Martes, 31 Mayo 2016 07:55

¿Por qué Business Intelligence para mi Cadena de Suministro?

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

Creemos que lo tenemos todo controlado.

Bueno, más bien, cumplimos el día a día y las adversidades a las que nos vamos enfrentando.

Pero eso no es todo, en algún momento nos hemos encontrado  que, de haber tenido las herramientas necesarias, podríamos haber evitado ciertas situaciones que a “mes vencido” aún nos están pasando factura. Mientras tanto, “esto es lo que tengo”.

Hablamos de soluciones Business Intelligence y pensamos en inversiones desorbitadas que no sabemos ciertamente qué beneficios cuantitativos van a traernos. No es un objeto físico, es un trampolín hacia la información afianzada y competitiva, y por supuesto, es el futuro.

1

UNA REALIDAD COMÚN

Después de conocer las preocupaciones de directores, responsables de logística, responsables de IT, operarios, etc, llegamos  a la conclusión de que tener el control de los datos es algo que todo el mundo quiere y aspira, pero creemos que va a llegarnos de un modo natural; y digo natural, porque nos conformamos con lo que tenemos, trabajamos duramente para sacar lo mejor de esto y damos prioridad de inversión a otras cosas que a priori creemos más importantes. Nos equivocamos.

Si tenemos el control con nuestras agendas, con nuestros smartphones, con nuestras aplicaciones personales financieras, nos enfadamos con las comisiones del banco y con esos céntimos que no nos devuelven en el supermercado, ¿por qué no priorizar el control de nuestro negocio?

SI PERO EN MI NEGOCIO... YA TENGO EL CONTROL

Muchas compañías explotan sus documentos Excel durante jornadas completas para tener una serie de gráficos que expliquen las decisiones que se deben tomar en ese mes/trimestre/etc. Parto desde mes, porque muy pocas consiguen tener los datos convertidos en información diaria. Con esto, es creencia extendida, que es suficiente para solventar las incidencias que puedan surgir, porque hablamos de esto, solventar, no prevenir.

 BUSSINES INTELLIGENCE Y SUPPLY CHAIN

control-2

 

Porque nos gusta tener el control de cada pequeño pasito que damos,vamos a focalizar las claves de Business Intelligence.

Centralizar, afinar y conectar los datos de todas las bases de datos y orígenes que puedan existir en nuestra compañía. Porque desconectados no nos dan una imagen DIARIA de cómo se encuentra.

Descubrir información no evidente y con la que no trabajamos porque nunca nos lo hemos planteado: Vitaminar nuestra Supply Chain y tener en nuestro poder indicadores que reaccionan con cada selección que hacemos.

Definición de un plan estratégico y monitorizarlo: Monitorizar las métricas y los objetivos establecidos, para detectar a tiempo cualquier tipo de desviación o cambio de decisión estratégica para corregirlas.

Comparación con el histórico: Podremos utilizar “esas cantidades de datos” que llevamos almacenando durante años y que en un momento dado utilizamos pero no hemos vuelto a trabajar.

Benchmarking: A través de los cuadros de mando podemos establecer indicadores base de nuestro sector que nos ayuden a compararnos, o bien con nosotros mismos hace X años, o bien con el resto de compañías de nuestro sector. Por lo que podemos posicionarnos y mejorar nuestra competitividad.

Simulaciones: No se trata de tener una varita mágica si no de entender a simple vista qué nos quieren decir los datos con los que trabajamos. Por ejemplo: podemos “sospechar” que algo nos ha ido mal este mes, en concreto en aprovisionamiento, y que siempre es con el mismo proveedor y la calidad de entrega, ¿qué pasaría si…..? Podemos realizar todo tipo de simulaciones que nos afinen esta toma de decisiones.

Visto 1173 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Junio 2016 09:38