Análisis de datos fútbol: Real Madrid - PSG

Escrito por 
Valora este artículo
(6 votos)

Visualización de datos Real Madrid - PSG

Ayer, 14/02/2018 se jugó en el Santiago Bernabéu la ida de octavos de final de la Champions. El partido sobre el campo fue muy interesante, pero: ¿qué afición ganó en las redes sociales? ¿En qué minutos hubo más actividad?

qlik

Análisis de datos en Redes Sociales

¿Qué afición ganó en las redes sociales?

Gracias a la analítica avanzada de datos se puede extraer toda esta información. A lo largo del partido se han ido todos los tweets posteados en la red social Twitter.

Aplicando un análisis de texto, se puede extraer la siguiente nube de palabras, que representan las palabras más utilizadas en los tweets relacionados con el partido de la ida de octavos de final de la actual Champions:

twitter madrid psg

Se puede resaltar que las palabras que más veces se repiten han sido mayoritariamente francesas. Además, se puede extraer del texto que los jugadores con más impacto en las redes sociales han sido Cristiano Ronaldo, Neymar, Karim Benzema, Marcelo y Asensio. El hashtag más utilizado durante los 90 minutos de duración del partido fue #realmadridpsg.

Gracias al business intelligence (B.I.) se puede representar en tiempo real la actividad en las redes sociales.

Podemos ver la evolución gráfica del número de tweets, coincidiendo el momento de máxima actividad de las aficiones en Twitter con los minutos finales del encuentro. Momento en el cual el Real Madrid anotó los dos goles que cerrarían el marcador.

minuto resultado

Por otro lado, se puede ver que idiomas son los más utilizados en los tweets así como los tweets de media que se han generado por minuto.

idiomas

Como podemos observar el análisis de datos nos puede aportar una visión más completa de los temas estudiados, que combinado con unas potentes representaciones gráficas nos aporta una visión de 360º sobre el tema a tratar.

Este mismo estudio se puede realizar sobre la cadena de suministro, también podemos aplicar estas técnicas al entorno de producción o a entornos industriales, mejorando así la productividad y dotando a las personas de negocio una torre de control desde la cual verificar el estado y la evolución de todo el negocio.

 

Visto 588 veces