Viernes, 02 Septiembre 2016 12:09

QLIK SENSE VS TABLEAU (Parte II)

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Continuando con la comparativa de estas dos herramientas: Qlik Sense VS Tableau, le llega el turno a las principales bondades y mejoras de Tableau.

Si aun no has visto la primera parte la tienes disponible en el siguiente enlace: Qlik Sense vs Tableau (Parte I)

TABLEAU

Tablau es un software muy potente que ha ido marcando el ritmo de la visualización de los datos de una forma fácil e intuitiva.
Los usuarios en este caso, tampoco necesitan de una asistencia por parte del departamento de IT, y crear gráficos, tablas y cuadros de mando de una forma autónoma.

Tableau Desktop y Tableau Server


Tableau Desktop, permite realizar el análisis de datos ya sea contra la base de datos de Tableau en memoria, o contra fuentes de datos externas. No contiene un “script” como el de Qlik Sense, por lo que las transformaciones de los datos deben hacerse aparte.

Los usuarios pueden elegir cargar datos en columna, en memoria, comprimidos, etc. El ajuste de los datos es muy rápido (aunque los datos también pueden ser guardados en memoria caché con una inevitable degradación del rendimiento), y los conectores ayudan a relacionar datos de cualquier origen.

tableau-1

Si utilizamos Tableau Server, este actúa como una instalación central para el acceso a los datos, a las visualizaciones y proporcionar seguridad en la gestión de usuarios. Utiliza un navegador web como Qlik Sense para poder acceder a los cuadros de mando desde casi cualquier dispositivo que soporte navegación web (ordenadores y dispositivos móviles).
Esta herramienta no tiene una capacidad asociativa, por lo que la relación de los datos que extraemos debe realizarse de una forma “más cuidada”. La arquitectura de Tableau Server es escalable.

Análisis predictivo con herramientas Business Intelligence

Una de las características más importantes de Tableau es su integración con el lenguaje analítico R. Esta opción no está disponible en Qlik Sense, y está enfocada para el uso de conjuntos y manipulación con el lenguaje R (estadística, predicción de la demanda, etc). Esta característica es muy explotada para usuarios avanzados y programadores que necesiten añadir nuevas capacidades a la herramienta, con Tableau es posible, por lo que contrasta con otras herramientas de la competencia que, además de utilizar recursos de visualización de forma sencilla, ofrece herramientas estadísticas y de análisis predictivo.

stadistic

En un principio, Tableau era la pionera en potencia de visualización, pero es cierto , que hoy en día Qlik Sense se ha desarrollado mucho en este ámbito, por lo que ambas respecto a esto, están muy igualadas. Al igual que la mayoría de plataformas de este tipo, Tableau presenta una interfaz de exploración drag-and-drop, pero además esta herramienta puede instalarse en Mac, y Qlik Sense no está desarrollado aún para este sistema operativo.

Características de Tableau 

Los usuarios de Tableau Server utilizan Workbooks que presentan cuadros de mando y reports o informes. Estos no son estáticos ya que ofrecen todas las facilidades para la manipulación de datos que el usuario necesite realizar.
En cuanto a las selecciones en los cuadros de mando, deben de ser jerárquicas, sin embargo Tableau está particularmente bien considerado por el tratamiento de los datos geográficos, ya que cuenta con potentes gráficos fáciles de utilizar para este caso.
Finalmente, Tableau destaca por:

  • Su facilidad de uso destacable, ya que fue pionera de la sencillez en herramientas de Business Intelligence.
  • Su plataforma escalable y soporta importantes implementaciones externas (como R).
  • Conexión a todo tipo de orígenes de bases de datos.
  • Utiliza herramientas de análisis predictivo y estadística.
  • Visualmente, en cuanto a datos geográficos es de las más potentes.

TABLEAU 2

EN RESUMEN

Cada vez que sale una nueva herramienta se enfrentan la “facilidad de uso” y la “sofisticación” de la misma.

Si queremos la más potente, debemos saber mínimamente programar para transformar nuestros datos, y esto es así, porque si no, estaremos sacando un 20% del jugo de la herramienta.
Siempre comienza ganando la facilidad de uso, pero cuando llevamos mucho tiempo con ella, echamos de menos esto , y lo otro y se nos ocurren muchas cosas nuevas que permiten desarrollar otras herramientas que desestimamos por ser “ un poco más difíciles”.


Tableau no es particularmente sofisticado, pero cualquier persona que busque en foros o en Google, puede encontrar que los usuarios a menudo se sienten frustrados por su falta de extensibilidad.


Qlik Sense es una respuesta al tema “facilidad de uso”, ya que inicialmente con Qlikview (la cual personalmente es mi favorita), se necesitaban conocimientos de programación. Ahora mismo la elección es simple, si las necesidades son sencillas cualquiera de los dos va a satisfacerlas, pero debemos tener un enfoque prudente y asumir que las necesidades futuras son desconocidas y para esto, con Qlik Sense, estamos totalmente cubiertos.

Visto 1732 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Septiembre 2016 09:18