchos casos a los equipos de IT como el enemigo al que había que extraer el mayor número de informaciones posibles, una especie de Golum, al que quitar “su tesoro”. Daba igual si la información era necesaria en ese momento o no, pero por si acaso, para no tener que volver a reclamar una y otra vez esta información se pedía, un cuarto… y medio “para llevar”, como si la extracción de la información no requiriera esfuerzo alguno. En la actualidad y sobre todo en los próximos años, las herramientas de Business Intelligence y Minería de Datos, trabajarán en favor de la reconciliación de ambos mundos. Los consumidores de la información, podrán autogenerarse esta información y llegar de manera mucho más rápida a respuestas a través de los modelos de información asociativos, como puede ser el modelo de Qlikview. En este tipo de herramientas, el cerebro, percibe no sólo un dato, sino la relación de nuestra selección con el resto de informaciones asociadas a él, percibiendo así la información como un todo. 

 

cuadro-de-mando-qlikview

Quienes hemos trabajado años, con Excel y/o Access nos hemos visto maravillados con su potencial, sencillez y flexibilidad. Pero a su vez , blasfemábamos por  la incapacidad de analizar los datos desde un punto de vista relacional o asociativo y de mostrar las informaciones de manera intuitiva y poder trazar la historia del problema que estábamos buscando. Microsoft nos hizo un gran favor abriéndonos las puertas del análisis de datos 1.0… Para el 2014 os deseo buena suerte y os invito a dar vuestro primer paso al análisis de datos 2.0. Os dejo aquí algunos ejemplos de herramientas, que podéis descargar para empezar el año “jugando” con vuestros datos.

Qlikview: http://www.qlikview.com/es/explore/experience/free-download

Pentaho: http://www.pentaho.com/access-evaluation-path

Tableau: http://www.tableausoftware.com/products/trial?os=windows

Feliz 2015

Asier Barredo   www.lis-solutions.eu

Visto 2657 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Abril 2015 11:16