Industria 4.0

Implementación de la Industria 4.0

En LIS-Solutions, apasionados por la innovación en la cadena de suministro, llevamos tiempo desarrollando proyectos de Industria 4.0 y digitalización tanto en España como en Alemania.

En esta sección pretendemos explicar qué es la Industria 4.0, los conceptos relacionados, ejemplos de casos de éxito y las ayudas que existen para implementar proyectos de industria 4.0.

Para poder comprender mejor el concepto de industria 4.0 y nuestros servicios vamos a seguir el siguiente esquema:

1-.¿Qué es la industria 4.0?
2-.Beneficios de la industria 4.0
3-.Conceptos relacionados con la industria 4.0

4-.Casos de éxito en proyectos Industria 4.0
5-.Ayudas para proyectos de digitalización e industria 4.0 (ayudas ministerio 4.0)

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial es la digitalización o introducción de herramientas digitales en la industria, lo podríamos definir como la conversión de la industria en industria inteligente (Smart Factory).La cuarta revolución industrial en España es un hecho, y cada vez más empresas, deciden convertir sus empresas en empresas inteligentes gracias a la digitalación de sus instalaciones, servicios, productos...
La transformación digital de la industria está ocurriendo y es aquí y ahora.

La industria 4.0, entendida como tal, es un ecosistema donde conviven distintas tecnologías como el RFID, IoT o Big Data que podremos entender en detalle en los siguientes apartados.

Industria 40 y Big Data

 

Beneficios de la industria 4.0

Los principales beneficios de la industria 4.0 son:

- Reducción de tiempos
- Mejora de la productividad
- Posicionamiento estratégico en el mercado
- Entorno digital

Leer aquí. ¿Qué es la Industria 4.0?

Conceptos relacionados con la industria 4.0

Industria 4.0 y Big Data

El Big Data en la industria 4.0 nos permite analizar de forma masiva los datos de nuestra organización, y cualquier otro dato que pueda afectar a nuestra industria inteligente. De esta manera podremos detectar patrones ocultos en los datos que nos permitirán tener una ventaja competitiva respecto a nuestra competencia.

El Big Data y la Industria 4.0 van de la mano y son inseperables, puesto que cada vez, el volumen de datos que generamos es mayor, y necesitaremos hacer uso del big data para convertirlo en smart data o información inteligente.

Industria 40 y big data

Industria 4.0 e Internet of things

El internet de las cosas (Internet of things - Iot) es el procedimiento para crear una industria conectada 4.0. El internet of things no es más que dar inteligencia a nuestras máquinas, permitiendolas recoger datos de actividad, entorno... esto significa que nuestras máquinas estarán monitorizadas y funcionarán como un todo. Explotando esta información que nos proporcionan las tecnologías de Internet of Things (Iot) conseguiremos llegar a la tan deseada Industria 4.0.

Industria 40 cuarta revolucion industrial

Industria 4.0 y RFID.

Ejemplos - Casos de éxito de Industria 4.0

Los proyectos de industria 4.0 pueden resolver problemáticas como:
- Mantenimientos predictivos. Podremos conocer cuando nuestra maquinaria tiene un riesgo X de pararse o perder productividad.


- Reducción de tiempos en tareas que se pueden automatizar
Por ejemplo. La extracción y manipulación de datos son dos tareas que en las empresas llevan mucho tiempo, quitando tiempo a la interpretación de la información.
Ambas tareas, son automatizables, y la cuarta revolución industrial tiene que conseguir que el tiempo lo dediquemos a lo que realmente es importante, analizar información

Casos de éxito

PDF Industria 4.0 - Predicción de consumos en el sector industrial

PDF Industria 4.0 - Predicción de precios para el sector eléctrico

PDF Industria 4.0 - Mantenimiento predictivo, detección de anomalías en el sector industrial

Ayudas para proyectos de digitalización e industria 4.0 (ayudas ministerio 4.0).

En LIS-Solutions además de ayudarte a llevar a cabo tu proyecto de digitalización, estamos al día y te ayudamos a gestionar todas las ayudas del ministerio para proyectos de digitalización e industria 4.0

Si quieres más información contacta con nosotros.