Jueves, 23 Junio 2016 06:19

Paneles de simulación en proyectos Business Intelligence

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

Como hemos explicado en anteriores posts, controlar nuestros procesos a través de los datos que genera nuestro negocio es fundamental.

Debemos dedicar el tiempo necesario a la toma de decisiones y visualización de incidencias en tiempo real, más que a tratar, limpiar y conformar los datos de los que hablamos.

Ahora damos un pasito más allá y además de tener la visualización completa de nuestra cadena de suministro vemos que es necesario tener un panel con escenarios denominados “What If”.

 1

Análisis WHAT IF

Este método trata básicamente de formar escenarios precisos sobre un proceso, cuyo fin es el de generar una serie de preguntas que afecten directamente a ese proceso para definir una gama de probables consecuencias. Por ejemplo, si quiero aumentar mi facturación un X%, ¿qué productos debo colocar en primera línea de salida para conseguirlo?, debemos tener en cuenta las ventas, los proveedores, el stock, por lo que las preguntas nos llevan a jugar con varios factores.

Por lo tanto, podemos definir tendencias, desarrollar respuestas y evaluarlas, generar escenarios de error y de éxito, y a fin de cuentas “llevar nuestro negocio al límite” para ver con claridad las estrategias que debemos llevar a cabo.

De esta forma, el control que tenemos sobre nuestro negocio aumenta.

Identificar los riesgos existentes con los que trabajamos, como las entregas perfectas, proveedores con riesgo, roturas de stock, nos ayudan a explotar este escenario What If donde vamos a realizar las preguntas. Introducimos los factores de riesgo, o los porcentajes que queremos que varíen los indicadores macro del proceso y automáticamente vemos como el resto de variables e indicadores cambian para mostrarnos como sería nuestro proceso o nuestros resultados.

 

2

 

SIMULACIÓN DE ESCENARIOS CRÍTICOS

 Debemos partir de focalizarnos en un proceso en concreto, realizar un  braimstorming con el equipo adecuado o de forma individual para realizar todas las preguntas que se nos ocurran y consideremos interesantes para “probar” este proceso,  y empezar a “trastear” con nuestro simulador.

En la imagen anterior, contamos con campos como Producto, Precio, Precio de What If (el cual es el precio simulado), Volumen, Volumen simulado, Ingresos, Ingresos simulados, Margen, y  Margen simulado, además de los filtros temporales para concretar más las respuestas. Pues bien, cuando utilicemos cualquiera de las barras que nos facilitan introducir por ejemplo un aumento de precio de los productos, o el volumen, automáticamente toda la tabla cambiará sus valores para que veamos cómo afecta directamente este aumento. Lo mismo para disminuirlo, tanto en número como en porcentaje. Y nuestros coloridos indicadores macro nos mostrarán si ese cambio introducido por nosotros afecta a nuestro proceso positiva o negativamente.

 

Contacta con nosotros si estás interesado en realizar un escenario What If para tu negocio, o si te queda cualquier otra duda.

 

Visto 916 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Junio 2016 06:44