Beneficios de la predicción de la demanda

¿Qué es la predicción de la demanda?

Para conocer los beneficios de la predicción de la demanda o previsión de la demanda vamos a partir de su definición como metodología que nos permite estimar la cantidad de recursos que serán necesarios para abastecer a nuestro mercado. Esa orientación futura nos ayuda a prepararnos más allá del período actual inmediato, y permite a cualquier organización ser más eficiente en la asignación de recursos, minimizar costes, reducir el capital inmovilizado y prestar un mejor servicio al cliente, entre otros muchos beneficios, entre los que también se encuentra reducir la incertidumbre inherente al propio mercado y facilitar la toma de decisiones

En consecuencia, la previsión de la demanda nos ayuda a reorientar nuestra estrategia hacia mayores cotas de eficiencia en las diferentes áreas de negocio. En este post vamos a ver algunos ejemplos.

La previsión de la demanda en las ventas

En el área comercial se utiliza la previsión de la demanda futura como base para realizar proyecciones de ventas, blanco de todas las miradas por ser la fuente de ingresos del negocio. En este departamento, la predicción de la demanda se centra en la gestión de stocks, en la fuerza de trabajo necesaria en cada ciclo evaluado, en apoyar la estrategia a implementar u observar con perspectiva el control de costes. Con esta información compilada y analizada podemos prever y asignar recursos sobre una estimación fiable, que será tan buena como buenos sean los datos disponibles en los que se base.

Un ejemplo simple, si una tienda minorista espera más ventas de las habituales de un artículo en particular durante una determinada temporada, puede contratar más personal y tener más estocage durante ese periodo estimativo para satisfacer las necesidades de sus clientes. Y lo mismo sucede a la inversa, si la estimación resultante es una caída de transacciones en un determinado periodo se puede limitar la adquisición de stock para no inmovilizar capital.

La predicción de la demanda como apoyo a la estrategia empresarial

Prever la demanda también es muy útil para obtener ventaja sobre los competidores a través de la adecuación de las estrategias globales y departamentales. La posibilidad de pronosticar el interés del cliente para períodos venideros, nos permite adaptar las directrices de negocio sobre una base analítica fundamentada, rebajando prácticamente a cero la probabilidad de error en la toma de decisiones.

Veamos dos ejemplos ligados al marketing. Al analizar la demanda de los consumidores a precios específicos, podemos incrementar el número de artículos que estimamos se van a vender bien en un periodo determinado y reducir el stock de los artículos con ventas deficientes, con antelación suficiente. Además, podemos utilizar esta información para realizar ajustes en la estrategia de precios, centrándonos en artículos de alto margen o alta demanda.

La predicción de la demanda como refuerzo al control de costes

La predicción de la demanda también nos permite controlar costes de producción. En este caso podemos realizar un pedido de materias primas con antelación, para aprovechar precios favorables, si los análisis realizados nos muestran una previsión de aumento de las ventas. De este modo, trabajamos con presupuestos en consecuencia, metodología mucho más eficiente que operar únicamente en base a una respuesta inmediata a los cambios del mercado, ya que trabajamos sobre certezas.

Eso en cuanto a la inversión en materias primas, pero su utilidad para el control de costes puede extenderse allá donde la empresa tenga que hacer una inversión. Otro ejemplo lo encontramos en la posibilidad que nos otorga de reordenar el gasto en departamentos como el de marketing y publicidad en función de la previsión de altas o bajas demandas. En periodos de alta demanda no habrá que incidir en estrategias de visibilidad, pudiendo concentrar la inversión en épocas de caída de ventas.

Pronosticar la demanda como seguimiento del rendimiento general

Para llevar a cabo una gestión adecuada cada empresa debe evaluar su desempeño. Esto significa, nada más y nada menos, que tiene que identificar de manera continua qué cosas se hacen bien y dónde se perdió la buena senda del negocio. En este sentido, la previsión de la demanda proporciona una base para comparar la estimación de requerimiento del consumidor a futuro con las expectativas de la dirección. De este modo, podemos identificar hasta qué punto las perspectivas internas se alejan de la realidad y, en consecuencia, realizar ajustes en el modelo de negocio.

Es decir, la previsión de la demanda nos permite producir estados financieros proforma para realizar planificaciones eficientes y ganar en productividad, reevaluando la expectativas empresariales y adaptándolas a la estimación de lo que va a suceder.

Conclusión

Cuando se trata de pronosticar ventas, nada garantiza un 100% de éxito, pero valerse de herramientas de predicción de la demanda nos permite acercarnos a ese porcentaje, mediante la extracción de certezas basadas en modelos algorítmicos de gran eficacia.

El estudio de los datos que una empresa genera en su día a día, y su cruce con las tendencias del mercado, la evolución económica, la realidad social y cuantos parámetros cuantificables afecten a la organización, nos proporciona una visión bastante acertada de lo que puede suceder en el futuro, lo que nos sitúa un paso por delante de la competencia a la hora de poner en marcha la hoja de ruta de la entidad.

Conscientes de la importancia de trabajar con la mirada puesta en el mañana de cara a minimizar incertidumbres y ganar en certezas, para simplificar la toma de decisiones, las grandes organizaciones dedican ya buena parte sus esfuerzos a crear sofisticadas previsiones de ventas. En LIS-Solutions acompañamos a las empresas que deciden emprender este camino desarrollando proyectos de previsión de la demanda, principalmente, para la mejora de su estructura logística, optimización de almacenes y gestión de inventarios.

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