Tableau

LIS-Solutions consultora especializada en la puesta en la definición, puesta en marcha y formación de proyectos de Tableau

¿Qué es Tableau?

Tableau es una solución completa de Business Intelligence, que permite conocer el estado de toda la compañía mediante el análisis de datos. Permite también realizar predicciones y compartir esta información con toda la organización.

Mediante la creación de dashboards se pueden responder preguntas de negocio de forma sencilla. Tableau agrupa las distintas fuentes de datos y carga nuevas actualizaciones, permite eliminar datos innecesarios y visualizar la información de manera sencilla.

Con funciones simples de arrastrar y soltar, los usuarios pueden analizar fácilmente datos clave, compartir conocimientos críticos en toda la empresa y crear visualizaciones e informes. Es capaz de combinar gráficos relacionados, agregar mapas o incorporar filtros para profundizar en los datos.

Por otro lado, es una herramienta consolidada en el mercado con la que muchos analistas de datos están familiarizados.

Ventajas de Tableau

  • Permite a los usuarios crear 24 tipos diferentes de visualizaciones de línea de base, que incluyen mapas de calor, gráficos de líneas y gráficos de dispersión.
  • Cuenta con una interfaz que no requiere conocimientos de codificación para desarrollar visualizaciones sofisticadas y complejas.
  • Rapidez. Se reducen los tiempos de respuesta de las áreas de información.
  • Capacidad de combinar análisis en un único informe donde se insertan páginas web y documentos para una mejor explicación y comprensión de las cifras.
  • Tableau ofrece soporte para cientos de conectores de datos que incluyen procesamiento analítico en línea OLAP y opciones de Big Data como NoSQL o Hadoop, así como la opción de trabajar en la nube.
  • Cuando los usuarios agregan datos de múltiples fuentes, Tableau determina automáticamente las relaciones. Además, Tableau brinda a los usuarios la capacidad de modificar enlaces de datos o crearlos manualmente en función de las preferencias de su compañía.
  • Tableau ofrece una base de conocimiento integral, que se clasifica por sus tres categorías de suscripción: escritorio, servidor y en línea. Los usuarios pueden acceder a los recursos de soporte adaptados a su versión del software.
  • Los usuarios también pueden acceder al foro de la comunidad de Tableau y asistir a entrenamientos y otros eventos.
  • Tableau ofrece una versión gratuita llamada Tableau Public. Los usuarios pueden crear visualizaciones, guardarlas en su perfil y compartirlas en las redes sociales o en un blog.

Desventajas de Tableau

  • Tableau se ha especializado en el factor de facilidad de uso. Sin embargo, a medida que los usuarios van obteniendo habilidades y experiencia desean hacer más, y Tableau posee una capacidad limitada de ampliación que no siempre les permite ir a donde desean.
  • Los usuarios especializados en herramientas de Business Intelligence suelen considerar mejor contar con una arquitectura abierta. Y en ese sentido, existen otras herramientas de BI que se sitúan por encima.

Ejemplos de Tableau

  • Un buen ejemplo del éxito de la aplicación de Tableau en una cadena de suministros es caso de la multinacional PepsiCo. Para almacenar y consolidar sus datos y luego entró al juego Tableau para la visualización de los mismos, otorgando profundidad analítica, dando sentido al gran volumen de datos, permitiendo identificar “cuellos de botellas” en la cadena de suministros, determinar bajos niveles de almacén, estacionalidad en algunos productos, entre otros.Esta decisión tecnológica permitió a PepsiCo optimizar sus esfuerzos en el análisis de datos. realizar las combinaciones de datos requeridas para lograr las visualizaciones que identifican tendencias y facilitan la toma de decisiones. Generando un ambiente colaborativo de trabajo dentro la organización, dándole una ventaja competitiva para mejorar sus resultados en diferentes áreas del negocio.
  • T-mobile consiguió reducir a la mitad el número de portabilidades (de 100.000 el primer trimestre de 2011 a 50.000 en el segundo trimestre) gracias a la aplicación de técnicas sobre Big Data. Las operadoras de telefonía móvil e Internet tienen un número impresionante de datos sobre sus clientes: la cantidad de llamadas que realizan, las horas en las que tienen lugar, sus números favoritos o el número de llamadas que se cortan por problemas de cobertura.Para ello la empresa utilizó herramientas de Business Intelligence para poder analizar los datos y presentar la información de una forma visual. Una de estas herramientas fue Tableau.