SCOR

scor con herramientasLIS-Solutions desarrolla sus proyectos bajo metodología SCOR

La Metodología SCOR, es la base fundamental para el desarrollo organizado de las acciones de mejora en la cadena de suministro. Un buen análisis pero sin organización ni método no nos permitiría concluir el proyecto con la certeza de haber analizado todos los aspectos relevantes de la cadena de suministro.

 

Qué es la metodología SCOR: 

SCOR® es la metodología más extendida para la identificación, medición, reorganización y mejora de los procesos de la cadena de suministro
Se desarrolla de manera cíclica a través de los siguientes eventos.

  1. Planificar los niveles de agregación de la cadena y las fuentes de información (Jerarquía de Oferta a Línea)
  2. Verificar Fuentes de suministro, analizando localizaciones y sus productos
  3. Estudio de las plantas de Fabricación y métodos de producción
  4. Control de Expediciones y sus canales, así como la gestión de Inventarios y productos
  5. Análisis de la Logística Inversa , localizaciones de las devoluciones, métodos y frecuencias

 

  • mano-diagramaLa base de la metodología SCOR reside en el intercambio de información para obtener la mayor visibilidad posible sobre toda la cadena.
    Una vez obtenida esta máxima, hemos de evaluar el coste y eficiencia del total de la cadena y desarrollar micro proyectos con el fin de alinear todos los procesos de la cadena.

    Estos micro proyectos son desarrollados mediante diferentes metodologías, según el concepto a resolver. Entre las metodologías más utilizadas encontramos las siguientes.

    • Reingeniería  clásica de procesos. Comparación de Situación Actual vs Situación Deseable
    • Filosofía Lean y los 7 desperdicios, 5S, Kaizen…
    • Six-Sigma (Estudio estadístico y correlación entre calidades y procesos)
    • Análisis de cuellos de botellas o de restricciones
    • Análisis, captura y control de datos a través de la ISO-9000
    • Cuadros de mando especiales para la cadena de suministro.
    • Técnicas de Minería de datos (Análisis predictivo, Árboles de decisión…)
    Un ejemplo de cómo utilizar la herramienta 5S para optimizar la cadena de suminitros se muestra a continuación, siguiendo los siguientes pasos…

    Organización : Eliminamos aquellos procesos que no aportan valor y que no son estratégicos para la organización
    Orden : Reorganizamos los subprocesos y los ubicamos e identificamos de manera inequívoca donde deben ser realizados
    Limpieza : Aplicando procesos Lean, aligeramos cada fase de la cadena manteniendo el mínimo imprescindible para su funcionamiento
    Control Visual: Creamos cuadros de mando estáticos y dinámicos (configurables por los propios actores de la cadena) para mantener el buen funcionamiento de la misma y prevenir desviaciones a través de alarmas visuales que nos reflejen una desviación lo antes posible.
    Estandarización: Automatizamos los procesos y  los hacemos fácilmente monitorizables a través de herramientas de BPM. Formamos a todos los responsables de la cadena en el mantenimiento de la misma a través de la creación de equipos horizontales que aseguren regularmente el buen funcionamiento de la misma.
  • KPI, estáticos y Dinámicos

    LIS-Solutions como experto integrador de herramientas de Business Intelligence implementa en cada caso cuadros de mando sobre la cadena de suminitros, teniendo como parámetros básicos de medición los siguientes:

    Estáticos

    Fiabilidad del proceso

    Fiabilidad de Proceso

    (Índice de servicio, n° de pedidos perfectos, fechas pactadas, roturas)
    Sensibilidad

    Sensibilidad

    (Lead times de proceso internos y externos)
    Agilidad

    Agilidad

    (Capacidad de adaptación a demandas superiores e inferiores o discontinuas)
    Costes

    Costes

    (Visibilidad total de costes a lo largo de la cadena y matriz coste/valor)
    Recursos

    Recursos

    (Equipamiento para la cadena de suministro sus rendimientos y consumos)

    Dinámicos

    Denominamos Cuadros de Mando Dinámico a aquellos que permiten el análisis más en detalle de casuísticas concretas en la cadena de suministro.
    Se crean por el experto conocedor del proceso y facilita información concreta sobre diferentes aspectos ligados entre si.
    Es pieza fundamental de los principios KAIZEN de mejora continua.
  • La base de la metodología SCOR reside en el intercambio de información para obtener la mayor visibilidad posible sobre toda la cadena.
    Una vez obtenida esta máxima, hemos de evaluar el coste y eficiencia del total de la cadena y desarrollar micro proyectos con el fin de alinear todos los procesos de la cadena.

    Estos micro proyectos son desarrollados mediante diferentes metodologías, según el concepto a resolver. Entre las metodologías más utilizadas encontramos las siguientes.

    • BARRILES EReingeniería  clásica de procesos. Comparación de Situación Actual vs Situación Deseable
    • Filosofía Lean y los 7 desperdicios, 5S, Kaizen…
    • Six-Sigma (Estudio estadístico y correlación entre calidades y procesos)
    • Análisis de cuellos de botellas o de restricciones
    • Análisis, captura y control de datos a través de la ISO-9000
    • Cuadros de mando especiales para la cadena de suministro.
    • Técnicas de Minería de datos (Análisis predictivo, Árboles de decisión…)