IIoT - IoT Industrial

Consultoría Proyectos IIoT - IoT Industrial

En LIS-Solutions, nos apasionan los datos, estudiarlos y dar con conclusiones antes inimagindas, pero para ello primero necesitamos capturarlos y gracias al auge del IoT(Internet of things) esto es cada vez más fácil y accesible. La tecnología IoT Industrial (IIoT) forma parte de las tecnologías que engloban los proyectos de Industria 4.0.

Internet of things, IIoT, I2oT, domótica,beacons, BLE… muchos términos que necesitan una aclaración más detallada, y como estos pueden afectar en nuestro día a día sin darnos cuenta.

La evolución del IoT: Del Sueño a la realidad

Como ocurre en muchas situaciones cotidianas de nuestro día a día, todo empieza por una idea, que en la mayoría de ocasiones solo se queda en eso, una idea. Una de estas ideas, surgió en 1929 el termino que se acuño fue ciencia ficción, de la mano de Hugo Gernsback (https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Gernsback), editor de las primeras revistas definidas como narraciones fantásticas entremezcladas con hechos científicos y visiones proféticas.

Desde entonces a día de hoy no hemos dejado de soñar, el Capitán Kirk, de start Trek siempre firmaba sobre una pequeña pantalla, en aquella época no dejaba de ser ciencia ficción y a ahora en muchos hogares podemos encontrar una tableta. Otro ejemplo, Knight Rider, el coche fantástico, en aquella serie de los años 80 se podía interactuar con el coche con órdenes de voz, eso hoy día lo podemos encontrar en android auto (https://es.wikipedia.org/wiki/Android_Auto) , o incluso en los coches autónomos como los teslas y su autopilot (https://www.tesla.com/es_ES/autopilot).

astronauta-iiot

Durante los años 90 se empezó a introducir en las casas la domótica, sistemas que eran capaces de encender y apagar los equipo de la casa para así hacer una gestión energética mucho más eficiente. Desde entonces los equipos se han ido volviendo más pequeños, eficientes y sobre todo baratos.

En la actualidad nos encontramos con un nuevo elemento que ha entrado a formar parte de nuestras vidas y que ya no podemos concebir el día a día sin él, internet. Gracias a este sistema descentralizado de redes de comunicación podemos enviar información alrededor del mundo en segundos. Internet en la actualidad lo abarca todo y la domótica no es ninguna excepción, y aquí es donde se crea en término Internet of things, internet de las cosas, IoT por sus siglas.

En la actualidad, casi sin darnos cuenta, contamos con dispositivos que son capaces de monitorizarnos, enviar y recibir información en tiempo record, todo esto al alcance de la mano y sin complejos sistema de cables. Y si somos capaces de monitorizarnos a nosotros, somos capaces de monitorizar sucesos y automatizar procesos para actuar en consecuencia.

Estructura: Como viaja la información en el IoT

La idea sobre la que se sustenta IoT es la capacidad de interconexión de todos los dispositivos dentro de la misma red, siendo en muchos de los casos de manera inalámbrica. Para crear este escenario es necesario el uso de los dispositivos inteligentes, normalmente con conexiones inalámbricas como WiFi, Bluetooth o cada vez con más peso ZigBee.

En este punto en cuando empezamos a ramificar las opciones disponibles, y como ocurre en cualquier tecnología emergente, aún no podemos encontrar un estándar claro, lo que obliga a elegir una tecnología u otra en función de las necesidades.

Los desarrollos basados en la tecnología BLE(Bluetooth Low Energy o bluetooth 4.0) , tienden a ser tecnologías basadas en comunicaciones para corto alcance. Uno de los grandes beneficios es la alta estandarización de este protocolo de comunicación, que además junto a reducido consumo energético que realiza, permite ser integrado en aplicaciones basadas en sensórica que requieran un considerablevolumen de datos, un claro ejemplo son los equipos de música basados en esta tipología. Esta tipología de comunicación inalámbrica permite crear redes privadas con altos niveles de seguridad, lo que las hace ideales dentro de la industria.

