Miércoles, 23 Octubre 2013 08:23

Un servidor especializado en analítica de datos es, hoy, el gran elemento diferenciador

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Vitoria/Ulm, 23 de octubre del 2013.- Un fabricante, una empresa de transporte, un operador logístico, un almacén y una gran superficie gestionan mercancías e información. Las fuentes de datos más utilizadas son:

  • ERP (Enterprise Resource Planning).
  • Sistema de Gestión de Almacén (SGA).
  • Programa para la planificación de la demanda. Código de Barras y Radio Frecuencia.
  • Envase, embalaje y etiquetado.
  • Planificación proceso transportes (TMS).
  • Sistema de geoposicionamiento de la flota (Tracking pedidos).
  • Información de la distribución capilar y logística inversa.
  • Facturación, contabilidad y gestión financiera.
  • Interface con los sistemas de tus clientes y proveedores.
  • Aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas.
  • CRM (Atención telefónica al cliente) y Redes Sociales.

La infraestructura informática que soporta este volumen de datos suele ser transaccional, es decir, registra, almacena, modifica, y emite todo tipo de información relativa a la operativa diaria. Sin embargo, esta tecnología no es idónea para realizar informes analíticos de estrategia y táctica con datos:

  • Los sistemas transaccionales no pueden ejecutar consultas ad hoc, tan rápida y certeramente, como el sector logístico necesita. Dan Lahl, director de analítica en Sybase, es muy claro con la siguiente comparación: “Es como meter un camión en las quinientas millas de Indianápolis”.
  • La analítica satura las infraestructuras transaccionales tradicionales, aumentando la complejidad administrativa, los requerimientos de almacenaje y sus tiempos de respuesta.

How HP visualizes its supply chain

Servidor especializado en analítica de datos

Manuel Coterillo Consultor BI Lis Solutions

Manuel Coterillo, Consultor Business Intelligence (BI) de LIS Solutions, ha explicado los beneficios de un almacén/servidor de datos: “Los servidores dedicados o especializados en analítica, unidos a avanzadas aplicaciones analíticas permiten:

  • Explorar grandes volúmenes de datos (incluso no estructurados).
  • Generar información para:
    • Entender eventos del pasado, a través de reportes.
    • Construir escenarios “what-if” (¿Qué ocurriría sí...?).
    • Detectar tendencias, oportunidades y problemas potenciales.
    • Consultas individuales de cada usuario, tan a menudo como quieran, sin esperar a que el Departamento de Sistemas las ejecute por ellos”

Manuel Coterillo recuerda que el tratamiento profesional de grandes volúmenes de datos es un aporte de excelencia en el gran objetivo de la logística: “Cumplir los requisitos que pide el cliente con la máxima seguridad y la combinación óptima de costes, recursos y stocks, en estrecha colaboración con los integrantes de la cadena de suministro global”. El desafío es traducir todas las fuentes de datos comentadas en información eficiente, para tomar mejores decisiones operativas y optimizar los procesos.

Oracle y Microsoft SQL Server son las plataformas propietarias de almacenamiento más conocidas. Ambas ofrecen almacenamiento en la nube, potentes herramientas de minería de datos (Data Mining) y business intelligence .

El móvil, el nuevo epicentro de datos logísticos

El teléfono móvil (y las tabletas) van a ser uno de los grandes concentradores de datos entras las marcas y sus consumidores. La digitalización de nuestras vidas es imparable y el sector logístico así lo ha entendido. La revista Logistics Manager acaba de publicar un interesante reportaje con las últimas aplicaciones (app) logísticas:

- BigChange ha introducido la aplicación móvil “All in one 4G” para el transporte y los operadores de servicios de logística. El sistema conecta los conductores y flotas a la oficina a través de internet móvil.

- CH Robinson ha desarrollado una aplicación móvil que permite a los usuarios acceder a la visibilidad de los envíos en el Navisphere (sistema IT). Los usuarios pueden buscar envíos por fechas de recogida o entrega, contenedor, referencia del cliente, o números de carga.

- Citysprint ofrece a los usuarios de tarjetas de crédito y cuenta de clientes MyCourier gestionar sus entregas el mismo día en tiempo real. En concreto, acceso a los servicios de Citysprint incluyendo cotizaciones, reservas y GPS de seguimiento en vivo de los pedidos.

- DB Schenker tiene una app que permite el seguimiento a través de criterios de búsqueda específicos, incluyendo todas las referencias introducidas en el pedido. Por ejemplo, el número de albarán, número de la factura, así como la guía aérea y el conocimiento de embarque.

- DHL Supply Chain ha creado una aplicación que ofrece a sus conductores y transportistas el seguimiento en tiempo real. Un tablero de control permite a los conductores reportar su kilometraje y su huella de carbono (CO2).

- Asos, minorista de moda, está dando a los clientes una cuenta atrás para la entrega. Rastrea las entregas en tiempo real utilizando la cartografía en vivo. El servicio permitirá a los clientes un seguimiento a través de web e interfaces móviles y modificar detalles de la entrega.

- Freightex permite a los conductores identificar las cargas para su viaje de regreso directamente desde su teléfono. Se introduce la ubicación, destino preferido, y cuándo necesitan la carga.

- Iveco ha lanzado una aplicación que muestra las paradas de camiones en todo el país. Se trata de una función de mapa que muestra las paradas de camiones dentro de un radio de 50 millas de la ubicación de los usuarios, y las listas de los servicios disponibles en cada parada.

- KoamTac ha lanzado la emulación de teclado KTSync y software de aplicación para la generación de su línea de escáneres de código de barras KDC que están diseñados para trabajar con smartphones. Los escáneres son compactos y ahora son compatibles con la recopilación de datos de códigos de barras a través del Bluetooth.

- Navman Wireless ofrece una aplicación que permite a los clientes gestionar toda su flota de vehículos desde un smartphone. La aplicación se basa en OnlineAVL2 software de seguimiento de escritorio de la empresa, y permite a los usuarios localizar a los conductores en los mapas.

- Oracle ha diseñado el inventario aplicación móvil de gestión PeopleSoft para funcionar en dispositivos móviles de Microsoft Windows activado y los escáneres de mano. Permite a los usuarios entrar y acceder a información sobre la disponibilidad de inventario, recibos de proceso y hacer recuentos físicos del inventario sin tener que cambiar de estación o lugar de trabajo .

- Renault Trucks tiene una gama de aplicaciones, incluyendo Renault NavTruck. La aplicación se basa en la plataforma de software CoPilot Truck ALK Technologies y proporciona rutas específicas para camiones, guías y mapas de toda Europa.

- TomTom ha producido una app para proporcionar a los administradores información sobre su flota de vehículos. Webfleet Mobile proporciona un mapa que muestra la situación actual del tráfico a través de TomTom HD Traffic.

Consultoría Almacén de Datos

LIS Solutions

Tel.: (+34) 945 065 950

Móvil: (+34) 688 82 33 05

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text71413); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter: @lissolutions1

C/ Pintor J Ángel Sáez 16

C.P. 01008 Vitoria-Gasteiz (Álava)

Visto 1628 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Febrero 2015 10:43