¿Cómo implementar LEAN Manufacturing? - Aplicamos Value Stream Mapping (VSM)

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

¿Qué es VSM - Value Stream Mapping?

Kaizen, 5Ss, Pokayoke, Hejunka, Muri, Mudas….. términos muy de moda. Lean, una metodología nada moderna (más de 70 años de antigüedad) pero de rabiosa actualidad y que está dando mucho juego a la hora de gestionar la mejora continua en las Operaciones.

Pero si bien, el objetivo de lean es reducir las 9 formas de muda o desperdicios que solemos tener en nuestros procesos:

 

vsm pro

  1. Inventario.
  2. Transporte.
  3. Movimiento de personas.
  4. Tiempos de espera.
  5. Sobre proceso.
  6. Sobreproducción.
  7. Errores.
  8. Desperdicio del talento de las personas.
  9. Despilfarro de energía.

En LIS Solutions nos hemos centrado en el proceso en sí, analizando y aportando valor a una herramienta básica dentro de la metodología Lean, como es el VSM (Value Stream Map o Mapa de flujo de valor ) de nuestras operaciones Logísticas.

VSM + B.I

Hemos conseguido combinar un mapa de flujo de valor, con los valores de los KPI y parámetros. Esta actualización la hacemos en batches customizables a nivel empresa (cada hora, franja de 5 minutos, semana, etc.) volcando la información del SGA-ERP en un cuadro de mandos.

Esta herramienta, así como los valores históricos de cada uno de los parámetros, inventarios entre procesos, tiempos de espera, etc. nos va a permitir analizar ‘online’ la influencia de las acciones puestas en marcha sobre nuestros KPI correspondientes, evidenciando la correlación entre la acción tomada y la mejora en el dato y permitiéndonos en tiempo real hacer correcciones y por tanto reducir el riesgo asociado a nuestros cambios.

esquema vsm

 

Una solución 100% adaptable al proceso de nuestros clientes y que sin duda es un elemento complementario e indispensable en toda implantación de cultura lean en la Supply Chain.

Contacta con nosotros.

Visto 652 veces