Dentro del entorno del internet of things el protocolo bluetooth ha sabido integrarse de manera sólida con los beacons. (https://es.wikipedia.org/wiki/Beacon)

Los beacon se tratan de dispositivos basados en BLE y son suficientemente pequeños para fijarse en una pared o mostradores. Una de las aplicaciones con mejor resultado en la obtención de posicionamiento en entornos cerrados donde la tecnología GPS resulta muy costosa.

Actualmente la tecnología WiFi es la más standarizada del mercado dentro de las comunicaciones inalambricas. Gran capacidad de envío de información que además cada vez más se funciona dentro de los 5Ghz lo que permite una mayor transacción de datos. Pero si mayor virtud es si condena, para realizar todo esto requiere un alto consumo energetico, lo que la hace en muchos casos innacesible para dispositivos inalambricos que requieran de alta autonomía.

Por último ZigBee, tecnología muy parecida al BLE pero con una tasa de bits mucho más reducida lo que repercute directamente en la autonomía de los dispositivos, además de tener un mayor rango de acción, próximo a los 100m. Pero lo que realmente hace interesante a este protocolo de comunicación es la capacidad de crear redes en malla, estrella o árbol. Esto resulta ideal para IoT aplicado en las casas, pero no tanto en industria donde actualmente resulta muy sensible a saturación del espectro de las radio frecuencias.

Como hemos comentado anteriormente, para crear la red necesitar dispositivos capaces de enviar y recibir información, pero también dispositivos que actúen como dealer y que además sean los que deciden donde se almacena dicha información. Por poner un ejemplo dentro de un hogar podríamos tener conectado a IoT el sistema de control de temperatura de la casa, así como el control de las luces.

Por un lado podríamos decidir desde una aplicación móvil que luz se enciende y en qué momento. En muchos servicios en la nube el dispositivo encargado de actuar como dealer de la información se encontraría en la misma y sería el encargado de, una vez recibida la orden, encargar de que se ejecute en el momento deseado. Si de lo contrario no tuviéramos este sistema en la nube deberíamos se instalar un pequeño servidor en nuestra casa.

Por otro lado tenemos el sistema de control de temperatura, en este caso además de programar cuando encender la calefacción podríamos almacenar un histórico de temperaturas, para así saber en qué momento resulta más efectivo encender la calefacción.

Este es un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer con IoT, a partir de aquí y una vez tengamos la capacidad de almacenar la información.

En LIS-Solutions somos capaces de añadir análisis predictivos, redes neuronales y sistemas de alertas dentro de los sistemas de IoT. Esto es un hecho revolucionario dentro de la Industria.

iiot-fabrica inteligente

IIoT: La fabricación inteligente

Dado que la industria avanza a pasos cada vez más grandes y uno de estos pasos está orientado a la generación y procesamiento de datos, el IoT en industria permite dar una salida y uso de los mismos. Debemos pensar que un brazo robótico, de que podemos encontrar en cualquier fábrica moderna, genera una inmensa cantidad información a lo largo de un día de trabajo, gracias a la sensórica que en él se incluye. Pero ¿cómo podemos incluir en IoT?

Gracias a nuestra experiencia trabajando con datos, actualmente en LIS-Solutions podemos realizar proyectos basados en Big Data, como son el mantenimiento predictivo, la monitorización remota, el cloud computing y la integración de redes neuronales para la toma de decisiones.

Todo esto reporta a la industria grandes beneficios gracias a la mejora del mantenimiento, una mayor eficiencia y disponibilidad.

El futuro de la industria está fuertemente vinculado al uso de los datos generados y a el uso del internet. Es por esto por lo que en la actulidad procesos como el business inteligente, procesos M2M (Machine to machine), o el análisis de Big data están tan en auge.

iiot-industrial

Actualmente solo nos encontramos en las puertas de lo que la 4 revolución industrial nos tiene preparados, una revolución que por primera vez no tiene como protagonistas a las personas, esta nueva revolución trata sobre las máquinas y un mundo virtual cada vez mayor.