Domingo, 01 Octubre 2017 17:04

MADE IN CHINA 2025 - Industria 4.0

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

El gobierno chino recientemente dió a conocer las directrices de implementación de su estrategia "Made in China 2025".

Las directrices describen basicamente la reforma del sector manufacturero chino, haciendo gran hincapié en la producción basada en innovaciones, que llevaría al país hacia una economía de mayor valor añadido. La estrategia, que es en esencia similar a la seguida por Alemania y su proyecto "Industrie 4.0", creará una de las rivalidades más grandes a los esfuerzos aplicados por Alemania.

¿Motivación? La desaceleración de la economía china.

La economía china estaba creciendo intensamente durante la última década, gracias a las crecientes inversiones en el sector manufacturero del país. Entre 2006-2016, la facturación de la industria manufacturera china en términos reales se expandió, llegando a ser la producción de bienes intermedios y de tecnología los principales contribuyentes al crecimiento. Sin embargo, hoy en día, el ritmo de crecimiento del sector manufacturero está disminuyendo drásticamente. En 2016 la tasa se desaceleró a sólo el 5%, en comparación con el más del 20% por año de hace una década.

Los rápidos aumentos de los salarios en China, junto con la maduración del mercado interno y la mediocre expansión económica mundial, son los principales impulsores del cambio. El salario promedio en la industria manufacturera en China registró un incremento del 10% anual en el período 2006-2016 en términos reales, lo que terminó con una mano de obra china al menos dos veces más cara que en otros países de bajo costo en la región. Como resultado, algunos inversionistas extranjeros han comenzado a mirar oportunidades en el extranjero y el país busca encontrar nuevos motores de crecimiento para impulsar el crecimiento después de la era de los costos más baratos que parece que llega a su fin.

crecimiento manufacturero china

VOLUMEN DE CRECIMIENTO DEL VOLUMEN DEL SECTOR MANUFACTURERO DE CHINA ENTRE 2006-2016

China desafia el programa Alemán.

Dadas las tendencias actuales, las reformas son inevitables, o China no podrá proporcionar suficiente crecimiento económico como para asegurar un desarrollo sostenible. La estrategia "Made in China 2025" proporciona los incentivos correctos para hacer frente a la deteriorada competitividad del país, como las operaciones de bajo valor añadido, la falta de innovación y el aumento de los costos laborales, así como los otros problemas del país, como la contaminación.

En primer lugar, el sector manufacturero de China sigue siendo principalmente de baja tecnología. El valor agregado como proporción de la facturación manufacturera total se sitúa en 19% en China a partir de 2016, mientras que los países desarrollados gozan de cifras significativamente más altas: 34% en Alemania y 33% en Estados Unidos. Aumentar la eficacia de este sector es un área en la que la estrategia "Made in China 2025" es la que más puede ofrecer. Sin embargo, a diferencia de la industria alemana "Industrie 4.0", que hace hincapié en las actividades de digitalización, la estrategia china prioriza las esferas que los alemanes ya han solucionado, como la producción de piezas de origen nacional, el uso creciente de contenido local y marcas propias.

En segundo lugar, la estrategia está relacionada con la expansión de la capacidad de I + D. Las actividades de I + D en China siguen siendo relativamente débiles, ya que los centros de diseño centrales de los productos manufacturados de China suelen permanecer en países desarrollados. En la estrategia, China esbozó 40 nuevos centros de I + D que se desplegarán con el fin de impulsar las innovaciones en el sector manufacturero. Estos centros estarán compitiendo con los países desarrollados, que ya cuentan con capacidades de I + D bien establecidas y empresas de mente innovadora listos para responder a los esfuerzos de China.

En tercer lugar, China corre el riesgo de verse presionada por dos lados: los países de bajo costo, donde la producción de productos de consumo, como la electrónica de consumo, y los desarrollados, donde los productos de mayor valor agregado deberían regresar gracias a la cuarta revolución industrial. Tener una estructura de producción digitalizada efectiva podría ayudar a China a mantener a las compañías extranjeras en el país, ya que los costos laborales tendrían un papel menor, mientras que las empresas extranjeras también tendrían que retener las instalaciones locales de producción para lograr la eficiencia general de los costos promovida por la Industria 4.0.

top paises manufactureros industria 40

PRINCIPALES PAÍSES CON MAYOR TASA DE FABRICACIÓN Y DISPUESTOS A ADOPTAR LA INDUSTRIA 4.0

Viabilidad del programa chino.

Si bien la estrategia china es ambiciosa, China tendrá que enfrentarse a una serie de problemas si quiere abrazar la cuarta revolución industrial y competir con Alemania, que ya tiene ventaja sobre China.

La estrategia china incluye la priorización de los productos nacionales, que ya está causando cierto estrés entre los inversionistas extranjeros en el país. La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China expresó su preocupación porque la estrategia da prioridad a los fabricantes nacionales, lo que eventualmente reduciría las actividades de las compañías extranjeras. La estrategia, por lo tanto, podría llevar a algunas molestias entre los inversionistas extranjeros y representar una amenaza para el flujo de inversión en el país.

Además, la estrategia china supone toda la reorganización de la economía, mientras que Alemania promueve el uso de la tecnología digital en las industrias actuales, que ya producen productos de alto valor añadido. La mezcla de la producción china podría tener que ser cambiado de acuerdo a la estrategia y la eliminación de las operaciones de bajo valor añadido, como el ensamblaje de productos electrónicos de consumo, podría ser perjudicial para la economía, cuando se emplea una parte importante de la población.

Por último, la protección de datos, la seguridad cibernética, la neutralidad de la red y temas relacionados tendrá que ser resuelto en China, si se quiere implementar la Industria 4.0. La cuarta revolución industrial incluye cantidades masivas de datos, que compradores, proveedores, fabricantes, proveedores de servicios logísticos y otros están de acuerdo en compartir para lograr una alta eficiencia. Sin embargo, en China esta zona sigue siendo muy mal gestionada y el país se retrasa en la mayoría de las calificaciones en cuanto a las áreas como la preparación de la computación en la nube, mientras que Alemania se coloca entre los líderes en línea con Estados Unidos y Japón.

Puede obtener más información sobre la cuarta revolución industrial en nuestro blog y nuestra sección sobre industria 4.0

Visto 255 veces Modificado por última vez en Domingo, 01 Octubre 2017 17:33