lis_EDI

LIS Solutions entre los ganadores del European Data Incubator

Como una de las 6 finalista del European Data Incubator (EDI), LIS Solutions presentó en Berlín el software de mantenimiento predictivo desarrollado durante este programa europeo. 

¿Qué es EDI? 

Es un proyecto que forma parte del programa europeo de investigación e innovación “Horizonte 2020”. Está dirigido por 20 partners de toda Europa, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros de financiación a fondo perdido y tiene como objetivo la aceleración de pymes y startups interesadas en desarrollar trabajos de Big Data.

Esta primera edición contaba inicialmente con un total de 277 candidatos, de los cuales, 30 startups fueron las elegidas para participar en los distintos proyectos planteados por las corporaciones europeas para resolver problemas como, por ejemplo: mejorar la seguridad vial en Barcelona o predecir transacciones fraudulentas en los supermercados. 

LIS-Solutions participó en el desafío planteado por Volkswagen Navarra: “Sistema de mantenimiento predictivo para robots industriales en la fábrica de carrocerías”. Durante el programa se desarrolló una plataforma para extraer y gestionar datos de rendimiento, medidos por los propios sensores de los robots industriales. Esta plataforma incluye una capa de inteligencia artificial que permite detectar anomalías y problemas antes de que se paren las máquinas, de tal forma que se pueda informar a los equipos de mantenimiento para que las acciones correctivas puedan planificarse y programarse de manera óptima sin afectar a la productividad.  

Desarrollo del programa

El programa comenzó a mediados del 2018 y ha tenido una duración próxima a 1 año. La primera fase, denominada “Explore”, consistía en definir claramente el concepto o idea del proyecto y formarnos en tecnologías de Big Data. Esta parte del desarrollo tuvo una gran importancia ya que debíamos entender a la perfección las necesidades de Volkswagen. Finalmente, tras una dura elección, el jurado decidió que LIS Solutions formase parte de las 16 startups que continuaban a la siguiente etapa.

La segunda fase, denominada “Experiment”, consistía en crear un producto mínimamente viable para lanzar el mercado. Para ello, contamos durante meses con el apoyo de mentores especializados, infraestructuras técnicas provistas de todo tipo de herramientas, formación continua en Big Data y apoyo personalizado para desarrollar la idea de negocio y comercialización de nuestro producto. La final de esta fase tuvo lugar en Bilbao y resultamos 6 startups finalistas, aquellas que contábamos con un mayor potencial de ventas de nuestro producto.

La última fase del proyecto, denominada “Evolve” permitió a cada startup presentar el producto desarrollado ante distintos inversores, empresarios, representantes de la comisión europea y aficionados de la innovación, así como detectar oportunidades reales de inversión.

Evaluación final

El pasado 7 de mayo finalizó para nosotros la participación en el EDI. Como finalistas, estuvimos presentes en el Demo Day en Berlín, una de las ciudades más creativas e innovadoras de Europa.

 Nuestros compañeros Javier García, Braian Gómez y Juan Kempe han trabajo duro todos estos meses hasta conseguir situarnos entre las mejores startups europeas, galardonada con el reconocimiento del programa, por lo que queremos aprovechar la ocasión para reconocer su esfuerzo y agradecerles su profesionalidad.

Aunque el programa haya finalizado, seguimos trabajando y mejorando nuestro producto de mantenimiento predictivo gracias a que firmamos un proyecto piloto con Volkswagen Navarra.

Además de esto, estamos a la espera de iniciar proyectos con otras empresas, tanto del sector automovilístico como del industrial, que quieran beneficiarse de la utilidad que aporta a sus empresas el poder predecir paradas en su maquinaria y, en base a ello, programar acciones correctivas o mantenimiento preventivo.

Para leer más sobre nuestro producto, visite nuestro sitio web: https://www.lis-solutions.es/productos/rise-up-data-pro/

 

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario