Sector Textil

El sector textil español se encuentra entre uno de los más prestigiosos del mundo y ha sabido adaptarse perfectamente al cambiante entorno que le impone la moda de cada momento.

En este proyecto los consultores logísticos de LIS-Solutions a través del Software de Simulación Logivations, analizaron el flujo de materiales interno de un almacén de 50.000 m² donde  se almacenaban tanto prenda colgada como doblada.

La Dirección de Supply Chain de esta empresa requería de una herramienta para la evaluación del coste logístico en función de la entrada de nuevas colecciones.

La situación inicial no permitía un cálculo en detalle del impacto de las nuevas colecciones en la cadena de suministro y se actuaba de manera reactiva. Aceptando de inicio la previsión de aumento de venta y preparando todos los recursos logísticos para afrontar las nuevas colecciones de la mejor manera posible.

Esta situación impedía que el Departamento de Logística pudiera trasladar en una primera fase el coste logístico al nuevo producto a comercializar y asumía los extracostes que posteriormente eran trasladados al Departamento Comercial y de Marketing, creando conflicto entre ambos departamentos por la asunción de estos costes.

A través del Software de Simulación se crearon diferentes escenarios para evaluar el posible impacto en coste y servicio de la comercialización de estas nuevas colecciones. A su vez se adiestró a esta empresa en el uso de la herramienta para que en futuras ocasiones pudieran calcular el coste de los requerimiento del Departamento de Marketing.

El proyecto comenzó con el diseño en 3D de las naves logísticas con todos los componentes internos (carretillas, estanterías, caminos de rodillos...) y la descripción del personal fijo y eventuales.

Posteriormente se definieron las capacidades de cada elemento del sistema (velocidad de picking, velocidad de caminos de rodillos, carretillas etc...) y se calculó un % de no efectividad para limitar el impacto de la baja productividad.

Por último se extrajo todo un año de histórico de movimientos que fue cargado en el sistema para contrastar, recursos del sistema / pedidos por realizar y se detalló el aumento de la demanda en las campañas de verano y primavera principalmente.

Esta información conjuntamente con la previsión de crecimiento para los próximos años y las posibles nuevas colecciones dio como resultado un mapa en 3D y 2D donde se mostraba de manera visual los cuellos de botella creados en cada caso por hora, zona, operario etc...

Gracias a esta herramienta la Dirección de Supply Chain no sólo consiguió poder responder casi en tiempo real a futuras demandas de información de diferentes departamentos, sino que aumentó la confianza en los cálculos e informaciones que desde el Departamento de Logística se presentaban en los Comités de Dirección.