SAP Hana

Servicios: SAP Hana

En LIS-Solutions somos expertos en desarrollos sobre el software SAP HANA. Se tratará a lo largo de estos párrafos el software de SAP cuyo apellido es Hana, comenzando por una breve introducción a la herramienta para posteriormente ver las distintas aplicaciones que este software nos permite. Si está interesado en este servicio, contacte con nosotros.

1.- ¿Qué es SAP Hana?

2.- Tipos de SAP Hana 

3.- Casos de uso de SAP Hana

4.- Ejemplos y aplicaciones de SAP HANA

1.- ¿Qué es SAP Hana?

SAP Hana es una plataforma integrada (consta tanto de hardware como de software) que combina innovadoras tecnologías de bases de datos. Es una plataforma que trabaja en memoria (“in-memory”) para aplicaciones de alto rendimiento, como herramientas de análisis y simulación en tiempo real. Su principal uso es como sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés)

SAP Hana es una parte de SAP preparada para hacer computación en memoria (“in-memory computing”).

Este sistema es tan rápido gracias al motor de búsqueda que tiene. Usa una base de datos convencional, pero está muy optimizada y además es capaz de trabajar de forma paralela los datos, es decir, es capaz de realizar el trabajo dividiéndolo en diferentes máquinas o procesadores, aumentando así la capacidad de procesamiento de datos.

2.- Tipos de SAP Hana

SAP S/4HANA[https://www.sap.com/spain/products/s4hana-erp.html]: desarrollada sobre SAP Hana, es una suit de negocios de próxima generación diseñada para ayudar a los clientes a prosperar en la era digital.

SAP Vora[https://www.sap.com/spain/products/hana-vora-hadoop.html]: es un motor in-memory de procesamiento de datos distribuidos masivamente que le permite analizar grandes volúmenes de datos, permite realizar análisis de Big Data, almacenado en Hadoop. Se usa para obtener información estratégica relevante y en tiempo real que da soporte a decisiones más rápidas y mejor fundamentadas.

SAP BW/4HANA[https://www.sap.com/spain/products/business-warehouse.html]: es una solución de depósito de datos integrada y optimizada para aprovechar por completo la plataforma in-memory SAP Hana. Esta solución simplifica de manera drástica el desarrollo, la administración y la interfaz de usuario de su depósito de datos, lo que resulta en una agilidad de negocio mejorada.

3.- Usos de SAP Hana

SAP Hana puede ser utilizado como Data Lake, es decir, se puede utilizar SAP Hana como una base de datos donde almacenar tantos GB de datos como se quiera, ahora bien, si la cantidad de datos es muy elevada, el coste de mantenimiento y de procesamiento se dispara. Por ello, es mejor utilizar SAP Hana como base de datos para aquellos datos que sean lo suficientemente importantes o actuales [CREAR POST DE DATOS CALIENTES A DATOS FRIOS]. De esta forma, se tendrá rápido procesamiento y acceso a los datos más interesantes, mientras que los datos, por ejemplo, históricos estarán en otra base de datos alojados de forma que el mantenimiento de SAP Hana sea más barato y sencillo y se siga teniendo acceso a todos los datos.

Por otro lado, SAP Hana puede utilizarse para el procesamiento de datos. Este es su punto fuerte dado que SAP Hana es una plataforma que realiza todos los cálculos en memoria y además se pueden paralelizar todos los procesamientos que realice. Por ello, los cálculos son 3600 veces más rápidos que en cualquier otro programa de análisis de datos. De este modo nos encontramos ante una de las herramientas más rápidas del mercado. Gracias a estas dos cualidades SAP Hana es el entorno perfecto para realizar análisis avanzado de datos.

Para terminar, entre otros usos menos relevantes, SAP Hana se usa también para realizar business intelligence. De este modo, nos encontramos ante una herramienta que nos proporciona una visión global de nuestro modelo de negocio.

4.- Ejemplos y aplicaciones de SAP Hana

Actualmente y desde hace ya unos meses, desde LIS-Solutions estamos desarrollando una serie de proyectos en SAP Hana.

Uno de los proyectos más duros y complejos, a nivel operativo ha sido crear la infraestructura para SAP Hana, creando una integración con el software SPSS modeler de IBM.

Este proyecto aporta madurez al equipo y le da una amplia visión sobre estas dos herramientas.

Tras este primer proyecto, se aplica la suit completa de SAP Hana para realizar análisis avanzado de los datos de la cadena de suministro de una empresa industrial. Se comienza este proyecto descartando los outliers en los datos y se concluye con un análisis clúster que agrupa los pedidos según las diferentes variables estudiadas.

De este modo, SAP Hana es la herramienta perfecta a la hora de realizar una analítica de datos en tiempo real. Aplicando esta tecnología en la línea de producción de un entorno industrial, mediante un análisis avanzado de los datos de las variables recogidas por toda la línea de producción se puede detectar en el momento exacto en el que una pieza se ensambla o crea de forma errónea. De este modo se puede retirar dicha pieza de la línea de producción en cuestión de segundos. Gracias a esto, se ahorra tiempo, material y energía en terminar de acabar una pieza defectuosa, lo que impacta de lleno en una reducción de los costes de producción.

En la cadena de suministro esta tecnología es útil dado que como ERP nos permite registrar todas las operaciones de la empresa y, una vez registradas todas estas operaciones, gracias a su velocidad de procesamiento, se pueden generar predicciones de consumos a futuro con la librería propia de SAP Hana: PAL (Predictive Analisys Library). Además, gracias a esta librería en concreto se pueden aplicar distintas técnicas de machine learning como pueden ser clusterización, árboles de decisión, análisis de componentes principales, etc.