Sector Alimentación

El caso práctico asociado a la alimentación que se presenta a continuación, está enfocado en una cooperativa formada por 40 integrantes del norte de España.

Debido al crecimiento por parte de la empresa se precisa de un aumento de espacio de almacenaje, mejora de la velocidad y control de la gestión interna del mismo.

Para cumplir la normativa vigente se debe asegurar la trazabilidad alimentaria de todos los productos.

 

A través de un análisis en detalle del histórico de ventas del cliente se detectó el riesgo de mezcla o confusión entre productos tóxicos y productos de consumo por lo que se decidió diseñar el almacén para evitar estos riesgos e implantar un sistema gestor de almacén (SGA) con un potente módulo de control de mercancías peligrosas.

Para asegurar la calidad del picking y mejorar la velocidad se instalaron terminales de radiofrecuencia y se definió un sistema de picking en oleadas, que podía ser realizado por varios operarios al mismo tiempo, lo que aumentó la productividad del picking en más de un 40%.

El análisis visual de la información de la cadena de suministro a través de herramientas de Business Intelligence, permitió a esta cooperativa abordar nuevos proyectos de colaboración basados en la información compartida.