Miércoles, 09 Octubre 2013 08:46

La nueva Consultoría Logística: SCOR “vitaminado”

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

nueva-consultoria-scor-vitaminado

Vitoria /Ulm, 9 de octubre del 2013.-  La Fundación ICIL define la Metodología SCOR de esta forma:  “Sirve para la mejora continua de los procesos. Es convergente con otras Lean o 6 Sigma, utilizadas por organizaciones que pretenden la excelencia por medio de una gestión sobresaliente en los procesos. Su objetivo primordial es satisfacer a sus clientes, ofreciéndoles productos y/o servicios de mayor calidad, en menor tiempo y al menor coste”.

Metodología SCOR

Por su parte, la Escuela de Organización Industrial (EOI) destaca que el modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministro (SCOR)  proporciona un marco único de referencia que une métricas del proceso de negocio, mejores prácticas y características y/o herramientas tecnológicas en una estructura unificada para mejorar o soportar la comunicación en todos los niveles de la cadena de suministro.  Así como con los socios de la cadena, y mejorar la eficacia de la gestión y las actividades relacionadas con la misma. SCOR, según  EOI, es útil para identificar, medir, reorganizar y mejorar los procesos de la cadena de suministro. Esto se logra mediante un proceso cíclico de:

 

  • Configuración de una cadena de suministro definida por la planificación (información), ejecución (centros y métodos de producción), entrega (despliegue de inventarios, productos y canales) y retorno.
  • Medir el desempeño de la cadena de suministro y comparar los objetivos de la industria interna y externa en: fiabilidad, capacidad de respuesta, agilidad, costo y activos (recursos utilizados para cumplir con la demanda del cliente).
  • Realineación de los procesos y mejores prácticas de la cadena de suministro. Se trata de ejecutar los cambios en los objetivos del negocio, lográndolo a través de una combinación de filosofias y/o herramientas utilizadas para medir, identificar y mejorar los procesos existentes.

 que-es-scor

SCOR se creó en 1996 por el Supply Chain Council (SCC), gracias a la iniciativa de 69 empresas que voluntariamente desarrollaron un estándar aplicable a los procesos operativos de negocio, para obtener una mejora en la eficiencia y productividad. En la actualidad, SCC es una corporación independiente, sin ánimo de lucro, compuesta por casi 1000 socios en todo el mundo, profesionales de todo tipo de sectores, empresas fabricantes, distribuidores, transportistas, desarrolladores y proveedores de soluciones.

La nueva Consultoría Logística se basa en la metodología SCOR , “vitaminada” con el análisis de los datos y la producción de simulaciones. Según el Supply Chain Council, SCOR permite a las compañías a mejorar: Se puede utilizar para describir las cadenas de suministro que son muy simples o muy complejas, utilizando un conjunto de definiciones comunes y un entendimiento común. El Supply Chain Council detalla cómo ayuda la metodología SCOR:

• A formar una estrategia integrada que traduce los objetivos generales de negocio claramente y de manera completa, para todas las entidades operativas de las empresas.

• A crear un Balanced ScoreCard, para el cual los clientes pueden medir su desempeño y los miembros de SCC puedan medir el desempeño de los proveedores.

desde-la-descarga-a-expedicion

• A comparar el rendimiento de la Cadena de Suministro y las operaciones, dentro de su empresa o contra otras empresas.

• A determinar cuáles son los procesos a mejorar y en qué medida se mejorarán, ya sea para eliminar “desperdicios”, o mediante la mejora en la confiabilidad del proceso.

• A guiar la consolidación de las cadenas de suministro internas, que se traduce en la reducción significativa de costes, con la eliminación de los activos duplicados.

• A crear estándar de los procesos y sistemas comunes de información a través de las unidades de negocio. Esto genera importantes ahorros de costos, tiempos de ciclo y mejora de la calidad.

Conozca la Metodología SCOR de LIS Solutions

LIS Solutions

Tel.: (+34) 945 065 950

Móvil: (+34) 688 82 33 05

C/ Pintor J Ángel Sáez 16 C.P.

01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

Visto 1413 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Febrero 2015 15:16