Impacto del Covid19 en el Forecast de Ventas.

Es obvio que, la actual situación de paralización del mercado está teniendo un impacto devastador en las ventas de la inmensa mayoría de sectores de actividad y, en consecuencia, en la planificación del servicio que estimaban realizar. Por consecuencia, las empresas se han visto obligadas a rehacer sus pronósticos de ventas – forecast, atendiendo a una visibilidad de corto y medio plazo.

Según las últimas estadísticas que estamos pudiendo analizar, en todos los medios de comunicación y redes, solo entre el 5 y el 15% de las empresas prevén mantener los niveles de actividad anteriores al covid19 o incluso tener ligeros incrementos, en torno al 50% de las empresas prevén reactivar su actividad durante el segundo semestre de este año 2020, a niveles aceptables de mantenimiento de negocio. El otro 35 tiene sus perspectivas puestas en el 2021. En el caso de la gran empresa, motor de la actividad de un gran tejido industrial, el impacto a corto y medio plazo se prevé que sea considerable, con recuperaciones previstas para el segundo semestre de 2021.

Generación de escenarios de previsión de la demanda

Teniendo estos datos presentes, desde LIS-Solutions estamos ayudando a nuestros clientes a generar nuevos escenarios de forecasting, cumplimentando la información de previsión de ventas de las empresas, con el análisis de la evolución de los mercados a nivel nacional e internacional. Nuestra herramienta Frigg permite la generación de escenarios para realizar las recomendaciones adecuadas, en materia de previsión de necesidades para adecuar la cadena de servicio a las predicciones de la demanda.

La variabilidad en la reacción de los distintos mercados y sectores de actividad, esta supeditada a uno de los factores típicamente no controlables en las empresas: la demanda. Más aun teniendo en cuenta que esta está afectada por factores exógenos, también atípicos, como los nuevos modelos de socialización y de consumo, la posibilidad de generar una vacuna o retroviral que permita un mayor control de la evolución del covid19 y en consecuencia la apertura de los canales de ocio y turismo, etc.

El modelo de consumo que se esta generando también influirá en el forecast de las ventas, dado que, la tendencia previsible de la consolidación de los canales de venta on-line en muchos sectores de actividad empresarial, tendrá como consecuencia que las empresas se replanteen la participación de este modelo en su estructura de ventas. Este factor hace que se deban readaptar no solo las estructuras productivas y logísticas, sino, además, las estructuras de servicio de venta y postventa correspondientes.

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