Lunes, 28 Octubre 2013 08:32

Previsiones y asignaturas pendientes para el Director de Tecnologías de la Información

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Vitoria/Ulm, 28 de octubre del 2013.-   IBM, referente mundial en el sector de las tecnologías de la información, acaba de adelantar en Madrid su visión a corto plazo:  "Asistimos a la confluencia de cuatro grandes tendencias tecnológicas: los Big Data, la computación en la nube, las tecnologías para la movilidad y las redes sociales corporativas. Puestas en común e integradas, representan un salto cualitativo en la capacidad de las organizaciones de transformar sus procesos y ser más competitivas”. Respecto a los grandes datos, la directora de investigación de Big Data e investigadora del laboratorio de Haifa (Israel) de IBM, Aya Soffer, ha explicado cómo este fenómeno está afectando a las organizaciones.

El 90 por ciento de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años y el 80 por ciento es información no estructurada, procedente de vídeos, imágenes digitales, comentarios en las redes sociales y otros textos. Para IBM, los grandes datos se caracterizan por su: variedad, velocidad, volumen y veracidad. Además, su utilidad depende también de que su procesamiento se realice en fracciones de segundo y de manera eficiente. Por cierto, esta multinacional americana prevé que sus soluciones de análisis de datos facturen 20.000 millones de dólares en 2015.

   Por otro lado, el director de investigación de IBM sobre tecnologías cloud, Daniel M. Dias, ha explicado cómo la computación en la nube permite a los usuarios de tecnologías de la información acceder de manera más flexible a los recursos tecnológicos. Por ejemplo, las aplicaciones de negocio plataformas de servicio e infraestructura TI, incluyendo cloud de servidores y almacenamiento virtualizado. "Cloud computing se está asentando como una alternativa que, aunque coexistirá con los modelos tecnológicos ya existentes, está resultando especialmente interesante para aquellas empresas que necesitan atender una demanda no previsible", aseguró Dias. El director mundial de investigación sobre tecnologías móviles de IBM Gabi Zodik, ha explicado que "nos encontramos en la segunda fase de la revolución de la movilidad", una vez ya asentada la primera fase de proliferación de los dispositivos inteligentes. Por último, el director del laboratorio DUX (Data Sciencie User Experience) de IBM, Werner Geyer, ha analizado el fenómeno de las redes sociales y cómo están posibilitando la transformación de la empresa. Según Forrester Research, se espera que la oportunidad de mercado de las aplicaciones sociales corporativas crezca a un ritmo del 61 por ciento a lo largo de 2016.

“Deberes” para el Director de IT 

El Director de Tecnologías de la Información de cada empresa debe tener en cuenta el anterior análisis de coyuntura. Y también debería plantearse los beneficios de implementar estrategias de Business Intelligence y Data Mining. Desde LIS Solutions recomendamos, previamente, el examen de estas materias:

  • Conocimiento analítico de todas las áreas de negocio (cadena de suministro): qué preguntas se hace el negocio y cómo se responden. Es fundamental alinearse con el negocio que es la figura clave.
  • Conocimientos sobre gestión de proyectos: planeamiento del proyecto, seguimiento de su ejecución, metodologías ágiles, control de riesgos, resolución de conflictos, etc.
  • Conocimientos generales  de los diversos orígenes de la información: CRM, ERP, SGA, etc.
  • Conocimientos generales de las diversas plataformas de Business Intelligence, Data Mining y bases de datos: sus puntos a favor y sus debilidades, costes, opciones de implantación (on premise y servicio en la nube).
  • Conocimiento profundo de la experiencia y aptitudes de cada una de las personas de sus equipos BI y BA.

LIS Solutions asegura que el Business Intelligence comparte una vista unificada e integrada del negocio, incrementando la capacidad de respuesta, el conocimiento de cada actividad y facilitando la toma de decisiones asociada a los objetivos propuestos. Por su parte, el Data Mining permite el análisis automático o semi-automático de los datos para extraer patrones interesantes (hasta ahora desconocidos), así como aplicar algoritmos de aprendizaje automático  para predecir resultados futuros ( en base a variables de entrada en escenarios what if,...).

Los proyectos gestionados por LIS Solutions en España se caracterizan por un diseño común en su resolución con:

Centros de competencia gestionados por consultores de la cadena de suministro y consultores TI.

Uso de metodologías ágiles.

Aplicación de las directrices de nuestro servicio Supply Chain Global View.

BI: Qlikview , alojando las soluciones analíticas en la nube.

Data Mining: Knime, buscando patrones en los datos y generando predicciones para las simulaciones.

Visto 954 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Febrero 2015 10:51